Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Cultura

Censo 2023, 'una mancuerna entre tecnología y seguridad'

El Inec informó que los dispositivos que se utilizan para las entrevistas cuentan con un sistema de seguridad que bloquea la información, de llegarse extraviarse

Censo 2023, 'una mancuerna entre tecnología y seguridad'
Se reclutaron alrededor de 7 mil empadronadores.Didier Magallón | La Estrella de Panamá

Los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda que se desarrollarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023 se realizan en mancuerna con la tecnología y la seguridad. Los celulares que utilizan los empadronadores para el levantamiento de los datos, son fiscalizados a través de un programa.

La coordinadora técnica de planificación y metodología en el departamento del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de la Contraloría General de la República, Albinia Quintero, explicó que si los dispositivos móviles se llegaran a perder, serían bloqueados automáticamente y tampoco se podrían formatear.

El empadronador no podría sacar la información. La aplicación que se utiliza, tampoco permite que se avance durante el desarrollo de la entrevista entre el empadronador y el entrevistado, si las respuestas carecen de “validación y consistencia”.

Uno de los primeros datos que solicita el sistema es la geoposición de la vivienda, comenta la funcionaria, luego se responde si se registran habitantes dentro de la casa. Posteriormente, inicia el cuestionario. “El material cartográfico lo tiene en el dispositivo, esa, es otra de las ventajas que tiene el uso de las tecnologías”, destacó Quintero durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

“Si el empadronador se equivoca, y trata de atravesar una pregunta sin haber registrado una respuesta, el dispositivo lo detiene y le envía una alerta”.

Otro aspecto positivo del uso de la tecnología, agrega la especialista, es que la adquisición de los dispositivos cuenta con data, la cual permite que al terminar la entrevista, la información es enviada a los “servidores” en tiempo real.

Seguimiento por medio de tableros

De acuerdo con la experta, para los censos, se tienen una serie de tableros de seguimientos que permiten la validación de la información. El acceso a los tableros, los tiene el director del Inec, Samuel Moreno; los jefes provinciales, los coordinadores y los coordinadores técnicos.

Existen tableros de cobertura, indicadores de vivienda, estructura de la población, y otros más que permiten el monitoreo del levantamiento de información. “Los datos se van registrando, pero todo son, de momento, para uso de nosotros”.

“Por decirle algo, nosotros vamos a visualizar rápidamente si en alguna zona del país, por decirle, se está desapareciendo la población de 0 a 5 años, entonces, y sí no es así, ahí hay algún problema de empadronamiento. Ahí se pueden intervenir”, detalló Quintero.

Solo el 10% de la población será empadronada por medio del papel. “Son áreas de muy difícil acceso. Esos cuestionario entran a nuestros programas de digitalización después de 15 días”, indicó.

Para los censos, que se realizarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, se reclutaron alrededor de 7,000 empadronadores y 2,000 supervisores que deberán cubrir las 136 regiones censales del país.