Lanzan al mercado robot periodistas

Actualizado
  • 26/03/2014 01:04
Creado
  • 26/03/2014 01:04
Prototipos

Wall Street los usa para tomar decisiones multimillonarias en cuestión de nanosegundos; la NASA, para detectar meteoritos; la Medicina, para buscar la cura a enfermedades, y ahora lo hace también el periodismo para informar mejor y más rápido. Son los ‘robot periodistas’ o algoritmos, conjuntos de reglas definidas que permiten a una máquina realizar actividades como las de búsqueda.

Y esta semana están de actualidad, después de que el periódico Los Ángeles Times diese la exclusiva del terremoto en California recurriendo a uno de sus robots, preprogramado para ponerse ‘a trabajar’ cuando se produce un temblor. El padre de la criatura es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, creador de Quakebot, un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla.

Así que cuando el terremoto sacó a Schwencke de la cama a las 6:25 de la mañana del lunes, la noticia ya estaba escrita y esperando en el sistema a que un editor pulsase el botón de enviar. Los medios de comunicación en general han sido lentos en adoptar la tecnología, que gana tracción pero está todavía ‘en pañales’ en ese terreno, según explica Chase Davis, editor adjunto del equipo interactivo de The New York Times.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus