La invención panameña centrada en la eliminación del coronavirus

Actualizado
  • 05/08/2020 00:00
Creado
  • 05/08/2020 00:00
A raíz de la pandemia por la covid-19, profesionales de la tecnología se unieron para crear una máquina que logra inactivar el virus, con el fin de prevenir el contagio en cadena por el contacto con documentos. Para 'La Estrella de Panamá', sus representantes explican el proceso de creación y distribución

En pro de la salud panameña, un equipo de profesionales liderados por Mariano Lorente, junto al director de ventas Roberto Guardia y el director legal Jorge Cebamanos, crearon la máquina desinfectante Clean UVC Documents. “Este equipo de higienización de documentos desinfecta cualquier papel, carpeta o documento en general donde el virus pueda posarse”, explicó Lorente a 'La Decana', “ y funciona con radiación de luz ultravioleta a una intensidad de 254 nanómetros, con lo que higieniza 2 centímetros de papel por segundo.

La máquina Clean UV Documents funciona como una impresora tradicional, eliminando rastro de coronavirus de los papeles en menos de 6 segundos por hoja.

“Este proyecto nace a raíz de la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que una persona podría contagiarse del coronavirus a través del papel”, aclaró el director del proyecto, “lo que nos hizo idear un equipo con el podríamos ayudar a evitar el contagio en cadena dentro de organizaciones, hogares y empresas que no podrían limpiar papeles porque son superficies frágiles”.

Adaptando la tecnología a un equipo nuevo que funciona de manera compacta y sin objetos adicionales, la Clean UV Documents utiliza lámparas de luz ultravioleta (UV) a una intensidad de 254 nanómetros, con lo que se logra destruir el ARN de las células de los organismos patógenos, como los virus.

“El equipo consta de dos módulos: el primero, el de higienización de documentos en donde la máquina se encarga de introducir el papel en una bandeja y lo higieniza por ambas caras, en un promedio de seis segundos por hoja, que ha sido comprobado por estudios de la Universidad de Boston y la compañía holandesa Signify”, explicó Cebamanos, “lo que es una diferencia notoria frente a otras lámparas manuales en el mercado que siguen un formato rudimentario y no son muy efectivas porque no desinfectan totalmente las superficies”.

“En el segundo módulo hay una caja en la que se pueden introducir artefactos que no se pueden desinfectar de forma convencional, como computadoras portátiles, teléfonos celulares, zapatos o cualquier otro que quepa dentro del cajón y necesite limpieza minuciosa”, anotó. Además de la tecnología de inactivación de virus, el equipo desinfectante cuenta con medidas de seguridad que previenen cualquier daño en contra del cuerpo del usuario.

Luego de tres meses de estudios e investigación y con ayuda de ingenieros expertos se logró llevar a cabo el nuevo invento sanitario. “Es un invento panameño que ya está patentado y se encuentra en estado de fabricación para luego ser distribuido a nivel mundial dirigiéndose a Panamá, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y España”, anunció Cebamanos; “las primeras unidades se venderán en territorio panameño”.

Jorge Cebamanos, director legal.

En tres meses –de los cuatro que lleva el país en cuarentena por la crisis sanitaria– los expertos trabajaron en el diseño, patentización y fabricación de la máquina a través de la empresa española Escopa Panamá, que es experta en temas de higienización en Panamá, además ha sido la conexión comercial que hace posible la distribución de este equipo.

Una de las diferencias más notorias de este equipo frente a los demás del mercado es que no utiliza ozono, ya que según estudios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), cuando este se utiliza en grandes cantidades puede ser cancerígeno. “Entre los problemas que causa el ozono se puede incluir disminución de la función pulmonar, irritación de la garganta, síntomas graves de asma, tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, irritación del tejido pulmonar y una mayor sensibilidad a las infecciones respiratorias”, según indica el estudio publicado en el medio Tecnoviv.

Mariano Lorente, director del proyecto.

“Estos equipos que utilizan lámparas de luz UV u ozono generalmente cuestan cerca de 40 mil dólares, a diferencia de nuestro equipo que estará a la venta por un precio semejante al de una impresora tradicional”, anotó Cebamanos, “ y el equipo será funcional para casa u oficina, haciendo de su uso algo sencillo para la población”.

La innovación tecnológica que ha aumentado durante los meses de confinamiento, ha impulsado la creación de mayores y mejores sistemas de combate contra el nuevo coronavirus, y a falta de una vacuna ha recaído en los hombros de expertos brindar seguridad sanitaria a la nación. “Una vez se complete la fabricación, tendremos conversaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para obtener su aval para la distribución nacional”, dijo Cebamanos.

En la actualidad, la Clean UV Documents es la primera máquina del mundo en presentar una garantía de eliminación del 99.9% de virus de la superficie de objetos con el uso de luz UV.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus