Perú prepara ruta gastronómica para celebrar su independencia

Actualizado
  • 10/07/2022 00:00
Creado
  • 10/07/2022 00:00
Siete restaurantes de cocina peruana de la ciudad de Panamá serán parte de la 'Ruta gastronómica hacia la Independencia' y ofrecerán a los comensales un menú especial denominado 'Menú de los Libertadores'
Causa limeña

Perú celebra su fiesta nacional el 28 de julio y este año, presenta la denominada Ruta gastronómica hacia la independencia, en la que siete reconocidos restaurantes de cocina peruana de la ciudad de Panamá se han unido para ofrecer a los comensales locales un menú especial que incluye un pisco sour, por cortesía de la Embajada del Perú en Panamá.

El anuncio lo hizo el embajador Mario López en un encuentro con medios de comunicación, influencers y empresarios gastronómicos.

Este proyecto “permitirá que los comensales locales puedan disfrutar en los restaurantes Segundo Muelle, Asu Mare, Mar de Grau, Ají Limo, Nazca 21, Puntarenas y Delicias peruanas degustar un menú especial, el “Menú de los Libertadores” que ofrecerá cada uno de estos establecimientos gastronómicos, en la semana del 25 al 29 de julio para dar a conocer la diversidad de la comida peruana”, informó López en el encuentro.

El Menú de los Libertadores ofrece la oportunidad a los hermanos panameños a que nos acompañen con los platos emblemáticos de la cocina peruana, como la causa limeña, el lomo saltado, el cebiche y el chupe de camarones entre otros con el peruanísimo pisco sour de cortesía de la embajada de Perú en Panamá.

El embajador Mario López

Representantes de los restaurantes participantes anunciaron los platos que incluirá el Menú de los Libertadores que ofrecerán para esta ruta:

Segundo Muelle, restaurante que lleva ya 14 años en Panamá participará con una deliciosa corvina y arroz con mariscos.

Mar de Grau, con 10 años en Panamá. Ofrecerá un menú estructurado por pro el chef Paolo Caballero Llanos, de la ciudad de Trujillo, que de entrada tendrá una causa del bicentenario, causa morada coronada con pollo deshebrado, aguacate y huevo de codorniz frito con Tártara de la casa. Como plato fuerte, tendrá el Arroz El Almirante, un arroz meloso verde, inspirado en el arroz chiclayano con pato. Esta versión estará preparada con cerveza negra y cilantro y viene con un camino de camarones parrilleros con aderezo anticuchero y bañado con el chimichurri de la casa, acompañado con una ensalada de chalaquita.

Ají Limo Ají ofrecerá a los comensales tres opciones de entrada y tres de platos principales a escoger.

Las entradas serían: causa limeña, anticucho con un toque de ají panca y salsa criolla y chupe de camarones. Las opciones de plato fuerte: corvina chorrillana con arroz blanco, ají de gallina con arroz blanco huevo aceintuna y queso. Como postre, suspiro de limeña o flan con quínua.

Nazca 21 ofrecerá como entrada un ceviche de corvina y de plato fuerte, una corvina libertador: filete a la parrilla con salsa de aceite de oliva, langostinos con espárragos champiñones sobre un risotto. De postre, flan de queso.

Puntarenas , restaurante con 11 años en Panamá, ofrecerá de entradas entradas a escoger el Anticucho, ceviche de corvina, ceviche Puntarenas (con salsa de aji amarillo) , causa Puntarenas, causa de pollo y un tiradito bicolor. De platos fuertes: ají de gallina, lomo saltado, arroz norteño, tacu tacu con lomo, y el río Puntarenas

Delicias Peruanas, con18 años en la ciudad de Panamá, ofrecerá un trío de arroz con mariscos, cebiche de pescado y jalea mixta. Como postre, mazamorra morada.

El embajador del Perú extendió su agradecimiento a los emprendedores grastronómicos radicados en Ciudad de Panamá, “principales figuras de la Ruta gastronómica de la Independencia por seguir contribuyendo a difundir la cocina peruana y su diversidad den Panamá”, así como a los importadores de productos peruanos. “Con la expansión de cada uno de sus conceptos culinarios estamos desarrollando marcas, favoreciendo la presencia peruana en las ciudades panameñas a nivel de alta cocina de restaurantes de menú, negocios de catering, supermercados, mercados mayoristas y estamos beneficiando además al comercio y las economías de Perú y Panamá además de integrar a nuestros pueblos”, aseguró. “Los peruanos estamos orgullosos de nuestra riqueza histórica cultural y costumbrista de nuestra capacidad emprendedora, de nuestras apreciadas artes culinarias”, agregó.

Otras actividades que serán parte de las celebraciones de las fiestas patrias del Perú en Panamá son:

13 de julio, develación de los bustos de los héroes Leoncio Prado, Francisco Bolognese y José Faustino Sánchez Carrión en el parque Belisario Porras.

21 de julio, concierto de guitarra clásica de Virginia Yep en el teatro Gladys Vidal de la alcaldía de del 25 al 29 de julio, la Ruta gastronómica de la Iindependencia

27 de julio: conferencia sobre el Qhapaq Ñan, Camino Inca por el arqueólogo peruano Luis Lumbreras en el museo de Panamá Viejo. Acompañado de una muestra fotográfica , también en el Museo.

Sábado 31 de julio Feria Gastronómica en Atrio Mall.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus