Vuelve la Ópera

Actualizado
  • 26/06/2022 00:00
Creado
  • 26/06/2022 00:00
Fundación Opera Panamá presenta cena y espectáculo con sus estrellas. Es una forma de celebrar con música y apoyar el nuevo programa de becas para cantantes jóvenes
Vuelve la Ópera

Las actividades culturales fueron algunas de las más afectadas en los últimos años, debido a las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia de covid-19. Afortunadamente la movida cultural está surgiendo nuevamente y con mucha fuerza.

Fundación Ópera Panamá presenta el próximo 30 de junio su segunda actividad post pandemia, una manera de anunciar que la ópera está de vuelta y que se reactivan los programas de becas de la fundación.

Moisés Guevara

Se trata de una cena - espectáculo Viva Ópera, en el restaurante Avantika. “El propietario de Avantika nos mostró su interés en realizar eventos culturales y estamos presentando esta cena de tres tiempos con un programa de ópera, habrá una alfombra roja para dar la bienvenida y un coctel que inicia a las siete de la noche”, informa Irena Sylya, directora de la fundación.

Esta actividad es una de las primeras enfocadas en presentar a empresas que tienen operaciones en Panamá, una manera de hacer responsabilidad social empresarial, apoyando este tipo de iniciativas artísticas.

Salvador Ríos

“Lo que queremos hacer ahora es reactivar nuestro programa de becas y hacer audiciones para incorporar entre cuatro a seis nuevos cantantes, cosa que ellos puedan tener un entrenamiento sin costo”, destaca Sylya.

La fundación cuenta ahora con el apoyo de Sin Ae Lee, pianista y coach que apoyará el entenamiento de los cantantes para interpretar sus roles. “Ella es coreana vivió en Brasil por 27 años y ahora está en Panamá, es una pianista fenomenal, coach y lingüista, una gran adición a Ópera Panamá.

Juan Pomares

En el programa Viva Ópera estarán participando Juan Pomares, Libia Montaño, Karla Vargas, Moisés Guevara y Salvador Ríos.

“Ellos interpretarán arias de óperas clásicas de Puccini y Verdi”, cuenta Sylya, así como algunos números de lo que se conoce como pópera, o sea, piezas del repertorio popular, llevadas al ámbito del bel canto incluyendo canciones napolitanas y también algo de zarzuela.

Karla Vargas

“Así como se servirán diferentes comidas, se ofrecerán también diferentes tipos de música”, destaca la cantante.

“Queremos invitar a personas, amantes de la ópera a que asistan y si está en sus posibilidades, que nos apoyen con fondos para realizar nuestros programas”, invita la directora de la fundación.

Sin Ae Lee, pianista

Durante la velada se presentarán videos que detallan las actividades que a lo largo de los años ha realizado la fundación tanto en Panamá como en el extranjero.

Desde la primera presentación de la Fundación, que se llevó a cabo en una gala para celebrar el centenario del Teatro Nacional, en 2008, unos 30 cantantes panameños, además de cantantes de otros países, han participado en conciertos concursos y festivales. “Han venido a Panamá cantantes de México, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos. Y nuestros cantantes han ido a otros países como Austria, Latvia, Italia y Estados Unidos”, asegura.

Libia Montaño

“Alguien preguntó a uno de nuestros cantantes si había interpretado algunos roles en escena, y cuando él enumeró los que había hecho, se sorprendió porque muchos al iniciar no tienen la oportunidad de cantar papeles completos con orquesta en el escenario”, reconoce Sylya. “Yo, como cantante de ópera, conozco que esto es un requisito importante si audicionas en Europa y en otros lugares de alto nivel: dónde has cantado y qué has cantado. Este manejo de repertorio pone a cualquier panameño en un nivel más ato de competitividad en el mundo de la ópera y es algo que queremos continuar haciendo”, sostiene.

Además de ofrecer la oportunidad de desarrollarse a cantantes panameños, la ópera brinda la oportunidad de atraer más visitantes al país.

Irena Sylya

“Te da un aspecto distinto como destino turístico. Si hay opera y es internacional, es una razón adicional para conocer Panamá”, afirma.

Por último, Sylya anima a los jóvenes interesados o a personas que conozcan a alguien que consideren debe ser tomado en cuenta para participar del programa de becas de la fundación, a que envíen un mensaje a info@operapanama.com.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus