Nueva forma artificial para tratar el cáncer

Actualizado
  • 04/02/2023 00:00
Creado
  • 04/02/2023 00:00
El cáncer es un problema de salud mundial y los métodos actuales de tratamiento tienen sus limitaciones
Este enfoque innovador se diferencia de los tratamientos farmacológicos tradicionales contra el cáncer

Científicos en Japón han hecho un descubrimiento asombroso. Han encontrado una forma para tratar el cáncer usando ADN artificial. Las pruebas de laboratorio apuntaron y destruyeron con éxito las células de cáncer de mama y de cuello uterino humano, así como las células de melanoma maligno de ratón.

El ADN en forma de horquilla interactúa con el microARN en las células cancerosas, lo que activa una respuesta inmunitaria. Investigadores de la Universidad de Tokio han hecho un gran avance en la lucha contra el cáncer con el uso de ADN artificial. El equipo diseñó un par de ADN sintetizado químicamente, con forma de horquillas, específicamente para matar células cancerosas. Cuando se inyecta en células cancerosas, los pares de ADN se unen a moléculas de microARN (miARN) que se producen en exceso en ciertos tipos de cáncer.

Los pares de ADN, al unirse al miARN, se desenredan y combinan, formando cadenas más largas de ADN que activan una respuesta inmune. Esta respuesta no solo eliminó las células cancerosas sino que también evitó la continuación del crecimiento canceroso. Este enfoque innovador se diferencia de los tratamientos farmacológicos tradicionales contra el cáncer y se espera que marque el comienzo de una nueva era en el desarrollo de la medicina.

El cáncer es un problema de salud mundial y los métodos actuales de tratamiento tienen sus limitaciones. Sin embargo, los medicamentos basados en ácidos nucleicos pueden controlar las funciones biológicas de las células y se espera que transformen el futuro de la medicina y proporcionen un impulso significativo a los esfuerzos para superar el cáncer y otras dificultades, para tratar enfermedades causadas por virus y enfermedades genéticas.

Un grupo de investigadores de la universidad de Tokio, liderados por el asistente profesor Kunihiko Morihiro y el profesor Akimitsu Okamoto, fueron inspirados a crear una nueva droga anti cáncer usando ADN artificial.

“Pensamos que si podemos crear nuevos medicamentos que funcionen con un mecanismo de acción diferente al de los medicamentos convencionales, pueden ser efectivos contra los cánceres que hasta ahora han sido intratables”, dijo Okamoto.

El uso de ácido nucleico para el tratamiento del cáncer ha sido un desafío porque es difícil hacer que los ácidos nucleicos distingan entre las células cancerosas y células sanas.

Esto significa que existe el riesgo de afectar negativamente al sistema inmunológico del paciente si las células sanas son atacadas. Sin embargo, el equipo pudo desarrollar una hebra de ADN en forma de horquilla que puede activar una respuesta inmune natural para atacar y matar células cancerosas específicas.

Las pruebas fueron efectivas contra miR-21 sobreexpresado, encontrado en células derivadas de cáncer de cuello uterino humano, células derivadas de cáncer de mama y células derivadas de melanoma maligno de ratón.

“La formación de hebras largas de ADN debido a la interacción entre las oHP de ADN cortas y el miR-21 sobreexpresado, descubierto por este grupo de investigación, es el primer ejemplo de su uso como respuesta de amplificación inmunitaria selectiva que puede apuntar a la regresión tumoral, proporcionando una nueva clase de candidatos a fármacos de ácido nucleico con un mecanismo que es completamente diferente de los fármacos de ácido nucleico conocidos”, dijo Okamoto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus