El folklore siempre une a los panameños

Actualizado
  • 02/04/2020 12:42
Creado
  • 02/04/2020 12:42
En medio de esta pandemia, las expresiones folklóricas nos acompañan en las voces de personajes conocidos en el medio artístico local

Folklore es todo lo que nos representa como panameñas y panameños. Es nuestra gente, nuestras costumbres, tradiciones; el sentir de nuestra tierra, el alma, vida y corazón de Panamá.

En medio de esta pandemia del coronavirus, las expresiones folklóricas nos acompañan, precisamente en las voces de personajes conocidos en el medio artístico local, pero también en los aportes de investigadores formales de esta disciplina, en los momentos creativos de nuestros artistas y artesanos, en el esfuerzo diario de nuestros maestros, especialistas y formadores empíricos que, desde sus hogares, han dedicado su tiempo compartir sus enseñanzas y además volcarlas a las plataformas virtuales para beneficio de los miles de ciudadanos ávidos de conocimiento y deseosos de compartir los sentimientos autóctonos que provienen del alma panameña.

En la disciplina de folklore y la música típica popular, muchos exponentes se han manifestado y han optado por diseñar estrategias de auto sostenibilidad, así como tácticas que buscan motivar a la población, sensibilizándola para concienciar en la importancia de contrarrestar este virus, siguiendo las normas de precaución emitidas por el Ministerio de Salud y campañas positivas contra la pandemia acechante COVID-19.

Se han tomado decisiones difíciles, pero necesarias. La responsable medida de cancelar todo tipo de eventos que conlleven aglomeraciones ha sido aceptada por la comunidad folklórica y cultural, siendo consecuentes con la situación que atraviesa el país. En contacto con los patronatos de los festivales sancionados por ley de la República de Panamá, se optó por cancelar las celebraciones de dichas actividades, previniendo así la propagación de posibles contagios, pues estas fiestas tradicionales convocan a miles de personas en los lugares en donde se celebran.

Por ejemplo, el Festival Nacional de La Danza de los Cucúas en Penonomé; el Festival Nacional de La Carreta Tradicional de Capellanía de Coclé; el Festival Nacional de La Caña de Azúcar, el Guarapo y sus derivados en Aguadulce y otras múltiples actividades que se constituyen por ley, pero que de igual manera el Ministerio de Cultura apoya, entre ellas el Festival Nacional de La Caña de Azúcar de Pesé, el Festival Nacional de La Cumbia Chorrerana y Festival Folklórico de La Mitra en La Chorrera, han sido cancelados, a propósito de los decretos emitidos por las autoridades de salud frente a la crisis por coronavirus.

Esto, sin embargo, provocó una reacción muy positiva en donde músicos típicos populares como Samy y Sandra Sandoval, Jhonathan Chavez, Keny y Kiara, Lucho de Sedas y Osvaldo Ayala se animaran a desarrollar eventos en conjunto con patrocinadores estatales como el Ministerio de Cultura, Sertv, la Presidencia y empresas privadas (televisoras, telefónicas, medios digitales, licoreras y otros) para organizar los ya populares "bailes virtuales", llamando a una gran afluencia de público desde sus casas y ayudando a levantar la moral, los ánimos y la autoestima de la audiencia con inigualables presentaciones, que al mismo tiempo se convierten en un aliciente económico para los músicos y el personal artístico que ha manifestado pérdidas considerables por la cancelación de sus actividades en todo el país.

Desde nuestra trinchera, el proyecto #MiCulturaEnCasa está aportado al alivianar el estrés con la presencia de artistas nacionales, a través de sus expresiones, encontrando en la música típica popular, un contenido muy querido para nuestra audiencia virtual.

Asimismo, los trovadores panameños se han hecho sentir desde sus redes sociales, componiendo décimas relacionadas a la importancia de contrarrestar el virus, con docencia y mucha responsabilidad dirigiendo sus conocimientos con mensajes educativos que llaman a la reflexión y sensibilización en temas COVID-19

Una de nuestras insignes trovadoras, Jazmin Muñoz, nos comparte:

Mil gracias al personal

médico que, aunque no crea,

Junto a Dios ellos pelean

Contra este virus mortal.

Me dirijo a cada cual

Que el canto escuchando está

El mundo y a Panamá

Mi mensaje los abraza

Por favor Quédate en casa

Que esto pronto pasará.

Y así, se han ido sumando extraordinarios maestros como Tano Mojica, Elliot Aizprúa y Antonio Saturno, todos unidos a las campañas #QuédateenCasa, resaltando lo maravilloso de nuestras expresiones folklóricas. En estos tiempos, la cultura popular ha impreso el anglicismo "challenge" y desde el campo o la ciudad, ha habido "desafíos", en donde se invita a la gente a lucir polleras o indumentarias de distintas regiones, resaltando lo maravilloso que somos como panameños y panameñas.

Asimismo, se han difundido videos orgánicos recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud. En fin, el folklore nos une como panameños en esta crisis COVID-19 y la vamos a superar porque somos Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus