La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Curiosidades

Los tesoros invaluables que guarda Cartagena de Indias

Desde castillos, iglesias, costumbres y cultura son parte del legado histórico que dejaron los españoles a su paso por la ciudad colombiana

Ciudad de cartagena.

Los primeros que dan la bienvenida al visitante una vez llega al puerto de cruceros de Cartagena de Indias, es el sol que ilumina desde un despejado cielo azul y una abrazadora brisa con olor a caribe.  Más adelante un guía turístico espera al viajero para emprender esa travesía por los sitios más históricos y representativos de esta ciudad colonial.

Mientras el bus de turismo se acerca al Centro Histórico, Emilsa Chala mejor conocida como Emily, empieza a contar la historia de cómo los españoles conquistaron Cartagena de Indias, que antes tenía por nombre Calamari —que en lengua de los primeros habitantes en ese entonces Karib o Caribe— significa ‘De cara al mar o Fruto de mar.

Actualmente uno de los sitios más emblemáticos de Cartagena es el recuperado Centro Histórico, declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1984. En 2007 la arquitectura militar de toda la ciudad amurallada fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia, describe Emily a un grupo de periodistas de Panamá.

La guía detalla que cuando el conquistador español Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias en 1533 lo hace en honor a Cartagena de España, que hoy cuenta con un puerto de cruceros junto al Mar Mediterráneo. Asegura que en la época colonial Cartagena sirvió como centro de acopio y puerto militar para resguardar todas las riquezas provenientes de Centro y Sur América que después serían llevadas a la corona española.

Se trata de la segunda ciudad colombiana de referencia para hacer turismo interno y sitio que sirvió de inspiración al Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez (1927-2014) escribir varias novelas. Más de Cartagena en Mia La Revista