Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Cultura

De regreso a las tablas: el teatro Pacific se alista para una experiencia inmersiva

Tras un año de cierre, el teatro levantará el telón para mostrar a sus visitantes y actores nuevas obras y producciones especiales de distintos géneros

Luego de un año de confinamiento, el sector teatral vuelve a la vida.Shutterstock

El impacto de la pandemia del nuevo coronavirus afectó en gran medida al sector artístico, especialmente a quienes se dedican en cuerpo y alma a las artes escénicas, ya que el cierre de los teatros y centros culturales limitó la creación de producciones presenciales para el disfrute de la población, y la generación de ingresos para los actores y demás integrantes de la maquinaria teatral. Ahora, con un nuevo horizonte y el reinicio de las actividades, el teatro Pacific presenta una nueva cartelera.

A mediados de marzo, el recinto cultural subirá el telón para presentar cuatro titulares exclusivos que destacarán en géneros de comedia, musical y drama, para el disfrute de la audiencia.

El dramaturgo y copropietario del teatro Pacific, Benjamín Cohen, comentó a La Estrella de Panamá lo importante que es para el teatro reabrir sus puertas tras un año de inactividad presencial. “Mientras esperábamos que el Ministerio de Salud (Minsa) permitiera las actividades culturales, planeamos una cartelera diversa y especial para el público. Poder llevarla a cabo este año nos pone muy contentos”, expresó.

El dramaturgo responsable de obras como 'Los inolvidables' y 'El test' se alista para la reapertura de la sala 1 el próximo 15 de marzo, y explicó el arduo trabajo realizado desde las áreas administrativa y creativa para llevar a las tablas un nuevo contenido original y especial. “Al manejar dos salas de teatro de gran capacidad, hemos desarrollado políticas de seguridad más allá de los requerimientos del Minsa, ya que nuestra prioridad es dar un espacio seguro a la audiencia y a los actores, así como al resto del equipo que trabaja con nosotros”, puntualizó.

En la obra 'El test', dirigida por Cohen, se destaca la comedia en una trama que gira en torno a “un test de personalidad, que desencadenará un divertido conflicto entre parejas”, según cuenta la sinopsis.

Benjamín Cohen y Diana Abouganem, propietarios del teatro Pacific y del Centro Cultural Pacific.Cedida

En esta producción, estelarizada por León Bordanea, Isabeau Méndez y Andrea Pérez Meana, Cohen debió aprender a manejar las emociones transmitidas por los actores aún cuando están utilizando mascarillas especiales y transparentes: “El trabajo de ensayo fue difícil, y es una obra que requirió de mucha creatividad para que el público pueda entender las emociones y los diálogos, y no piense que la obra está limitada, por lo que esperamos que pueda disfrutarla cuando esté en escena”.

Entre las prácticas de salud y seguridad que ha implementado el teatro Pacific en vísperas de su reapertura se encuentra el establecimiento de un aforo del 30% dentro de sus dos salas.

En la sala 1, con capacidad para 317 butacas, y donde estrenarán las primeras obras, se reducirá la capacidad a 110 butacas, para que las “burbujas familiares puedan asistir con seguridad y estén ubicadas a una distancia recomendada de dos metros con respecto a otras burbujas familiares, garantizando un ambiente seguro durante la función”, comentó Cohen.

“Los actores están desesperados por volver a escena, por crear nuevas experiencias para las audiencias, y nosotros no podemos esperar para hacer lo que amamos tras un año de confinamiento”, añadió la copropietaria y productora del teatro Pacific, Diana Abouganem, “sin embargo, el reto es ganar nuevamente la confianza del público y poder ayudarle a despojarse del miedo que nos ha atacado desde que inició la pandemia”.

Los boletos se podrán obtener a través del portal teatropacific.comCedida

Para la productora con más de 15 años de experiencia, el regreso de los teatros está firmemente entrelazado con la reactivación económica que necesita el país: “La cultura es parte de algo más grande que actividades artísticas; también forma parte fundamental de la economía nacional, por lo que exhortamos a los amantes de las artes y el teatro a que puedan acompañarnos en las obras que presentaremos, y que sepan que están contribuyendo a algo más importante que un teatro privado, sino a las vidas y el sustento de cientos de actores que se benefician de los teatros locales”, comentó.

La segunda obra a estrenar será 'Se alquila', que tendrá su subida de telón el 18 de marzo, y será su regreso de temporada, ya que fue cortada abruptamente una vez se estableció el estado de emergencia nacional; esta cuenta con un elenco formado por Pablo Brunstein y Ángel Medina, quienes llevarán la comedia a otro nivel en la trama. “La producción se presentó por dos semanas, con buenas críticas, y fue exitosa con las audiencias, por lo que la traeremos de vuelta y terminaremos su temporada como se merece”, indicó Cohen.

Para los meses de abril y mayo la cartelera presentará las obras de 'Esta noche no estoy para nadie', en la sala 2, del 3 de mayo al 4 de junio, cuya trama abarca la historia de una madre y su hija (protagonizada por madre e hija reales, Lissette Condassin y Maisa Pérez Condassin), “quienes se enfrentan por primera vez en esta comedia musical de mujeres contra hombres”, y fue creada por Juan Carlos Rubio, donde también participan los actores Julio Barsallo y Randy Domínguez.

Como cuarta obra se estrenará 'Tramposos', creada y dirigida por Benjamín Cohen en medio de la pandemia, y que estará en escena desde el 17 de mayo al 18 de junio en la sala 2 del teatro Pacific, y contará la historia de “una pareja de artistas fracasados que decide ensuciarse las manos para ganar dinero y así poder salvar su casa, sus vidas y su matrimonio; lo que ellos no imaginan es que caerán en su propia trampa generando un divertido enredo que hará reír hasta al más amargado”, según cuenta Cohen. Esta producción estará estelarizada por Hugo Víctor Rodríguez y Nini De León.

Cohen dirigió 'El test' y 'Tramposos' que estrenarán entre abril y mayo.Cedida

Pese a las extenuantes horas de ensayos virtuales que comenzaron el pasado octubre y ahora se han convertido en ensayos presenciales, Cohen enfatizó que las producciones han sido montadas para ser seguras para los actores y que no pierdan su calidad en escena: “Será una nueva etapa para el teatro, pero la pasión de los actores y su dedicación no ha menguado, por lo que veremos obras de alta calidad y listas para el público una vez se abran las puertas. Todos estamos muy emocionados”.

Así mismo, los niños no se quedarán sin oferta teatral, ya que la obra 'Poli cuenta cuentos' regresará a escena en marzo a partir del viernes 19 en su tanda vespertina hasta el 23 de abril. De acuerdo con Cohen, con la eliminación de la cuarentena los fines de semana, “el show será trasladado para estos días, de modo que los niños puedan venir y divertirse con Poli, quien es una actriz reconocida y un éxito en el sector musical infantil”.

El 'show' continuará

Con la nueva esperanza de estabilidad de los teatros, los actores del teatro Pacific se han pronunciado alegres de volver a las tablas, ya que según comentó Abouganem, el “70% de los actores de Panamá se dedica a la actuación como su principal fuente de ingresos y ha sido un golpe muy duro durante la pandemia”.

Pese a que se ha aconsejado el teatro virtual, Cohen y Abouganem enfatizaron que “es mucho trabajo y esfuerzo para lo poco que se gana, y los actores no pueden vivir a costa de esas ganancias únicamente”, por lo que regresar al teatro ha sido motivo de alegría para los equipos de trabajo.

Con una temporada de dos obras por mes, el teatro Pacific está calentando motores para arrancar bien el año y poder traer nuevas experiencias artísticas. “Lo más importante para el sector teatral es el apoyo de la población, y los exhortamos a que se atrevan a salir, a venir al teatro y consumir lo local, ya que todos podemos dar nuestro aporte para la reactivación económica y la generación de empleos para quienes han tenido un año seco”, comentó Abouganem.

“Nos tomará años volver a tener la estabilidad que teníamos”, dijo la productora, “no creo que para 2022 volvamos a ser lo que éramos antes. Para tener estabilidad en el teatro en los últimos 20 años hemos tenido que luchar mucho, y con la pandemia hemos echado para atrás”.

Sin embargo, la empresaria y gestora cultural ha visto encenderse la llama de la creatividad en los dramaturgos panameños, que se levantan resilientes de las adversidades: “De todos los momentos difíciles y adversidades sacamos inspiración, y debo reconocer que muchas personas hicieron un alto y empezaron a apreciar lo que es local; debemos aprender a consumir lo nuestro, porque en Panamá por muchos años se ha pensado que lo que viene de afuera es bueno, pero ahora es momento de consumir lo nacional”.

Después de numerosos años apoyando a dramaturgos panameños, Abouganem y Cohen destacaron que “ahora es el momento de que la empresa privada, los teatros y el gobierno generen políticas específicas para apoyar al artista nacional, y por nuestra parte solo estamos esperando que se concreten las políticas de cultura y se clarifique lo que se maneja después de la pandemia desde el punto de vista estatal”.

“Como empresa privada debemos ajustarnos a las reglas que nos permitan seguir trabajando activamente, por lo que le damos el voto de confianza al Ministerio de Cultura (MiCultura) para que nos represente debidamente ante las autoridades pertinentes”, comentó Abouganem.

“Pertenecemos a algo más grande que lo que ven en el escenario. Es un ecosistema de empleos generados tras el telón y en esta nueva etapa esperamos salir adelante junto a la población, apoyándonos y haciendo lo correcto para nuestro país”, concluyó.