La búsqueda de la felicidad a través de la historia de 10 mujeres

Actualizado
  • 29/08/2021 00:00
Creado
  • 29/08/2021 00:00
El libro con el que Yelena Rodríguez debuta en el mundo de las publicaciones alcanzó en su primer día a la venta el primer lugar en las listas de Amazon Kindle en México y Estados Unidos. En Panamá, ya está a la venta de manera física
La búsqueda de la felicidad a través de la historia de 10 mujeres

Se pudiese decir que Yelena Rodríguez Trujillo es una mujer de números. Graduada como contadora pública autorizada y con postrgado y maestría en Alta Gerencia y Planificación estratégica, respectivamente fue escalando en el mundo de las finanzas hasta alcanzar una posición de gerente de auditoría interna en una conocida empresa local. Ha sido activa también en el gremio ocupando cargos en el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y en asociaciones y federaciones internacionales, con interés en las normativas y principios éticos de la profesión.

Sin embargo, por las letras también cultivó un interés. Hizo estudios en docencia “porque si quieres capacitar a otras personas necesitas herramientas”, y confiesa que desde que estudió la maestría, se le exacerbó esa necesidad de estar estudiando y leyendo mucho.

Al surgir la inesperada pandemia en 2020 y generar pánico y la ansiedad, Rodríguez no pudo dejar de pensar cómo esta situación había afectado más que nada a las mujeres.

“A pesar de estar todos viviendo algo que al menos nuestras generaciones no habíamos vivido antes, no paraba la agresión hacia la mujer en la sociedad. Seguían dándose situaciones de violencia contra la mujer y yo me dije, no, este es un momento en el que tengo que aportar algo y la forma de hacerlo es escribir”, cuenta Yelena Rodríguez a La Estrella de Panamá en entrevista.

La búsqueda de la felicidad a través de la historia de 10 mujeres

Por un tiempo el proyecto no dejaba el estadio de idea y sus hijos la impulsaron a que no olvidara su plan. Por otra parte, un amigo escritor quien reside en México también la animó a seguir adelante.

“Es que no sé cómo se escribe un libro”, le dijo Rodríguez. “Un libro se escribe en 72 horas”, le dijo su amigo y empezó a instruirla. La autora admite que el suyo lo pudo completar en 64 horas. Eso sí, para ello, “es muy importante tener un motivo real, y estábamos viviendo una situación en donde había sufrimiento, tristeza, preocupación, había sentimientos encontrados que no se iban”, recuerda.

Rodríguez utilizó su tiempo de encierro para poner en papel 10 historias. “Es un libro de ensayo sobre 10 valentísimas mujeres que se han atrevido a contar su historia de vida, en las distintas maneras en las que ellas han sido agredidas. Ya sea por un hombre o por la sociedad”, afirma.

A través de los años Rodríguez ha ido conociendo personas tanto en el ámbito profesional como personal, que en algún momento confiaron en ella para comentarle situaciones que habían tenido que enfrentar. “Hay momentos en los que sientes que estás metido en un hoyo, que no hay salida, que tu problema es gigante, y luego estas personas te compartan su vida y cuando esto ocurre tú dices, wow y yo me estoy quejando de esta cosa pequeñita, cuando esta mujer ha vivido esto…”. Esto la llevó a pensar que esas historias ayudarían a muchas otras mujeres.

La búsqueda de la felicidad a través de la historia de 10 mujeres

Soy feliz gracias a mí recoge historias de “todas esas cosas que uno deja adentro guardadas, que en algún momento de tu vida te afectaron, te hirieron, te marcaron y se quedaron allí contigo, no te atreviste a decirlas hasta el momento en que alguien propone contar tu historia porque tienes una historia de vida que puede ayudar a las demás”, destaca. Esas situaciones pueden haber sido dentro del círculo familiar, ya sea padre o madre, tal vez un hijo o la pareja.

Yelena se dio a la tarea de registrar las historias de estas mujeres; ellas empezaron a recordar algunos momentos muy tristes que de repente habían querido olvidar. Terminado ese proceso, les leyó a cada una su propia historia para validarlas y de este ejercicio obtuvo un resultado inesperado.

“Hubo lágrimas, gemidos, algunas se estremecieron a escuchar de otros su propia vida, no es lo mismo saber que llevas eso adentro y lo has tapado, tapado, como una caja de Pandora a que alguien te lo lea, que tú lo escuches y lo internalices siendo un adulto. Al final, llegamos a la conclusión de que era un proceso sanador para ellas el pode escuchar esto, pudieron sacar de su interior, cosas que o no recordaban o no querían recordar, lograron perdonarlas después de muchísimos años”, asegura.

El proceso de autopublicación

“Algunas veces las cosas le llegan a uno cuando le tienen que llegar”, dice la autora, sobre el proceso de autopublicación que podría haber sido muy complicado, pero finalmente no lo fue. Rodríguez estableció relación con la empresa Comunicación Global Design que la fue guiando en la edición de su libro, establecer una estructura y método de trabajo. Ellos también la acompañaron en el proceso de colocar la publicación en Amazon, así como en su posterior seguimiento. “Cuando llega ya la fecha de lanzamiento, el 29 de abril de este año, ellos estuvieron conmigo de la mano, monitoreando. Me decían 'Yelena, está en pimer lugar en Amazon México', 'Yelena, está en primer lugar de ventas en Amazon Estados Unidos', 'lo compraron en Australia', 'lo compraron en España', y claro, una se emociona. A las 11:45 de la noche de ese día recibí una llamada, me decían 'Yelena lo lograste, y has logrado algo que normalmente no se logra en dos lugares distintos: un primer lugar en categoría 'Violencia en la Sociedad' en Estados Unidos y en México, eso es muy difícil. El libro caló”, relata.

Rodríguez es la primera panameña en alcanzar estatus de Best Seller en la plataforma de ventas online.

Hoy por hoy el e-book está a la venta en Amazon (Kindle) y en Panamá arribó días atrás el primer envío de libro físicos.

Yelena está consciente de que en Panamá la lectura por e-book no está muy arraigada. “Las personas me dicen 'cuando tengas el libro impreso me avisas que lo quiero leer”, reconoce. Así que a diferencia de muchos, la escritora ha realizado primero el proceso de abrir un mercado internacionalmente para luego recalar en su propio país.

Por la cercanía de la fecha fecha, no pudo participar en la FIL Panamá, aunque a través de MiCultura, ya se están haciendo las gestiones para dar a conocer el trabajo que ha realizado. Sin embargo, tuvo participación en varias ferias virtuales internacionales y ha sido invitada a participar en proyectos como Cultura de cambio, que “impulsa a crecer en valores y en nuevos comportamientos”.

Quiero reforzar la importancia de la mujer y cómo la están violentando en nuestras sociedades. Tengo un proyecto más grande donde me invitaron a participar que se llama Mujeres Dreams Boss, una serie de entrevistas con mujeres que han logrado desde sus profesiones hacer cosas importantes que dejen legados. Ese libro va a tener el lanzamiento el 15 de octubre y la entrevista que me van a realiza a mí será el 16 de septiembre desde Nueva York”, informa Rodríguez.

Para Rodríguez Trujillo la intención de este libro es “alzar la voz, ya que muchas veces nadie se atreve, y es que a pesar de que uno no esté experimentando violencia de ninguna forma, sea física, emocional, mental, si te das cuenta y miras para otro lado te estás convirtiendo en un cómplice. Y empiezan los cuestionamientos éticos, morales, ¿seré soy una persona auténtica? ¿estaré entregando algo? y ese legado se llama Soy feliz gracias a mí, diez historias de lucha y superación, de problemas por la religión, de cómo se enfrenta la enfermedad de un ser querido, cómo se enfrenta la discriminación, como las mujeres jugamos el juego de 'todo va bien', a pesar de que sabemos que no lo está, de las cosas que son capaces de hacer las mujeres cuando aman, cómo trasciende esto en el tiempo, cómo se encuentra la felicidad y cómo se vive la vida con intensidad hasta el último momento”, resume.

Para su autora, leer el libro es “darnos cuenta de que nos la pasamos buscando fuera de nosotros aquello que tenemos en nuestro interior, esa felicidad. Podemos ser felices por nosotras mismas y eso lo logras en la toma de decisiones que haces cada día, cuando determinas lo que es correcto y lo que no es correcto, lo que está bien y lo que no está bien para la felicidad de uno, porque muchas veces sacrificamos las ilusiones de nuestro corazón por lo que otras personas quieren y al final del camino, lo que quiere uno no debe afectar a más nadie, importa lo que te hace feliz a ti, eso sí, sin perder la sensibilidad, sin recordar que estamos en un mundo y que tienes personas a tu lado que eventualmente puedes ayudar a las que con una palabra puedes amar… todo no es misericordia, tiene que haber un balance en esto pero siempre sabiendo que tenemos la posibilidad nosotros mismos de ser feliz y de ayudar a buscar la felicidad de otro. Hay que perseverar, los sueños y las ilusiones son posibles, la felicidad está en ti”, concluye.

El libro versión Kindle está de venta en Amazon y su versión impresa la puede adquirir directamente a través de la autora a través del whatsapp +507 6617-0864.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus