Premio Miguel de Cervantes 2022 es otorgado al poeta Rafael Cadenas

Actualizado
  • 12/11/2022 00:00
Creado
  • 12/11/2022 00:00
El premio creado en 1976, ahora de 125.000 euros, llegó este año a manos otro latinomaricano, el vigésimo segundo en la lista
El poeta Rafael Cadenas es el primer venezolano en ganar el premio Cervantes.

El poeta Rafael Cadenas ganó este jueves el premio Miguel de Cervantes 2022. El premio, creado en 1976, resalta las obras de escritores que hayan contribuido al legado literario hispánico. El poeta es el primer autor de nacionalidad venezolana en obtener el galardón. Él se ha catalogado como un defensor de la democracia y se ha opuesto al gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Este jueves, el jurado reconoció, en el comunicado con el que anunció el galardón, que Cadenas es “un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

Añadió que: “Hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia, y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

El premio, con una cuantía de 125.000 euros, esta vez llegó a manos de otro latinomaricano, el vigésimo segundo en la lista. “No, yo no lo esperaba (...) de manera que todavía estoy bajo el efecto de esa noticia”, dijo Rafael Cadenas tras recibir el anuncio.

La carrera literaria de Cadenas comenzó a extenderse por el territorio venezolano con la publicación de su poema “Derrota” en 1963

“Me contenta, pero también me asusta porque es una responsabilidad enorme con relación, no solamente al idioma, sino a España, a Venezuela y a la situación en que nos encontramos en este momento”, agregó para la agencia de noticias EFE.

La carrera literaria de Cadenas comenzó a extenderse por el territorio venezolano con la publicación de su poema “Derrota” en 1963. Escribía entonces “me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final”.

Ha publicado poemas, cuentos y ensayos. Su escritura se ha transformado hasta su última publicación titulada: Contestaciones, de 2018, en la que el poeta se describía como “humilde, silencioso y rebelde”, adjetivos a los que Cadenas, de 92 años, también le ha sumado “demócrata” y “antirrevolucionario”, mostrándose disidente tanto del “régimen” de Hugo Chávez como del de Nicolás Maduro.

“Esto no es más que la república bolivariana de Venezuela. Así con minúsculas. Disminuida y empobrecida”, recitaba Cadenas en 2014, en Caracas. Una aparición que, según muestra el diario El Mundo, se dio en el marco de una jornada “en solidaridad con los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro y en homenaje a los venezolanos que habían muerto en los disturbios de ese año”.

El poeta nació en Barquisimeto, estado Lara. Incursionó en textos marxistas y fue exiliado en los años cincuenta por el régimen de Marcos Pérez Jiménez luego de participar en unas huelgas estudiantiles.

La expulsión de su país lo condujo a Trinidad y Tobago. Muchos años después, el escritor aseguraría para el diario El País que “quizás me sentí pleno durante los cuatro años –de 1952 a 1956– que pasé en Trinidad, exiliado por la dictadura de entonces. Era colonia británica. Había mucha libertad, lo que me permitió vivir de veras, sin las zozobras posteriores”.

De regreso a Venezuela, Cadenas pasó de militar en las filas del Partido Comunista a las del Movimiento al Socialismo (MAS). Y un tiempo después se declaró detractor del chavismo. Desde entonces ha expresado su repudio a los gobiernos bolivarianos a través de las letras.

Al mismo tiempo, se ha declarado defensor de la democracia. “La democracia es una cuestión interior. Hay que ser demócrata en todo momento: en la calle, en el trabajo, en el hogar. De pronto en una casa de gente democrática lo que hay es autoritarismo”, expresó al diario El Mundo.

Cadenas formó parte de la denominada generación literaria del 58, un grupo de poetas que marcó la historia reciente de la literatura venezolana. Sus poemas abarcan temas como la ciudad, el desencanto y ha sido reconocido por expresar “desolación, sosiego y belleza”. Sus últimas obras van dirigidas hacia el pensamiento filosófico. También se ha desempeñado como traductor, profesor y ensayista.

El premio Cervantes es un nuevo galardón para el muy premiado poeta venezolano que ha conseguido distinciones como el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015) y el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).

Las paces
Rafael Cadenas

Lleguemos a un acuerdo, poema.

Ya no te forzaré a decir lo que no quieres ni tú te resistirás tanto a lo que deseo.

Hemos forcejeado mucho.

¿Para qué este empeño en hacerte a mi imagen cuando sabes cosas que no sospecho? Líbrate ya de mí.

Huye sin mirar atrás.

Sálvate antes de que sea tarde.

Pues siempre me rebasas, sabes decir lo que te impulsa y yo no, porque eres más que tú mismo, y yo solo soy el que trata de reconocerse en ti.

Tengo la extensión de mi deseo

y tú no tienes ninguno, solo avanzas hacia donde te diriges sin mirar la mano que mueves y cree poseerte cuando te siente brotar de ella como una sustancia que se erige.

Imponle tu curso al que escribe, él solo sabe ocultarse, cubrir la novedad, empobrecerse.

Lo que muestra es una reiteración cansada.

Poema, apártame de ti.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus