20 de Oct de 2021

Curiosidades

El beneficio del ahorro y contención de gastos en tiempos de crisis

Aplicaciones digitales pueden ayudar al usuario a mantener el control en sus ingresos y egresos, además de seguir un plan de ahorro

dinero
El ahorro es una herramienta que le permitirá mantener la motivación y alcanzar metas.Archivo

Cuando el dinero escasea y hay incertidumbre en los trabajos, nuestros sentidos de alerta se activan y empezamos a ver una lista de recortes de gastos en nuestra mente: la comida fuera de casa, el transporte particular o los servicios de segunda categoría prescindibles en el hogar. En un momento de crisis económica —o a modo de prevención—, el ahorro se vuelve necesario para lograr sobrellevar las cuentas y las compras de primera categoría.

Las proyecciones futuras se ven aún oscuras. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas de todo el mundo preparan recortes, aplazamientos, bonos y prestaciones para sus trabajadores, por lo que se esperan "pérdidas de ingresos para los trabajadores de todo el mundo de unos 860,000 millones de dólares a finales de 2020".

El fomento del ahorro y la contención de gastos han ido en altibajos en Panamá en los últimos años, como indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a este diario en el cierre de 2019. La entidad aseguró que el ahorro del sector público no financiero (SPNF) estuvo entre los más bajos de los últimos trece años.

Al ideal del ahorro se le añaden las prórrogas de pagos a deudas que implementó el Gobierno y el MEF durante el tiempo de afectaciones por el coronavirus, que comprenden 120 días que la Dirección General de Ingreso hizo al pago de impuestos de este año sin ningún recargo, multa o intereses que deben cumplir con las personas naturales, empresas y bienes inmuebles. 

El período de gracias que han otorgado los bancos abarca cuatro meses, así como la reducción de un 25% del combustible y 5% de la energía eléctrica, como se explicó en este medio.

fintonic
La aplicación Fintonic es una de las más completas en el mercado tecnológico.Fintonic

Los expertos sugieren que se dé el mejor manejo posible a los ingresos del hogar, cancelando deudas, tarjetas de crédito, además mantenerse apegado a los presupuestos realistas para cumplir con los compromisos familiares o personales. Entre los pasos a seguir para aplicar la medida ahorrativa se encuentra el registro de gastos, donde se puede determinar en qué variedades se destina el dinero, cada cuánto tiempo y en qué cantidad, un inicio alentador para continuar con el sistema de concienciación.

Realizar un presupuesto es el siguiente paso, categorizar la cantidad de ingreso en el que se destinará cada mes o semana para llevar una idea de si se están realizando gastos excesivos. Además, desarrollar una frecuencia de ahorro del 10% o 15% de sus ingresos podrá asegurar un colchón económico para necesidades extraordinarias.

Si se cumple con lo anterior, establecer metas de ahorro es el paso que consolidará sus esfuerzos, ya que tener una constante podrá ayudarle a visualizar las razones por las que necesitará ahorrar: un viaje importante, una boda, jubilación, fondo de emergencias, la universidad para los hijos, entre otras. Se puede realizar una meta a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la importancia que se agregue a cada una.

Para ayudarse de la tecnología actual, las herramientas digitales pueden ser sus amigos para cumplir sus metas, además de mantener al tanto de los gastos y movimientos que se realizan con sus ingresos, más allá de tener una cuenta de depósito en un banco local. Se destacan algunas que se encuentran en dispositivos móviles con soporte de software iOS y Android: Money Manager, el cual permite categorizar los gastos de manera sencilla, agregar metas y registrar los ingresos y sus fuentes; Mobills Finanzas Personales, el cual recibió críticas positivas en la tienda de Android, le permite registrar sus ingresos y egresos sencillamente y por ubicación, adjuntar archivos y fotos, así como crear presupuestos, tanto personales como familiares.

Fintonic es otra opción para ambos softwares, sencilla de utilizar y completa en sus funciones como registrar ingresos y egresos, realizar presupuestos y recibir notificaciones, integra la gestión de préstamos, hipotecas, tarjetas, seguros y productos de inversión. Así mismo, ofrece la función de revisar la valoración de los bancos con respecto al usuario.

Al seguir paso a paso —y con ayuda fiel de las herramientas digitales—, al ir revisando los presupuestos mensuales se podrá notar el beneficio del ahorro. Más allá de tener un dinero extra, desarrollará un estilo de vida positivo que será de provecho para sus proyectos y le motivará a seguir su plan personal sin problemas.