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29 de Oct de 2020

Destino Estrella

El periodista como aliado del turismo

Expertos en el tema afirman que el profesional de la comunicación en esta industria tiene el compromiso de contribuir con los valores culturales de cada región y propiciar el desarrollo del turismo responsable

Valle de Antón, provincia de Coclé. El periodista debe fungir como eje del desarrollo turístico cultural y económico del país.Archivo | La Estrella de Panamá

La industria del turismo mundial se encuentra sumergida en una crisis sin precedentes a causa de la pandemia, algo a lo que Panamá no es indiferente. A fin de evitar los contagios, la reapertura económica se dividió en seis bloques y en el cuarto se encuentra el turismo, el cual se prepara para reactivarse y reinventarse tanto a nivel interno como internacionalmente, ya que se trata de uno de los motores principales de la economía panameña. Ante esto, ¿qué papel juega el periodista de turismo?

Wilfredo Oseguera, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Honduras, afirmó que el periodista turístico tiene la responsabilidad de contribuir con los valores culturales de cada región y estimular el cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer turismo responsable.

“Como periodistas turísticos debemos educar al viajero acerca de cómo protegerse, además de brindar información sobre las medidas de seguridad tomadas en las playas, hoteles, iglesias, parques, en fin todos aquellos lugares donde se concentre mucha gente, explicó Oseguera durante el webinar, 'El rol del periodista de turismo post covid-19', organizado por los Comunicadores Panameños de Turismo (Coptur) a propósito de la celebración de su primer año como asociación.

Añadió que otra de las responsabilidades del periodista turístico es comunicar qué regiones están siendo afectadas por el clima, problemas sociales y culturales, así como el descuido de los gobiernos que impiden el desarrollo de los pueblos.

Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá.Cedida

Oseguera apunta a la claridad sobre cuál es la herramienta más adecuada para educar a la población en referencia al turismo, puesto que es “nuestra responsabilidad informar, formar y educar a través de los medios, los fenómenos sociales ligados al desplazamiento de las personas para guiarlas durante la entrada a la nueva realidad”.

“También en el eje de estimulación de demanda se está trabajando en la transformación de nuestra marca turística. Esta transformación como destino incluye un énfasis en sostenibilidad, considerando que la Organización Mundial de Turismo ha señalado recientemente que la sostenibilidad es la nueva normalidad”,
IVÁN ESKILDSEN,
ADMINISTRADOR DE LA ATP

Además, sugirió estar actualizados con información veraz y certificada sobre la apertura de los países y las medidas de bioseguridad para ingresar a estos.

Salvador Batista, periodista turístico de República Dominicana, acotó que el periodista debe recolectar datos, analizar y estudiar la noticia turística que se brindará a los actores de la sociedad o a quienes muestran interés por el sector.

“Hay que estudiar e interpretar las noticias para los que quieren ser turistas o ya lo son; porque no todos los comunicadores tienen la preparación para desarrollar temas de turismo”, explicó el creador del portal Recorriendo con Salvador, reconocido por la revista Forbes en el año 2017, como uno de los emprendimientos más destacados. Igualmente LATAM Digital 2019 lo reconoció como el mejor portal de Latinoamérica con base turística.

Batista recordó que no solo se debe transmitir la belleza del destino sino que también “debemos analizar información y actualidad del sector a nivel nacional e internacional”.

El periodista hondureño puntualizó que el periodista turístico trabaja por y para la gente y no para beneficiar a gobiernos y empresarios. “Tenemos que marcar la diferencia entre la publicidad y el periodismo. Tenemos que crear historias tal como habla su audiencia”.

Puntualizó que el compromiso de un periodista es redactar información, analizar datos e indicadores, actividades de recreación y temas culturales para generar buenas noticias y aportar valor al sector turismo de nuestros países.

Es necesario establecer alianzas que fortalezcan la comunicación en el sector turístico en Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Oseguera también señaló que uno de los formatos periodísticos para hacer una buena historia de viaje es la crónica. “Esta se puede convertir en una poderosa herramienta si utilizamos los elementos adecuados para evocar esas experiencias y conquistar a los nuevos viajeros”.

Según Oseguera una buena estrategia de turismo es aquella que incluye tres elementos fundamentales como lo son: entidades gubernamentales, actores del sector turismo y periodistas especializados. El periodismo turístico no rinde solo cuenta al entretenimiento, sino que debe servir a una gran audiencia con diferentes intereses, señaló.

El periodista recomendó además, realizar un estudio de la realidad del país al que se vaya a visitar. “El periodista turístico debe especializarse en historia, geografía y ciencias naturales, una base sólida, cultural y rica en valores nacionales. Además debe hablar y escribir idiomas para poder comunicarse y desenvolverse bien en el destino que elija”, constató.

El desarrollo de esta estrategia velará en todo momento por el cumplimiento y ejecución de los protocolos de reapertura y bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, según señalan las fuentes oficiales.

Plan estratégico postpandemia en Panamá

Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló recientemente que es fundamental agilizar el soporte a los miembros de la industria, una de las más golpeada y la que más tiempo tardará en recuperarse, recordando que el apoyo debe iniciar hacia los más vulnerables.

Añadió que a corto plazo se destina el 80% del esfuerzo a estimular la demanda en el turismo interno. Actualmente, se trabaja en una campaña de concienciación, que busca conectar emocionalmente con panameños y residentes en el país, llevándolos a reconectar y redescubrir el Panamá natural.

Esta estrategia continúa el concepto de la etapa previa de la campaña, 'LaTierraQueNosEligió', que recibió reconocimiento entre las 13 campañas brillantes del mundo, por el portal Lifestyle Travel.

Mediante el rol del comunicador, es posible dar una mirada cercana a las potencialidades del país y la región.Archivo | La Estrella de Panamá

“También en el eje de estimulación de demanda se está trabajando en la transformación de nuestra marca turística. Esta transformación como destino incluye un énfasis en la sostenibilidad, considerando que la Organización Mundial de Turismo ha señalado recientemente que la sostenibilidad es la nueva normalidad y que este es un elemento que reclamarán más que nunca los viajeros postcovid”, remarcó

Eskildsen agregó que “consecuentemente, la ATP está reactivando las gestiones para promover la Certificación de Sostenibilidad que se desarrolló hace unos años”.

Igualmente aseguró que en esta etapa se apostará principalmente a viajeros jóvenes y aventureros ya que serán los que sentirán más confianza en viajar en un inicio; también a parejas de entre los 30 y 45 años, residentes de la capital y cabeceras de provincias, así como también a extranjeros residentes (incluyendo a los colaboradores de las multinacionales establecidas en el país).

“Esta estimulación incluye el acercamiento a grupos de entidades públicas y la realización de giras académicas en distintos puntos”. También se ha coordinado para que a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur), se realice un acercamiento a touroperadores que actualmente venden los destinos de Costa Rica y Colombia, para que Panamá sea incluido dentro de sus paquetes, señaló Eskildsen.