El fascinante juego de Go

Actualizado
  • 12/09/2021 00:00
Creado
  • 12/09/2021 00:00
Su objetivo es conseguir la mayor cantidad de “terreno” en el tablero, por lo que algunos historiadores plantean la hipótesis de que pudo haber sido creado por campesinos, quienes entre más tierras para siembra tuviesen, más beneficio obtendrían. Sin embargo, lo mismo podría decirse de reinos, imperios o feudos
El juego puede tener entre 3,500 y 4,000 años de antigüedad.

No se sabe a ciencia cierta dónde y cuándo nació, se cree que su origen pudo haber sido en China y que el juego puede tener entre 3,500 a 4,000 años de antigüedad. Conocido en Japón como Go, Weiqui en China y Baduk en Corea, alcanzó la fama mundial cuando en 2017 un programa de computadora llamado AlphaGo ganó cuatro juegos a uno a Lee Sedol, Noveno dan y uno de los mejores jugadores del mundo.

¿Qué es el GO?

El juego consta de un Go-ban —tablero cuadriculado de diecinueve por diecinueve líneas— que dan un total de trescientos sesenta y un intersecciones en donde se colocarán las piedras —nombre que se da a las fichas— de color blanco para un jugador y negro para el otro. Su objetivo es conseguir la mayor cantidad de “terreno” en el tablero, por lo que algunos historiadores plantean la hipótesis de que pudo haber sido creado por campesinos, quienes entre más tierras para siembra tuviesen, más beneficio obtendrían. Sin embargo, lo mismo podría decirse de reinos, imperios o feudos quienes al aumentar de tamaño también acrecentarían sus riquezas.

En el período Edo (1603-1867) en Japón ya se celebraban competencias anuales en el Castillo y los salones para jugar GO proliferaban en la ciudad. Uno de los tesoros nacionales de Japón es un tablero hecho de madera de palo de rosa, las líneas son incrustaciones de marfil y piedras de jade, ubicado en la Casa de Tesoros Shoso-in del Templo Todaiji, en la prefectura de Nara.

Partidas de Go en la Biblioteca Nacional

Como muchos otros ejemplos de cultura japonesa el GO no pasó desapercibido para los dibujantes Yumi Hotta y Takeshi Obata, quienes en 1999 publican el manga “Hikaru no GO” que es la historia del joven Hikaru Shindo quien se encuentra en casa de su abuelo un tablero de GO con manchas de sangre, pero solo visibles para él. Dicha sangre pertenece a un antiguo maestro de GO que se le aparece y le enseña el juego.

Este manga tuvo tal éxito que en 2001 pasó a ser una serie de anime. Es indudable que generó miles de adeptos al deporte de mesa, aunque sea incidental puesto que el juego goza de fama en diversos países asiáticos y se acostumbra a enseñarlo a los niños en casa o en escuelas particulares.

El juego se caracteriza por grados de habilidad al igual que en las artes marciales, y se conocen como kyu y dan —escala de habilidad de las personas—. Los Kyu se consideran rangos no profesionales y se clasifican en orden descendente del 30 al 1. Así, un jugador que se inicia en el GO sería kyu 30 y podría llegar a ser Kyu 1, es a partir de entonces que los jugadores comienzan a competir como profesionales. El Dan es muy exigente, para ser primer dan se requiere ganarle a treinta competidores. Una excelente característica es que las partidas perdidas no forman parte de la cuenta, el último es el noveno dan, quien esté en el octavo dan, deberá ganarle a doscientos competidores para subir de categoría.

Las escuelas advierten a sus estudiantes que si a los dieciocho años aún no han alcanzado un nivel profesional de primer dan, mejor hacer del juego un pasatiempo y no una forma de ganarse la vida.

Mujeres jugando GO Circa S. XIX.
El GO en el mundo

Solo en Japón el juego cuenta con más de tres millones de practicantes y su acogida a nivel global es apoteósica. Se calcula que hay asociaciones en setenta países y más de catorce millones de jugadores. En Panamá no nos quedamos atrás y la Asociación Panameña de GO (APaGO) dirigida por Edgar Escobar, lleva varios años enseñando y presentando este interesante juego en diversos eventos nacionales, como la Semana de la Cultura Japonesa y en la Biblioteca Nacional.

El año pasado, a pesar de la pandemia de Covid-19, diversas asociaciones internacionales realizaron competencias y torneos en línea como: el Decimoprimer Torneo Venezolano de GO por Internet, la Federación Iberoamericana de GO llevó a cabo del 3 al 11 de octubre de 2020 el Congreso Virtual Latinoamericano de GO en que presentaron charlas, talleres, torneos y el Campeonato Iberoamericano Virtual en el cual el panameño Omar Juliao ganó el primer lugar en la categoría de 5 kyu, y el torneo en cuarentena de la Federación Chilena de GO.

El inicio en este deporte debe ser con un tablero pequeño, de nueve líneas por nueve líneas porque hará el juego más corto y permitirá a los principiantes el disfrute y aprendizaje sin tener que invertir gran cantidad de horas, pues como lo dice Juliao: “en este arte se avanza con perseverancia, paciencia y entusiasmo”.

Lee Sedol juega contra el programa Alpha Go en 2017.

En la terrible situación sanitaria mundial no es posible el juego en presencial pero sí contra la computadora, teléfonos móviles o en servidores de juego virtual como gokgs.com o pandanet-igs.com que hace posible jugar con oponentes de cualquier lugar del mundo. Los nuevos retos son ahora para los torneos en línea, ya que las asociaciones deben impedir que personas inescrupulosas utilicen la inteligencia artificial contra sus oponentes.

Por lo pronto, si usted está interesado en aprender le recomendamos visitar la página de la Asociación Panameña de GO en Facebook, contacte con ellos e inicie su andar en este motivador juego.

Rolando José Rodríguez De León es Catedrático de la Universidad de Panamá y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus