Tomando perspectivas a partir del coaching en momentos 'VUCA'

Actualizado
  • 17/05/2020 00:00
Creado
  • 17/05/2020 00:00
Es increíble lo que estamos experimentando como personas, como sociedad y como humanidad. La crisis que un organismo tan minúsculo como el coronavirus ha generado en el planeta nos está lanzando a situaciones de incertidumbre, ansiedad y estrés sostenido que pueden enfermarnos.

Es increíble lo que estamos experimentando como personas, como sociedad y como humanidad. La crisis que un organismo tan minúsculo como el coronavirus ha generado en el planeta nos está lanzando a situaciones de incertidumbre, ansiedad y estrés sostenido que pueden enfermarnos. Estamos frente a la tormenta perfecta y una situación VUCA, como dicen, “de libro”. Nuestro ambiente es Volátil, Incierto (Uncertain), Complejo y Ambiguo.

Volátil: porque todo está cambiando rápidamente, con frecuencia y a gran escala.

Incierto (Uncertain): porque no tenemos información acerca de cuándo acabará la crisis; si tendremos trabajo o negocios al regresar de la cuarentena; cuándo se recuperará la economía y cómo será la nueva realidad.

Complejo: pues muchas variables están interactuando, definiendo los escenarios de salud, económicos y sociales que afectan nuestra vida.

Ambiguo: porque tendremos que tomar decisiones sin mucha certeza, adivinando y sin claridad de cuáles serán los resultados de nuestras acciones.

Esta situación representa una oportunidad de aprender e innovar, pero también genera un nivel elevado de estrés. El coaching es una herramienta especialmente útil para acompañar a las personas en estos momentos, dado que ofrece un espacio para reconocer y manejar nuestros estados de ánimo y emociones cambiantes y para explorar, reflexionar y ver desde otros ángulos lo que estamos experimentando. Tomar perspectiva significa tener miradas diferentes ante la realidad, y ver otros puntos de vista. El tomar distancia nos permite explorar escenarios y posibilidades para pensar más clara y objetivamente.

El espacio de coaching es un ambiente seguro y sin juicios donde examinamos posibles estrategias y alternativas para hacer frente a los retos que tendremos que enfrentar en nuestra vida, trabajos o empresas y generar bienestar en medio de todo lo que pasa. En este espacio podemos reconocer dónde estamos ahora y pensar en cómo queremos ser como personas, como familias, como empresas y como sociedad cuando salgamos de la pandemia.

Aun en un ambiente VUCA podemos establecer metas. Probablemente debamos pensar en plazos más cortos y metas más sencillas o básicas, como mantener a la familia unida, la salud, o encontrar un espacio para seguir aportando valor a nuestros clientes en la nueva economía. Algunas personas encontrarán en esta crisis, la oportunidad de transformar sus negocios, generar innovación, o hacer cambios a su empresa y a su carrera que los propulsarán a mantenerse competitivos y contribuyendo en esta “nueva normalidad” que está aún por definirse.

Los líderes, en especial, necesitan un espacio seguro para centrarse, clarificar sus objetivos, explorar alternativas, ver diferentes perspectivas, manejar su propio estrés, y prepararse para conducir a sus equipos en ambientes inciertos y poco predecibles. El líder deberá mantener a su equipo enfocado, promoviendo la colaboración para la innovación, incentivando la resiliencia y manejando personas que pasan por situaciones personales diferentes.

Para lograr esto los líderes deben salirse por momentos del día a día, para reflexionar y pensar, escuchar opiniones y conversar con personas que ven las cosas desde diferentes puntos de vista. Este proceso de mirar e interpelar la realidad de una manera diferente, permite comprender que hay múltiples maneras de afrontar una misma situación, y tomar el tiempo para explorarlas antes de actuar o tomar una decisión, es clave para el éxito.

Dicen que una vez, mientras su ayudante lo vestía para ir al campo de batalla, Napoleón le dijo a su ayudante: “…vísteme despacio que llevo prisa”. Esa historia, cierta o no, es especialmente relevante hoy. Tendremos que actuar rápido, tomar muchas decisiones, cambiar de rumbo múltiples veces. Por esta razón se hace más necesario que nunca poder reflexionar, replantear, estudiar y sobre todo, mantener un equilibrio interno que nos permita no solo salir airosos, sino triunfadores, integralmente hablando, de esta crisis en las que nos metió un microscópico ser con forma de corona.

La autora es Psicóloga, Coach Ejecutiva PCC (ICF Professional Certified Coach) , Ex Presidenta y miembro de ICF Panamá.

El Capítulo de Panamá de la International Coach Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coach Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching.

www.icfpanama.org

www.coachfederation.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus