Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Cultura

Arte panameño en ‘21 en el XXI’

Una exposición colectiva de 21 reconocidos y consagrados artistas panameños se exhibe hasta hoy en la casa Pérez Alemán en el Casco Antiguo. De su venta se recaudarán fondos para completar el documental DocuArte que prepara la Fundación Arte Panamá

Inauguración de la exposición '21 en el XXI'
Inauguración de la exposición '21 en el XXI'Esther M. Arjona | La Estrella de Panamá

La Fundación Arte Panamá realiza su primera exposición presencial en pandemia titulada ‘21 en el XXI’, una selección de 21 artistas perteneciente a dos generaciones, nacidos desde 1849 hasta 1950 y cuya vida y obra ya ha sido documentada por la fundación.

Esta selección se ha hecho considerando la importancia de recordar al país quiénes son sus artistas, aseguran Arlene Lachman y Nancy Calvo, directoras ejecutivas de la Fundación Arte Panamá que al día de hoy ha documentado a más de 100 artistas nacionales.

La exposición arrancó el pasado jueves 2 de diciembre y estará abierta al público hasta el día de hoy, en un horario de 3:00 pm a 8:00 pm. Los asistentes podrán ver los avances del documental que se proyecta constantemente en una de las salas de la exposición. También podrán deleitarse con obras de los artistas Roberto Lewis, Alfredo Sinclair, Alberto Dutary, Ignacio Esplá, Amalia Tapia, Coqui Calderón, Marcos Lee, Luis Olaciregui, Manuel Chong Neto, Olga Díaz, Mario Calvit, Tabo Toral, Alicia Viteri, Carlos Medina, Al Sprague, Antonio Alvarado, Juan Carlos Marcos, Manuel Adam Vásquez, Manuel Chong Neto, Guillermo Trujillo, Eudoro Silvera e Isaac Benítez. Una gran oportunidad para hacer un repaso por la historia del arte local y, de tener la oportunidad, hacerse de obras de gran calidad. 

Obras de Alfredo Sinclair
Obras de Alfredo SinclairEsther M. Arjona | La Estrella de Panamá

El documental Docu Arte pretende mantener viva la memoria de lo artistas panameños porque sin memoria, asegura la Fundación, no hay identidad y tampoco hay nacionalidad. “Para lograr estos fines de tener pertenencia y tener identidad nacional es importante tener una memoria histórica de quiénes han conformado el país, incluyendo a los artistas”.

La Fundación Arte Panamá es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es rescatar la memoria artística del país documentando la vida y obra de los artistas de Panamá.

Al momento se han documentado más de 100 artistas de un primer grupo. Con el apoyo de la comunidad en general se espera poder estrenar el documental el mes de mayo de 2022. La intención es presentar este documental en salas panameñas, canales de televisión y escuelas, así como tenerlo disponible en embajadas panameñas alrededor del mundo y en las principales páginas web dedicadas a la promoción del país, como la Autoridad de Turismo, Ministerio de Cultura y Ministerio de Relaciones Exteriores para que quienes quieran visitar el país “puedan tener ese vínculo de qué ver en arte, quiénes son nuestros artistas y dónde está el arte panameño”. 

Obras de Amalia Tapia e Ignacio Esplá
Obras de Amalia Tapia e Ignacio EspláEsther M. Arjona | La Estrella de Panamá