Temas Especiales

20 de May de 2022

Cultura

El 'Fondo su Mirada' reafirma su propósito de incentivar la producción audiovisual

Cineastas mujeres podrán participar nuevamente en el concurso y adaptar sus proyectos para el desarrollo de largometrajes de ficción, documental, animación, híbrido o experimental

El 'Fondo su Mirada' reafirma su propósito de incentivar la producción audiovisual
El 'Fondo su Mirada' tendrá una participación de Centroamérica y el Caribe.Shutterstock

La Fundación IFF Panamá (FIP), organizadora del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFPanamá), en alianza con el BID, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abrió la segunda convocatoria del 'Fondo Su Mirada', una iniciativa que busca equilibrar la presencia del género femenino en la industria cinematográfica de la región.

Los proyectos participantes podrán optar por un premio de $10 mil para su postproducción y de $5 mil para el desarrollo de largometrajes de ficción, documental, animación, híbrido o experimental.

En esta segunda edición podrán participar cineastas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Haití.

El codirector de la Fundación IFF Panamá, Bernardo Ordás Guardia, en entrevista con La Estrella Panamá brindó más detalles acerca de esta iniciativa.

“El 'Fondo Su Mirada' forma parte de las iniciativas de la Fundación IFF Panamá y es realizado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar a mujeres cineastas en Centroamérica y el Caribe”, relató Ordás.

Dentro de los objetivos de este proyecto está dar un “incentivo a las futuras cineastas para el desarrollo de su proyecto audiovisual”.

El proyecto está dirigido a mujeres profesionales con poca o amplia experiencia, que hayan dirigido al menos un cortometraje.

Según Ordás, la iniciativa nació “para mostrar la óptica de la mujer cineasta de nuestra región y cómo el cine puede dar visibilidad a su voz, sobre los distintos temas. Además de tener la oportunidad de expresarse a través de largometrajes de ficción, documental, híbrido, experimental o animación con una perspectiva autoral en referencia a géneros, racismo, discriminación, derechos humanos y temas ambientales”, manifestó.

Añadió que los ganadores de la primera edición fueron “reconocidos y han tenido buen camino”.

“El proyecto ganador de la categoría desarrollo, Delirio, de la directora costarricense Alexandra Latishev, recién acabó de terminar su rodaje. Fuera del premio del 'Fondo Su Mirada' recibió el apoyo para desarrollo y realización del Programa Ibermedia 2019”, enunció.

Por otra parte, el proyecto ganador de la categoría de postproducción Vals de Santo Domingo, de la directora dominicana Tatiana Fernández Geara, tuvo su estreno centroamericano en la décima edición de IFF Panamá en diciembre y su estreno iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), “en donde obtuvo mención honorífica a mejor documental iberoamericano”.

Durante los inicios de la pandemia, el IFF Panamá logró adaptarse a la modalidad virtual, lanzando eventos en línea; sin embargo, Ordás admitió que esto representó un “reto mayor”.

No obstante, recordó con optimismo que “tuvimos la novena edición del IFF Panamá con proyecciones en línea a través de una plataforma virtual y la décima edición fue en formato híbrido, con eventos presenciales y virtuales. Ambas ediciones han sido formuladas para relanzar al país como un hub cinematográfico, con un festival que lleva el nombre de Panamá”.

“La iniciativa nació para mostrar la óptica de la mujer cineasta de nuestra región y cómo el cine puede dar visibilidad a su voz, sobre los distintos temas” BERNARDO ORDÁS GUARDIA CODIRECTOR DE LA FUNDACIÓN IFF PANAMÁ

Continuó relatando, “desarrollamos la iniciativa 'Cinema Sanitas', que buscó ofrecer espacios de reflexión y sanación a través del cine como herramienta de inspiración y transformación. Se extendió desde mayo 2020 hasta octubre de 2021, brindando una selección especial de películas de producción nacional e internacional”.

Impulsaron también el proyecto 'Cine en aulas' para estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced, de El Chorrillo, el cual tuvo como objetivo el “desarrollo de habilidades especiales a pesar de estar confinados en casa, incluyendo talleres de stop motion”.

Gracias a la alianza estratégica con el laboratorio de innovación del Grupo BID (BID Lab), se creó un “ecosistema único y enriquecedor para la décima edición de IFF Panamá, con tres iniciativas que se llevaron a cabo para relanzar al país en diciembre 2021”.

“Uno de ellos fue el foro de coproducción para cineastas de Panamá, Centroamérica y el Caribe, donde los participantes se reunieron y analizaron herramientas de acceso a mercados, festivales, potenciales socios, inversionistas y expertos de la industria, consolidando a Panamá como hub regional del cine de Centroamérica y el Caribe, y estimulando la demanda por servicios de distribución-exhibición de cine y de nuevos modelos de negocio”.

Agregó que otra de las iniciativas fue el lanzamiento de 'Forcinema'. “Este programa busca aumentar el acceso a capacitaciones para los pequeños negocios creativos y servicios complementarios de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe en temas técnicos de producción, distribución, y comercialización de cine”.

Por último se lanzó el proyecto 'Humanidad Realidad Virtual', recordando que “la realidad virtual tiene el potencial, como medio audiovisual, de disponer de historias y comunicación temática de alto impacto social”.

Durante el festival de 2021 se estrenó la pieza Mosquito: Historia de una herida de la cineasta panameña Ana Elena Tejera, y fue presentada como parte de este programa.

Ordás enfatizó que el IFF busca establecer a Panamá como un epicentro del cine en Latinoamérica. “Definitivamente el festival y las iniciativas de la fundación contribuyen a que el cine de Panamá y la región llegue a más sitios y lugares. Más que una ventana, es una puerta que permite que el mundo entre y descubra lo mejor del cine de Panamá, Centroamérica, y Latinoamérica, para el mundo”.

“Desde afuera ven a Panamá y Centroamérica con una industria en crecimiento”, concluyó con emoción.

¿En que consiste el IFF Panamá?

Es una organización sin fines de lucro, creada inicialmente con la finalidad de apoyar la realización del Festival Internacional de Cine de Panamá, el evento más relevante del cine en el país y en la región, además de apoyar y desarrollar diversas actividades culturales y educativas para el público.

Entre sus objetivos está el deseo de fortalecer la creciente industria audiovisual y convertirse en una plataforma para el desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe.

Está constituida por una serie de programas, proyectos e iniciativas, siendo este un catalizador de innovación, formación, exhibición y desarrollo social-económico, y un motor para la industria de cine en el país.

Las postulaciones deben realizarse a través del sitio web https://iffpanama.org/su-mirada/