'El Panamá Jazz Festival transforma vidas'

Actualizado
  • 20/01/2021 00:00
Creado
  • 20/01/2021 00:00
Para el pianista Carlos Campos, la cita anual que reúne a los amantes del 'jazz' es enriquecedora. En una entrevista nos habla de su trayectoria musical y de la importancia de la cultura en estos tiempos
El cierre del Panamá Jazz Festival en su XVIII edición será este 23 de enero.

El pianista panameño Carlos Campos vuelve al Panamá Jazz Festival en su XVIII edición, un evento que por primera vez se ha desarrollado de manera virtual, logrando mantener la calidad y el nivel cultural que ha ofrecido en años anteriores.

“Cuando se trata de una actividad como esta, uno siempre prefiere sentir ese calor humano, ver a la gente disfrutar en la plaza, y más cuando se trata de conciertos musicales como el jazz, sin embargo, entendemos que por la situación actual que vivimos a causa de la pandemia la opción de llegar a ese público es de forma virtual”, reconoce Campos, quien actualmente labora como profesor en la Fundación Danilo Pérez.

Para el pianista, la música es un lenguaje con el cual “uno se comunica y transmite sentimientos. Ahora mismo con la situación de salud que estamos viviendo y las medidas de confinamiento, la música es un escape, es decir, la inyección para uno sentirse mejor consigo mismo y salir de la rutina”, dice el músico panameño.

El pianista Carlos Campos es actualmente profesor en la Fundación Danilo Pérez.
Influencias

Panamá es un país con grandes talentos, muchos de ellos reconocidos mundialmente como el caso de Rubén Blades, Danilo Pérez, ambos han influido positivamente en la vida de Campos. Sin embargo, asegura que su padre, Gilberto Campos, quien fue profesor de música, ha sido su máximo referente en la música.

“Mi padre fue quien lideró la agrupación musical 'Rumba Cinco' y ahí fue que me interesé por la música. Más tarde conocí al maestro Víctor 'Vitín' Paz y a Danilo Pérez, a quien considero como uno de los mejores pianistas de jazz y latin jazz de Panamá y el mundo”, admite.

Agrega que otros grandes pianistas como Michel Camilo, de República Dominicana; Gonzalo Rubalcaba, y Chucho Valdés, de Cuba, le han inspirado. Igualmente “músicos de mi país, como Omar Alfanno”.

Los jóvenes y talentos emergentes son los principales beneficiados del Panamá Jazz Festival.

Campos ha tenido la oportunidad de estudiar y participar en festivales en Puerto Rico y Haití. “Aunque los festivales de jazz se asemejan a los conciertos, difieren porque un festival cuenta con talleres, charlas, simposios, es decir, los artistas invitados comparten sus conocimientos con todos los demás. Es un show que celebra la diversidad cultural y calidad artística y convoca a exponentes de todas partes del mundo”, comenta el pianista, quien admite que lleva participando en este encuentro desde 2004, cuando se celebró la segunda edición del Panamá Jazz Festival.

“Más allá de un espectáculo cultural, el festival transforma vidas. Estamos trabajando en eso para motivar a la juventud que salga de lo negativo, porque la música es relajante para el alma y ayuda a cambiar el estado anímico de las personas”, remarca Campos, y detalla que muchos jóvenes hoy han sido transformados con la música.

Admite que la influencia del jazz en Panamá viene desde los tiempos de la construcción del Canal. “En la antigua Zona del Canal había mucha influencia del jazz , principalmente en Colón cuando le llamaban la tacita de oro, y en Río Abajo. Sin embargo, a partir de 1980 este se fue perdiendo, pero con las iniciativas de Danilo y con el festival, hay muchos jóvenes panameños estudiando el género”, expresa.

Menciona que Bárbara Wilson, considerada como una de las cantantes de jazz más importantes que ha tenido Panamá, así como también la cantante Enid Lowe, de 85 años, y su esposo, el saxofonista panameño Walter 'Gene' Jefferson, son grandes referentes de este género musical.

Campos y su esposa, Luz Acosta, bajista y actualmente vocal coach en la Fundación Danilo Pérez, tendrán su presentación virtual este 23 de enero a las 8:00 de la noche como parte de la clausura del Panamá Jazz Festival.

Vida del músico
Trayectoria

Carlos Campos estudió piano en la Universidad de Panamá y el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Fue pianista de la Big Band y el cuarteto creado por el maestro Víctor 'Vitin' Paz en colaboración con la Universidad de Panamá. Ha participado con artistas internacionales como la Orquesta Solución de Puerto Rico, David Pavón, Giro, Mauricio Smith (hijo), Michelle Coltrane (hija de John Coltrane), Patricia Pérez, Shea Welsh, Brian Lynch, Omar Alfano, Jimmy Morales, Eguie Castrillo, Diego Gale, entre otros; y en diferentes muestras del Panamá Jazz Festival como artista de la Fundación Danilo Pérez en los Ensambles y proyectos. Hoy es profesor de la Fundación Danilo Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus