Jardín del Vaticano albergará un árbol panameño

Actualizado
  • 28/04/2023 15:19
Creado
  • 28/04/2023 15:19
La pinotea un árbol endémico de Panamá formará parte de la conmemoración de los 100 años de la relación bilateral de Panamá y el Vaticano

El pino de montaña o pinotea (Podocarpus guatemalensis) única especie conífera endémica de Panamá, será trasplantado en los jardines del Vaticano en conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Panamá, informó este viernes 28 de abril el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Panamá enviará a Italia un total de seis plantones, los cuales estarán temporalmente en el vivero del Vaticano y aquel que se adapte mejor será trasplantado en el jardín, mientras que el resto estará en la embajada.

Víctor Francisco Cadavid, director nacional de Forestal del MiAmbiente, explicó que los plantones no podían viajar con suelo por les prepararon un sustrato inerte de coco, hidrogel y papel húmero a fin de mantener las raíces y la humedad necesaria.

“Los llevamos al vivero del Vaticano, donde los sacamos del envoltorio temporal para colocarlos en tierra abonada y en potes del vivero. Cuando llegue el momento de plantarlo, el que mejor condiciones de adaptación tenga se plantará, el resto de los que sobrevivan, los cuidará la Embajada”, explicó.

Como única especie conífera de Panamá, el Podocarpus guatemalensis crece en el parque nacional Campana y bosques aledaños y que podría adaptarse al clima de Italia.

La pinotea además se ubica en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá y Veraguas. En los meses de marzo y junio se observa la estructura reproductiva.

La madera es empleada en la fabricación de pisos, cajas, cajones, formaletas, carpintería y ebanistería y debido a su follaje lustroso, estos árboles son de la gama ornamental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus