Los sabores de Pedro Mandinga

Actualizado
  • 20/03/2022 00:00
Creado
  • 20/03/2022 00:00
Panamá produce rones artesanales elaborados con raspadura y enriquecidos con ingredientes únicos como nuestro café geisha
Los sabores de Pedro Mandinga

Hace ya algunos años, surgió el primer emprendimiento de ron artesanal panameño. La marca Pedro Mandinga hace honor al líder cimarrón quien hizo alianza con Sir Francis Drake. Cuenta la leyenda que Mandinga subió con Drake a una ceiba y desde allí, le mostró ambos mares. “Siendo los dos mares de distinto color, lo que tratamos de simbolizar es la unión de culturas”, contó Gabriele Acconciagioco, gerente general de Pedro Mandinga, a los asistentes de una cata de rones que se llevó a cabo en Pedro mandinga Rum Bar en Vía Argentina.

Este es el segundo local de la marca, donde además de adquirir los diversos rones que elaboran, ofrecen una variada coctelería y ricos platos informales en un ambiente caribeño.

“Nuestro primer bar se estableció en el Casco Viejo tratando de que los extranjeros conocieran un poco de nuestra cultura y hoy por hoy estamos tratando de crecer en el mundo”, asegura Acconciagioco. A los dos locales en Panamá se suma una franquicia en Bogotá. Por otra parte, los rones Pedro Mandinga son exportados a Estados Unidos. “Pedro Mandinga es el primer ron hecho con raspadura artesanal. Somos el único destilador que utiliza raspadura, es una innovación; a nosotros nos gusta decir que estamos escribiendo la historia con este tipo de ron que hasta ahora no existía. La idea es caminarlos un poquito por todo eso que hacemos , que conozcan los rones que tenemos en nuestro portafolio”, agregó.

Versiones Spiced y Silver de Pedro mandinga
La cata

La cata arrancó con Pedro Mandinga Silver. A simple vista notamos que es un ron blanco, o sea, sin proceso de añejamiento. En nariz, encontramos notas de de vainilla, notas dulces asociadas con algodón de azúcar, chicle o bubble gum y banano.

En boca es muy noble porque ciertos componentes de fermentación se neutralizan, lo que hace su destilado más suave. Silver es un ron muy versátil para la cocotelería, sobre todo, bebidas frescas como el mojito y el Isla Grande, coctel de la casa preparado con leche de coco y piña.

Geisha, Coffee Rum

El segundo ron que degustamos fue el Especiado o Spiced Rum. “Usamos nueve diferentes especias para agregarlas al ron Silver: anís estrellado, vainilla, clavo, canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, allspice (pimienta dulce) y cáscara de naranja. Se infusiona por cinco días y se filtra”, dice el gerente.

A la vista tiene un color oscuro, dorado rojizo. En nariz es muy fragante, claro está debido a su mezcla de especias en las que destaca la canela y la vainilla. Se percibe muy dulce, pero al probarlo nos percatamos de que no lo es tanto, pues no contiene azúcar añadida. Predomina la naranja, vainilla y canela, con un toquecito picante.

Continuamos con el Blended, una mezcla, como su nombre lo establece, de Pedro Mandinga Silver y ron añejo de 8 años de la Destilería Las Cabras. “Somos una marca joven, por lo que no nos ha dado chance de tener nuestro propio añejo”, explica Acconciagioco. “entonces esta es nuestra versión de lo que sería un ron añejo”, comenta.

Pedro Mandinga Blended

El Blended tiene un color dorado y en aroma tiene las características notas que aporta la barrica: especias como la vainilla, además, aromas a frutos secos, coco y chocolate tostado. En boca destacan los sabores a caramelo, vainilla y nuez. Es un ron que puede beberse solo, con agua o con hielo, pero también se presta para la coctelería.

El contenido de alcohol de estos rones des del 40%.

El ron Pedro Mandinga se elabora con raspadura artesanal

Cerramos la cata con Geisha Coffee Rum, elaborado con el ron Silver y café geisha panameño. “Se hace una infusión que se mantiene por 12 días para luego ponerle un toque de raspadura y vainilla que redondean los sabores. Nos queda este licor de café que tiene 28% de alcohol, lo que lo lleva a categoría de digestivo”, detalla el anfitrión.

Su color es oscuro, como el café. En nariz, café tostado, notas florales y caramelo. En boca, el protagonista es el geisha. Se puede tomar frío, como digestivo después de comer, pero también es un interesante ingrediente para cocteles de vanguardia.

El ron es destilado en un alambique de cobre

“En nuestro local del Casco Viejo se vende muy bien. Los extranjeros se los llevan mucho porque con el ron, la raspadura y el café geisha es una joya para el viajero. Al obsequiarlo puedes decir “Te traje Panamá en una botella”.

Los sabores de Pedro Mandinga

Finalizada la cata los asistentes fuimos invitados a degustar los deliciosos platos del menú de Pedro Mandinga Rum Bar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus