Periodistas y su lucha por la libertad de prensa

Actualizado
  • 04/05/2020 00:00
Creado
  • 04/05/2020 00:00
La historia registra los nombres de cientos de reporteros y comunicadores, que gracias a su esfuerzo contra la censura, han dejado grandes legados en nuestros países

Desde 1993, cada 3 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa globalmente y se defienden los ataques a la independencia de la prensa y a los periodistas. Además, se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. De hecho, este año el lema que promueve la ONU es “por un periodismo valiente e imparcial”. La historia registra los nombres de cientos de periodistas, que gracias a su lucha contra la censura, han dejado grandes legados en nuestros países. De Panamá entrevistamos a comunicadores quienes nos relatan sus logros, luchas en defensa de la libertad de Prensa en Panamá y Latinoamérica.

Periodistas y su lucha en pro de  la libertad de prensa
Filemón Medina Ramos

Es un periodista panameño, con más de 30 años de trayectoria. Desde 1984 hasta 1996 fungió como militante y dirigente estudiantil del Guaycucho-UPJE. Luego en 1997 fue dirigente sindical del Sindicato de Periodistas de Panamá, donde ocupó varios cargos dentro de la estructura gremial en la que hoy es el actual Secretario General.

Medina, afirma que la defensa de las libertades y derechos humanos no tiene el propósito de ganar 'taquilla' o de obtener cientos de like, es un compromiso permanente de lucha y sacrificio. “Por ello, cuando asumimos la lucha social, laboral, gremial, por la democracia panameña contra la corrupción y la impunidad en 1984, cuando aún cursábamos el primer año de secundaria en la Escuela de Artes y Oficios 'Melchor Lasso de la Vega', hasta la fecha, nuestro compromiso ha sido y será en favor del respeto a las Libertades y Derechos Humanos y Sociales”, acotó el periodista.

Aseguró que durante ese tiempo muchas han sido las jornadas de lucha en cumplimiento de ese compromiso y “hemos denunciado la agresión física contra periodistas, trabajadores, pueblo en general, incluso contra nuestra propia persona, lo que ha puesto sobre el tapete, el debate sobre el papel que los estamentos de seguridad juegan en un estado de derecho y democrático, en función de las acciones de gobierno”.

“Hemos sido solidarios con los pueblos, trabajadores y periodistas del mundo, asistiendo a misiones internacionales con el fin de buscar poner un alto a los crímenes contra periodistas en México e Israel, por ejemplo. A la vez que, hemos advertido el papel beligerante y de toma de decisiones de los estamentos de seguridad que determinan, al margen de la Ley, quién cómo y cuándo se puede ejercer el periodismo, en una clara violación al derecho humano fundamental como la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, incluso en estos momentos”, puntualizó Medina quien fue vicepresidente del Consejo Nacional de Periodistas y miembro del comité de ética, además de directivo permanente en representación del Sindicato, hasta su desafiliación a esta organización.

Medina, quien desde el 2011 es dirigente sindical de la Federación Internacional de Periodistas, añadió que las empresas de comunicación social, deben ser vigilantes del cumplimiento al derecho humano al trabajo, en condiciones igualdad y equidad, laboral y salarial, además deben defender el respeto a la libertad de expresión, ya que, en Panamá el periodismo se ejerce con muchas limitación y autocensura. “El combate a la corrupción y a la impunidad, se plantea como una lucha de David contra Goliat, por cuanto los que gobiernan, provienen del sector empresarial, que encuentra lucro en la administración del estado, por cuanto son jueces y partes. De ahí la necesidad de presentar propuestas políticas que obedezcan a criterios de honestidad y compromiso por adecentar la cosa pública”.

Periodista Fernán Molinos.
Fernán Molinos

Es periodista. Actualmente miembro de la directiva del Fórum de Periodistas de Panamá, explicó que “reconocida como garantía fundamental, la libertad de expresión no es una concesión de gobierno alguno si no un derecho universal que debe ser asegurado por los Estados”. Según Molinos, diversos tratadistas consideran “esta garantía como la más importante ya que, sin su vigencia plena, todas las demás están severamente limitadas. Si bien el país ha registrado avances significativos en este campo, aún persisten condicionamientos que deben ser eliminados, por lo que se insiste en la necesidad de despenalizar la calumnia y la injuria, entre otras razones porque está demostrado que bajo su tipificación actual se da paso al revanchismo por apreciaciones usualmente subjetivas”, sentenció Molinos en recordación del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el día de ayer.

El periodista añadió que es una tarea pendiente que tiene el país en despenalizar la calumnia y la injuria a nivel periodístico, puesto que varios países lo han hecho; sin embargo “nosotros aún seguimos en esa lista no grata, lo que marca una grave limitación a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo”, comentó en una nota publicada por La Estrella de Panamá.

Este año, la organización Reporteros sin Fronteras publicó una nueva edición del Índice Mundial de la Libertad de Prensa. Según el informe, la situación del periodismo ha sufrido un deterioro generalizado, particularmente en América Latina. En Panamá por ejemplo, señaló que es difícil abordar temas como la corrupción. “En Panamá, los periodistas que critican las políticas gubernamentales o cubren temas relacionados con la corrupción –sobre todo escándalos financieros internacionales– suelen encontrarse en el punto de mira de la justicia. Con frecuencia los periodistas enfrentan procesos legales por difamación, que suelen sancionarse con multas. El gobierno sigue controlando el acceso a la información, sobre todo a través de la asignación de la publicidad oficial”, detalló la organización, la cual coloca a Panamá en la posición 76, con una puntuación de 29.78, de los 180 países encuestados en cuanto a libertad de prensa.

Periodista uruguayo, Edison Lanza.
Edison Lanza

Es un reconocido periodista, abogado y docente uruguayo, especializado en libertad de expresión y derecho a la información. Designado para ocupar el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, describe la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fue abogado de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y representó a víctimas de casos emblemáticos sobre derechos humanos en Uruguay y ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Se desempeñó como docente y conferencista sobre libertad informativa y periodismo en la Universidad de la República, Universidad Católica de Uruguay, Universidad ORT de Montevideo y en la Universidad de Chile, cita la SIP. Lanza, quien ha participado en distintas instancias de supervisión y cumplimiento de políticas públicas para medios de comunicación y derecho a la información, dijo en una entrevista con el diario El País que “la libertad de expresión es lo que permite, sin represión, la convivencia de distintas corrientes de opinión y pensamiento”.

El periodista es autor de varias publicaciones sobre libertad de expresión y derechos humanos: Criterios para armonizar la libertad de expresión y los derechos de niños, niñas y adolescentes, Unicef, diciembre de 2012. La corrupción y su freno: Ciudadanía, instituciones y normas (2009), La libertad de prensa en la jurisprudencia uruguaya, con apoyo de la Fundación de Cultura Universitaria (FCU) y Fundación Konrad Adenauer Stiftung en 2004; y Tabaré Vázquez: misterios de un liderazgo que cambió la historia, en coautoría con Ernesto Tulbovitz, en 2004. Lanza, quien es relator especial para la libertad de expresión de la OEA, dijo en una entrevista con Ifex, que “la libertad de expresión conforma uno de los derechos que definen el carácter único del ser humano” y en base a esa máxima el abogado y periodista uruguayo dedicó gran parte de su vida a la defensa de este derecho desde diferentes posiciones. Y subrayó: “el desafío de promover y defender el derecho a la libertad de expresión en todo el hemisferio y en todas sus dimensiones es enorme, pero el papel que cumple la Relatoría Especial es tan importante y central que mi compromiso con este mandato es absoluto”. En su larga trayectoria Lanza también ha sido periodista y columnista de los semanarios Brecha y Búsqueda de los diarios El País, El Observador, La República, El Día y de la revista Posdata y de TV Ciudad.

Ángel Gahona, fue un periodistas nicaragüense.
Ángel Eduardo Gahona López 

Fue un periodista, reportero y camarógrafo nicaragüense, asesinado el 21 de abril de 2018, tres días después que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega por una impopular reforma a la seguridad social. Gahona López cubría en directo, y a través del Facebook Live, para el noticiero El Meridiano de Nicaragua, unas maniobras de la Policía nicaragüense para enfrentarse a una manifestación que era parte de las protestas contra el Ejecutivo, que provocaron una crisis que ha dejado más de 300 muertos según organismos internacionales. La Justicia nicaragüense condenó por ese caso a los jóvenes afrodescendientes Brandon Crístofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, a 23 y 12 años y medio de prisión, respectivamente, fallo que fue rechazado por la familia, que culpa a la Policía. Los jóvenes fueron amnistiados a mediados del año pasado, según publica la agencia de noticias EFE. Gahona López fue un periodista reconocido en su país. Años después, se unió a la directiva del Noticiero El Meridiano y Meridiano Radio junto con su esposa, la periodista Migueliuth Sandoval (Gahona, como reportero, y Sandoval, como presentadora). El programa era emitido en el Canal 5 de su país natal y en la Radio Jerusalén 106.5 FM., dirigida por  Gahona. Además, asumió ser el corresponsal temporal del Canal 6 de Nicaragua, para la región sur del Caribe del país.  Según EFE, la periodista Sandoval, quien estuvo casada por 14 años con el reportero asesinado, se asiló en Estados Unidos ante las amenazas que recibió de parte de policías y seguidores de Ortega, dijo que un policía antidisturbios de Bluefields "acabó con la vida" de su esposo, y el superior del oficial, Manuel Valle Corea, "tiene mucho que ver en este caso". Por ahora, familiares luchan para que este caso no quede sin justicia. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus