'Antología del bicentenario de Centroamérica', disponible en Amazon

Actualizado
  • 14/11/2021 00:00
Creado
  • 14/11/2021 00:00
Es una cordial invitación para conocer, promover y difundir las similitudes culturales y artísticas, que, como centroamericanos, compartimos
'Antología del bicentenario de Centroamérica', disponible en Amazon

La Antología del bicentenario de Centroamérica, que fue presentada virtualmente el pasado 19 de septiembre, y que cuenta con la participación de escritores y poetas panameños tanto emergentes como de gran reconocimiento, está ya disponible en el portal de Amazon.

Este proyecto fue ideado a principios de año por Carlos Javier Jarquín, un nicaragüense residente en Costa Rica y conocido como El Chico Poeta, quien decidió emprender un proyecto relevante en el ámbito de las letras para este año que el istmo centroamericano celebra su independencia.

La obra, establece su gestor, es independiente a toda ideología política, interés económico y credo religioso. “Nuestra visión es hermanarnos a través del arte y enviar una cordial invitación para conocer, promover y difundir las similitudes culturales y artísticas, que, como centroamericanos, compartimos”.

Luego de obtenido el apoyo de una editorial (Ayame Editorial, México), Jarquín contactó a amigos poetas de cada uno de los países involucrados. Así, se hizo de una red de coordinadores que resultó de esta manera:

'Antología del bicentenario de Centroamérica', disponible en Amazon

Por Guatemala el poeta, escritor, editor, periodista cultural, columnista y gestor cultural Rodrigo Villalobos Fajardo; por El Salvador, la escritora, poeta, locutora y columnista internacional Claudia Figueroa Oberlin, residente actualmente en Guatemala; por Honduras, el poeta, escritor, emprendedor, gestor y promotor cultural Rubén Sanabria; por Costa Rica, el escritor, poeta, profesor, gestor y promotor cultural Leonardo Cruz Alvarado, y por Panamá, el escritor, poeta, editor, gestor cultural y director del portal web www.panamapoetico.com Edwin Chacón.

Establecidos los objetivos y requisitos de participación, se hizo la invitación a poetas, escritores y artistas plásticos –que aportarían las ilustraciones internas y externas de la publicación– tanto emergentes como de gran renombre nacional e internacional, logrando una colección de escritores y artistas plásticos, tanto emergentes como de gran renombre nacional e internacional.

El libro se divide en siete secciones, la última de las cuales está dedicada a los cinco pintores finalistas en el concurso. La primera página de cada sección hace homenaje a un poeta representativo de cada país, seguido de la semblanza y foto del artista autor de dicho retrato, un artículo escrito por el coordinador, los textos narrativos de los escritores participantes, una pintura, los trabajos poéticos y finaliza cada sección, otra pintura.

Panamá

El libro cuenta con 81 invitados, incluyendo a la prologuista Ana María Ayala. De Panamá participan Héctor Aquiles González, Dionisio Guerra, Aileen B. Brown Solís, Edwin Kenys Chacón y Roberto Luzcando.

Los participantes no se encuentran en orden alfabético, fue seguido el orden de recepción de sus trabajos.

Jarquín establece entre los objetivos de este trabajo, “homenajear a las figuras heroicas que lucharon por nuestra independencia y a todos los grandes hombres y mujeres que han hecho historia desde cada región que compone a Centroamérica, promover la cultura, arte y literatura a nivel nacional, regional e internacional, aportar ideas constructivas a los líderes del presente y futuro a través de los distintos e interesantes temas que se desarrollan en el libro, dar a conocer más allá de las fronteras nuestra singular identidad y dar difusión al trabajo literario de grandes autores contemporáneos que están en absoluta invisibilidad, así como brindar oportunidades a los escritores y pintores emergentes”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus