Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Cultura

Sociedad Bolivariana de Panamá conmemora el Bicentenario de la Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha marcó la vida republicana de lo que es hoy Ecuador

Sociedad Bolivariana de Panamá conmemora el Bicentenario de la Batalla de Pichincha
Sociedad Bolivariana de Panamá conmemora el Bicentenario de la Batalla de PichinchaRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha, la Sociedad Bolivariana de Panamá realizó un acto protocolar de recordación en la Plaza Bolívar, en el Casco Antiguo.

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito. Este hecho histórico marcó la vida republicana de lo que es hoy Ecuador.

El evento inició con la entrega de una ofrenda floral a cargo del Embajador de Ecuador en Panamá, Fernando Flores Vázquez.

El Embajador Flores Vázquez, destacó que esta conmemoración significa 200 años de libertad de Ecuador, donde el general Antonio José de Sucre selló la independencia en Ecuador desde América, ya que una vez de este hecho, el resto de los países de América Latina comenzaron a tomarse la libertad, países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

"Fue la mecha que terminó de encender la gestión libertaria de América Latina impulsada por Simón Bolívar y por los generales Antonio José de Sucre y José de San Martín", expresó el embajador de Ecuador en Panamá.

"Uno de estos hechos relevantes, digno de mención es el vínculo que tuvo con Panamá el Doctor en Jurisprudencia y General Antonio Morales Galavís, quien firmó el Acta de Capitulación de la Batalla de Pichincha y es reconocido como uno de los grandes capitanes de la Guerra de Independencia, por su distinguidísima participación en la mencionada Batalla", aseguró Juan Cristóbal Zúñiga, Consultor Jurídico de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Agregó que el General Morales Galavís se radicó en 1845, en Penonomé,fue gobernador de Azuero y aquí en nuestra ciudad de Panamá, falleció en 1852, siendo Comandante de Armas. El general Morales Galavís, nacido en Santa Fé de Bogotá, fue también Comandante General de Guayaquil y Jefe del Estado Mayor de la División del Sur, para la campaña de liberación de Quito y como tal combatió en la Batalla de Pichincha. El próximo 8 de junio se conmemorarán 170 años de su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de la Merced en el Casco Antiguo de nuestra ciudad. 

En la sesión conmemorativa de la Sociedad Bolivariana de Panamá, el primer vicepresidente, Enrique Arturo de Obarrio quien en ausencia del presidente dirigió la sesión y manifestó que la batalla de Pichincha fue uno de los momentos culminantes de la libertad sudamericana, un capítulo fundamental de la campaña del Sur, ideada por el Libertador Simón Bolívar para redimir a la América meridional de la dominación española.

"Fue su principal adalid, el denominado patriota Antonio José de Sucre, el más cercano y confiable lugarteniente del Libertador, quien, posteriormente, se consagraría en el Perú como gran mariscal de Ayacucho", sostuvo.

Dijo que la batalla de Pichincha dio por terminada la dominación extranjera en el territorio ecuatoriano, tras tres siglos de presencia española, y logró la incorporación de dicho territorio a la gran República de Colombia, fundada en Angostura hoy, Ciudad Bolívar en 1819 y presidida por el Libertador Simón Bolívar.

El primer vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, manifestó que al triunfo Republicano en Pichincha contribuyeron patriotas de los países americanos y no pocos extranjeros, incluyendo veteranos de las guerras napoleónicas y otras contiendas europeas.

Además, destacó que el Istmo de Panamá, liberado por sus propios esfuerzos, 6 meses antes, en noviembre de 1821, aportó más de lo que es conocido a la campaña del Sur, que culminó en la grandiosa victoria de Pichincha.

En esta sesión, Salmón Natera, miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá, hizo lectura del poema "24 de Mayo", de Manuel María Sánchez, se realizó entrega de la donación de libros del arquitecto Sebastián Paniza, además la entrega de pergaminos a sus nuevos miembros.

La ingeniera Patricia Hevia de Baquero, miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá, realizó la lectura del soneto "América y España", de Julia Zaldumbide Gangoneta.