Temas Especiales

20 de Jun de 2021

Cultura

Dime cómo piensas y te diré qué lograrás

Adiós, mente lineal. Bienvenido, mundo exponencial

Tal vez habrás escuchado hablar de mindset exponencial, mindset digital o de liderazgo exponencial. Estos conceptos acompañan el mundo que desde hace unos años se instaló y que dejó de ser certero.

Dime cómo piensas y te diré qué lograrás

Si no lo has escuchado, te invito a pensar en tu vida diaria, ¿qué sucede si entras a una red social y ves algo que usa algún influenciador?, ¿cuántos likes o seguidores tendrá?

Prueba hacer el ejercicio, tendrás que pedirle a tus amigos que te ayuden a crecer en likes probablemente, y lo harás, de a poco. En tu caso, si no compartes o no pides a tus amigos, crecerás en forma lineal, de a poco, más lógica.

En el caso de alguien famoso, o que está pagando una pauta publicitaria, lo hará en forma exponencial. Este ejemplo simple está siendo aplicado a empresas, negocios, diferentes áreas, y nos invita a pensar de otra forma, más creativa, sin límites y de manera cooperativa.

Se trata de migrar de una forma de pensamiento de escasez a uno de abundancia. Hay para todos, cuando comenzamos a ver la vida desde ese lugar, cosas buenas vienen a nosotros.

No hay forma de predecir lo que va a suceder, salvo que se haga un estudio de datos y de comportamiento humano, cosa que muchas empresas ya hacen hoy, para sugerirte, sin que sepas, qué es lo que debes comprar.

Otro concepto que debes conocer es que estamos viviendo en un mundo 'vuca', ¿te suenan conocido? Mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo. ¿Te suena?

Vivir en un mundo así requiere de nuevas habilidades y establecer una nueva forma de pensamiento. Pensar como antes te traerá ansiedad, depresión, insomnio, miedo, etc.

Algunas de esas cualidades que te conviene tener para pasarla mejor y llevar una vida más balanceada son:

Tener la capacidad de soñar.

Empatía.

Resiliencia.

Adaptabilidad.

Creatividad.

Foco.

Curiosidad.

Imaginación.

Disciplina.

Mente mindful.

Todo esto puede ser aprendido; en mi caso lo uso en mis programas de liderazgo, pero ante todo, lo trabajo a diario.

¿Cuáles de estas herramientas son innatas en ti?

¿Cuál de ellas debieras aprender y así evitar algunos problemas actuales?

¿Cuál de ellas te motiva a seguir?

Algo que aprendí es el poder de la adaptabilidad, entonces, nada se pierde y todo se transforma. Hoy cada vez más se habla de esto y se trabaja. Porque sin ellas, los líderes estarían fuera de época.

A través del aprendizaje, de conocer, y de desarrollar una nueva forma de pensar podrás adaptarte a los tiempos de hoy.

La semana próxima hablaré de emociones, a pedido de uno de los lectores. ¿Qué tema te gustaría proponerme? Te leo y te responderé. ¡Gracias! ¡Buena semana y lo mejor para ti!

La autora es mentora, consultora y conferencista internacional, además Points of You Country Leader en Panamá y República Dominicana.

Consultora