02 de Oct de 2022

Cultura

La historia de nuestra ciudad, en vivo

Giras teatralizadas, una forma dinámica y lúdica de vivir la historia del primer asentamiento de la ciudad de Panamá. Actividades familiares para celebrar el aniversario 503 de nuestra ciudad

La historia de nuestra ciudad, en vivo
Los visitantes observan de cerca las escenas de la gira teatralizada en el sitio de Panamá Viejo.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Un pirata, una indígena, el obispo y Gaspar de Espinosa fueron algunos de los personajes que se dejaron ver en algunas estaciones del Metro de Panamá, invitando a los transeúntes a que visiten el sitio de Panamá Viejo en su jornada de puertas abiertas que finaliza hoy y que celebra los 503 años de fundación de la muy leal y noble ciudad de Panamá.

Las giras teatralizadas son principalmente el mayor atractivo del programa de actividades que se estableció para conmemorar la fecha más importante de la ciudad.

“Desde el 2019 hemos venido haciendo estas giras bajo el patrocinio del proyecto educativo que impulsa Banistmo, para sensiblilizar a la población alrededor del valor de Panamá Viejo”, informa Julieta de Arango, Directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo.

“Creamos este concepto de gira teatralizada para dar a conocer detalles de la historia cotidiana de la ciudad de una manera lúdica y entretenida, para que el público vaya teniendo cápsulas de eventos que pudieron haber sucedido o cómo pudo haber sido esa vida cotidiana”, explica la directora.

La historia de nuestra ciudad, en vivo
¿Cómo se vivía la cotidianidad en Panamá Viejo?Erick Marciscano| La Estrella de Panamá

Debido a la pandemia, pues las actividades se vieron suspendidas, pero a partir de este año, las giras han vuelto a incluirse en la oferta de actividades.

“Van a haber varias escenas en dos giras por jornada, una a las 11 de la mañana y la segunda las 4 de la tarde. Estarán en el Convento de San Francisco , en el Convento de la Concepción, en la misma Plaza Mayor”, comenta de Arango.

La dramatización está a cargo del grupo teatral Elefante de Venus quienes ya tiene cierta experiencia en este proyecto.

“El Patronato les da un marco conceptual, que trata de describir un poco las escenas que se pudieran dar y respaldo de información histórica , aunque en ocasiones nos tomamos algunas licencias. Es decir, hay personajes que no convivieron en el mismo año, pero uno se toma esas licencias para hacer las escenas más interesantes.

La historia de nuestra ciudad, en vivo
Las actividades en el Sitio de Panamá Viejo finalizan hoyErick Marciscano| La Estrella de Panamá

Para Itzenith Atencio, quien interpreta a una vendedora de pescado en la ciudad, la preparación no requirió de mucho tiempo pues “ el texto es bastante corto, pero la metodología del Elefante de Venus es la creación de los textos con el juego y en este juego se va creando el personaje: cómo habla, cómo camina, cómo piensa... Fue bastante rápido porque nos conocemos bastante bien, trabajamos juntos”, comenta la actriz. “En mi caso, es la primera vez que desarrollo un papel de época, toca investigar, y leer la historia de Panamá Viejo, es importante también para estar conscientes de cómo se expresaba la gente en esa época”, recalca Atencio.

Alejandro Schoffer quien personifica a una autoridad en la ciudad de Panamá, esta actividad lúdica se basa en la investigación que parte del Patronato de Panamá Viejo. “Vamos a estar compartiendo lo que sucedió sobre todo en 1670 y la preparación incluye armar los vestuarios, ver qué personajes pueden funcionar... el Patronato colaboró dándonos un contexto, y la producción y la dirección parte de allí a la selección de los actores. Fue un proceso muy agradable que estamos listos para compartir celebrando los 503 años de la ciudad”, comenta.

Algunos papeles tienen más complejidad, otros no tanto, algunos personajes son muy parecidos los de hoy día”, asegura el actor.

Otras actividades

Además de las giras teatralizadas la jornada de puertas abiertas incluye un mercado d e artesanías y plantas, venta de comidas, tarima artística y folclórica con la participación de conjuntos y bandas de la Alcaldía, el Cuerpo de Bomberos, el SPI, y también de Banistmo, informa Julieta de Arango.

La historia de nuestra ciudad, en vivo
Las giras teatralizadas recrean la vida por el año de1670.Erick Marciscano| La Estrella de Panamá

A través del Ministerio de Cultura se presentará la Red Orquestas infantiles y juveniles, a la agrupación Luisben Silva y su sonómetro y el cantante Luis Mario.

“Hay distintos escenarios: las giras teatralizadas son alrededor del sitio, la tarima artística es en la Plaza Mayor, la venta de artesanías y plantas en la nave de la Catedral, las lecturas continuadas son en el Museo. Hay cuentacuentos en la librería y cuentacuentos en la tarima de la Plaza Mayor”, detalla la directora.

También se llevará a cabo la actuvidad Arma tu Torre, iniciativa de Banistmo. “Creyendo en la innovación y en las nuevas formas de comunicar se ha desarrollado este proyecto que se llama La Torre que viaja, una torre armable de 100 piezas construida a mano con desechos plásticos, tapas cartón y otros materiales reciclables que han sido recolectados por un grupo de voluntarios de Banistmo en jornadas de limpieza de playas del país. Esta torre, que se arma y se desarma va a estar aquí en Panamá Viejo el 13 y 14 y luego va a viajar a otras ciudades, llevando un poco a Panamá Viejo hacia el interior de la República”, destaca.

Con el lema Panamá Viejo, siempre será parte del Panamá de hoy, se celebran 503 años de historia de nuestra ciudad. “con esto queremos reflejar que aunque Panamá Viejo tenga 500 años, sigue siendo parte del Panamá de hoy, de nuestra identidad, de nuestro imaginario colectivo, lo tenemos siempre presente y que es en realidad el referente de adecuar... podemos ver cómo se ha consttruido y desarrollado la ciudad moderna”,

Durante la jornada de puertas abiertas, la entrada es gratuita para nacionales y residentes, solo habría que pagar un balboa de transporte, (quienes deseen tomarlo). El sitio estará abierto el día de hoy desde las 8:30 am hasta las 7:30 pm. (la taquilla estará abierta hasta las 6:30 pm)

El día lunes aunque no haya actividades, el sitio estará abierto, también de forma gratuita desde las 8:30 am hsta las 5:30 pm. (la taquilla estará abierta hasta las 4:30 pm. El Centro de Visitantes será escenario del acto protocolar encabezado pro el rEpresentante del corregimiento, se llevará a cabo un dsfile y el Consejo Municipal celebrará una sesión solemne a las 6:00 pm.