Museos: una ruta interactiva a través de las insignias culturales de la ciudad

Actualizado
  • 11/08/2020 00:00
Creado
  • 11/08/2020 00:00
La Autoridad de Turismo de Panamá inauguró la ruta interactiva de los museos de la ciudad, este año

A través una iniciativa para resaltar el impacto cultural de los museos de la ciudad capital, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) creó la ruta interactiva de los museos de la ciudad, en donde figuran: el Museo Afroantillano de Panamá, Museo de la Mola, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Biomuseo, Museo de la Libertad y Derechos Humanos, Museo de La Merced, Museo Interoceánico del Canal de Panamá, y el Museo de Botones Destro.

El Biomuseo será uno de los que integrará la iniciativa.

La plataforma digital se encuentra activa en el sitio web la ATP (atp.gob.pa) –desde donde se puede acceder en cualquier momento del día– y está nutrida con diversos videos que tocan temas sobre la riqueza cultural panameña, la unión familiar en pro de la cultura, el papel fundamental que representan los museos en la identidad de la ciudad, la transformación de los museos, historia natural de Panamá, el arte panameño y las piezas de la herencia originaria que se han convertido en joyas irremplazables de la nación.

La representante del Museo del Canal, Rita Otero, compartió a La Estrella de Panamá los contenidos que presenta este organismo dentro de la ruta, entre los que se destacan tres videos temáticos titulados 'Amando la historia', '#TimeLapse Historia del edificio del Museo del Canal' y 'Manejo de colecciones - Un vistazo tras bambalinas'.

“Toda la información sobre nuestro museo fue provista por nuestro equipo especializado, ya que buscamos que las audiencias se sientan atraídas a los contenidos de inclusión, historia y cultura que generalmente no se encuentran de manera accesible para la población”, indicó.

La invitación del Museo del Canal se replica en el resto, basada en que la población nacional llegue a conocer estas casas culturales a través de la plataforma, para que no olviden la riqueza que posee la ciudad en cuanto a cultura, artes, ciencia, tecnología, biodiversidad e historia patrimonial. “Como parte de nuestro contenido innovador, creamos tres podcasts que muestran nuestro compromiso de inclusión con las comunidades indígenas de nuestro país, narrados en las lenguas originarias más habladas: Ngäbe, Guna y Emberá”, comentó Otero.

Al estar en un confinamiento que se alarga por meses, la necesidad de visitar estos espacios que transmiten la historia de la nación y dejan ver un panorama antiguo que sigue dando lecciones en tiempos actuales, ha aumentado, lo que llama a la participación ciudadana.

“Ahora más que nunca es importante recibir el apoyo de la ciudadanía para lograr mantener las colecciones de los museos, pues estas se convierten en nuestra herencia pública y la razón de la existencia de los museos”, agregó.

No se puede predecir el futuro de los museos que actúan como referentes culturales y patrimoniales de Panamá una vez que la pandemia por el coronavirus cese en el territorio istmeño, pero la iniciativa de promocionar y apoyar estas instituciones –la mayoría sin fines de lucro– deja una responsabilidad en los hombros de la ciudadanía, tomando un primer paso en pro de la conservación histórica de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus