Cotito, el documental que busca recuperar parte de la memoria histórica del país

Actualizado
  • 23/11/2021 10:08
Creado
  • 23/11/2021 10:08
El documental, que estará listo en 2022, dará voz al último superviviente de la masacre, quien estuvo en el lugar de los hechos el 7 de julio de 1941

En 1941 en Tierras Altas, Chiriquí, ocurrió la masacre de “Cotito”, donde murieron doce colonos suizo-alemanes que migraron a Panamá en el periodo de entreguerras. Muchas son las hipótesis que la opinión pública y los medios generaron alrededor de esta tragedia a lo largo de los años; que los colonos eran espías rusos, células comunistas, nazis de la quinta columna, otros afirmaban que eran judíos huyendo del dictador Adolf Hitler.

Con el fin de arrojar luz a este hecho y alejándose de la rumorología, el director panameño Martín Contreras inició una investigación de 11 años que lo llevó a ganar documentos y un impulso creativo para crear el documental "Cotito", que da voz al último superviviente de la masacre, quien estuvo presente en el lugar de los hechos, aquella mañana del 7 de julio del 1941.

Contreras explicó a La Estrella de Panamá que "Cotito" es un documental con cuatro referencias claves, como:

Las grabaciones de la coproducción panameño-guatemalteca, que tiene como localidades Cotito y la ciudad de Panamá, comenzaron en octubre de 2021 por tres semanadas consecutivas y luego se detuvieron. La segunda fase de grabación será el 13 de diciembre y terminará el 23 de ese mes. Después iniciarán los trabajos de coproducción. El director prevé tener listo el documental en marzo o abril del 2022.

Contreras expresó que el documental no será de formato entrevistas o lo que se conoce como gusto parlante sino un documental que mediante testimonios creará y construirá la historia que pasó en Cotito como también se tocará sobre el gobierno del expresidente Arnulfo Arias.

Mencionó que para el equipo es importante dar a conocer esta historia sin el mayor interés de sacar un culpable, victima o un héroe, ya que la poca información que existe es muy contradictoria.

“Nosotros queremos darles voz a los que estuvieron vinculados al hecho y sobre todo que la personas saquen sus propias conclusiones porque con todos los documentos que hemos logrado recoger en 11 años de investigación, vemos que hay una versión oficial muy alejada de la realidad, pero tampoco existen documentos que prueben la otra versión que nosotros hemos encontrado”, comentó el director. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus