Panamá Viejo celebrará el Día Internacional de Monumentos y Sitios

Actualizado
  • 08/04/2021 00:00
Creado
  • 08/04/2021 00:00
Cada 18 de abril el mundo celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
El patronato invita a su jornada de puertas abiertas.

Cada 18 de abril el mundo celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Instituido por el Consejo Internacional para los Monumentos y Sitios (Icomos) en 1982 y adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su XXII Conferencia General, esta conmemoración pretende resaltar la importancia del patrimonio cultural, su amplia diversidad y los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para su conservación y promoción.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios invita a los participantes a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes, recordando que la conservación del patrimonio cultural requiere un  examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una  provisión para el futuro.

Cada año, con motivo de este día, Icomos propone un tema para enmarcar las actividades que organicen sus miembros, comités científicos nacionales e internacionales, socios o cualquier persona que quiera unirse a la celebración del día. En respuesta a la llamada global para una mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021 invita a los participantes a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes.

La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. Sin embargo, siguen existiendo los desequilibrios en el reconocimiento, la interpretación y, en última instancia, en la conservación de diversas manifestaciones culturales.

Icomos desea participar en la promoción de nuevos discursos, enfoques diferentes y matizados de las narrativas históricas existentes, para apoyar puntos de vista inclusivos y diversos.

Hoy, muchos monumentos y sitios en pie son fruto de una historia importante en múltiples capas que requiere enfoques inclusivos.

Panamá

El Patronato Panamá Viejo invita a celebrar esta importante fecha durante todo el mes de abril, compartiendo a través de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram contenido histórico, educativo y bibliográfico para reconocernos en la historia compartida. Y también invita a su jornada de puertas abiertas el domingo 18 de abril en horario de 9:15 a.m. a 2:30 p.m.

“Seamos responsables con la protección de nuestro patrimonio cultural para poder seguir construyendo juntos un mundo más integral, respetuoso y humanitario”, expresan en un comunicado.

Más información en: patronatopanamaviejo.org.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus