Panamá busca despejar dudas sobre posibles reinfecciones de covid-19

Actualizado
  • 23/09/2020 00:00
Creado
  • 23/09/2020 00:00
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens expone las variables de este tema y habla sobre los casos de 'covid prolongado' que suelen confundirse con la reinfección

En días recientes el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, confirmó al país que se están investigando cuatro casos de posible reinfección por el virus SARS-CoV-2.

La ciencia aún explora numerosos aspectos en torno al SARS-CoV-2

Pascale señaló que la sospecha se elevó cuando los pacientes llegaron nuevamente con síntomas, algunos más severos y otros más leves.

Ante este escenario de incertidumbre, la pregunta que hoy muchos se hacen es: ¿La reinfección de covid-19 debería ser motivo de alarma para el sistema nacional de salud?

Durante una entrevista con La Estrella de Panamá, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens indicó que al menos, por ahora, estos casos no representan una amenaza para el país. “Actualmente existen pocos sucesos documentados de este tipo. Pero casi 20 millones de personas que estuvieron infectadas globalmente, han sobrevivido”.

“Llevamos nueve meses de pandemia. El hecho de que se hayan presentado pocos casos se traduce en que es un evento bastante improbable que se agrave, por lo menos a corto plazo”, manifestó.

Sáez-Llorens dijo que “todo dependerá de la duración y la calidad de la inmunidad por la infección previa. Sé que estos casos van a ir incrementando su frecuencia, pero reitero que teniendo pocos registrados, el porcentaje por ahora es bastante irrelevante. Habrá que ver qué ocurre a largo plazo, en especial si no hay vacunas para reforzar esa inmunidad”.

¿Covid prolongado?

El infectólogo aclaró que una persona puede estar enferma por mucho tiempo y no se debe necesariamente a una reinfección.

“Existe el covid prolongado, donde se ha visto que un porcentaje de los sobrevivientes experimentan síntomas de la enfermedad por semanas o por meses, y en ocasiones de forma intermitente, pero eso no significa que se hayan infectado nuevamente”, sostuvo, y puntualizó que hay pacientes con recaídas.

“Existen personas que estuvieron enfermas con síntomas, posteriormente se recuperaron y semanas después vuelven a presentar los mismos malestares, ya sea porque tienen una comorbilidad de fondo que lo ocasiona”.

Asimismo, remarcó que en caso de que la covid-19 afecte la capacidad pulmonar de una persona, aunque esta pueda recuperarse, también puede presentar una recaída. “No significa que sea repetición o una reinfección. Hay distintas condiciones que parecieran apuntar a un segundo contagio, pero realmente no es así. Para estar seguros es importante realizarse los exámenes médicos y los laboratorios para que se documente que el virus inicial y el que se está hilando son o no variantes diferentes”.

Otro punto que abordó Sáez-Llorens fue el desarrollo de inmunidad permanente en algunos pacientes. “Aún no están claras las razones para diferenciar entre unos y otros. Todo depende del tipo de microbio y la inmunidad que una persona desarrolle para combatir el microbio. Cuando hablamos de sarampión, varicela, parotiditis o hepatitis, normalmente estas infecciones producen inmunidad para toda la vida; sin embargo, cuando nos referimos a los virus respiratorios, es mucho más corta”, dijo.

De igual forma puntualizó que todo está relacionado con la frecuencia en que los virus mutan y cambian su forma original. “Los virus RNA, como la influenza y este coronavirus, tienden a mutar continuamente. A lo mejor nosotros podemos desarrollar inmunidad con una variante; no obstante, en tres o cuatro años esta puede haber cambiado tanto a través de las mutaciones que ya esa inmunidad se va perdiendo en el tiempo”.

Panorama internacional

Una publicación de la BBC reseñó que el primer caso de reinfección por covid-19 fue reportado el mes pasado en Hong Kong.

Científicos hongkoneses detallaron que el paciente fue un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto.

La revista Clinical Infectious Diseases publicó el informe de la Universidad de Hong Kong, que señaló que el hombre pasó 14 días en el hospital antes de recuperarse del virus, pero luego de no presentar síntomas, dio nuevamente positivo.

Para despejar las dudas con respecto a este hecho, la cadena británica conversó con varios expertos, quienes señalaron que, para comprobar científicamente la veracidad de estos casos de reinfección, se requiere llevar a cabo pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Hasta el momento se han reportado apenas ocho casos en todo el mundo, entre más de 30 millones de contagios declarados, y no parece motivo de preocupación para la comunidad científica. Además de Hong Kong, otros países que han resultado con casos de reinfección son Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos.

Variables

Un estudio de la Universidad de Birmingham certificó que hay distintos posibles escenarios cuando hay una reinfección: los mismos síntomas que la primera infección, una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática, y peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave.

La viróloga Zania Stamataki explicó a la BBC que el primer resultado es conocido como mejora de la enfermedad, que se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue.

En marzo fue confirmado el primer caso de SARS-CoV-2 en Panamá.

En cuanto al segundo resultado subrayó que ocurre cuando el paciente sufre la misma enfermedad dos veces y no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección.

Por otra parte, Stamataki certificó que existen dos tipos de inmunidad: la innata y la adaptativa.

La médica argumentó que la primera entra en acción una vez se detecta un invasor extraño en el cuerpo e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos para destruir las células infectadas.

En cambio, la inmunidad adaptativa mantiene una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto. “La misma demora varios días en llegar y uno de sus rasgos es que los patógenos con los que el cuerpo ha entrado en contacto en el pasado deja memoria, y por ello sabe combatirlos próximamente”.

Este diario intentó contactar al director del Instituto Conmemorativo Gorgas para conocer las estimaciones sobre los resultados de las pruebas que se llevan a cabo con los cuatro pacientes con posible reinfección, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus