El Parque Natural Metropolitano, sitio obligado para el ecoturismo

Actualizado
  • 18/05/2022 00:00
Creado
  • 18/05/2022 00:00
Actualmente este parque cuenta con siete senderos para elegir y suman un total de 5 kilómetros. Cada uno ofrece algo diferente. El camino Mono Tití, por ejemplo, conduce a la cima del cerro Cedro, cuya vista es 360 grados de toda la ciudad
El parque desarrolla programas para escuelas, y niños en riesgo social

Con unas 230 hectáreas y ubicado justo en el corazón de la ciudad de Panamá se encuentra el Parque Natural Metropolitano. Es una reserva de vida silvestre y bosque tropical que funciona como parque recreativo público dentro del área metropolitana, siendo este el único sitio protegido del país que no es administrado por el Gobierno Nacional.

Dionora Víquez, directora general del Parque Natural Metropolitano, señaló a La Estrella de Panamá que para aprovechar al máximo la gira por el parque, es mejor hacerlo con una visita guiada para conocer la diversidad de flora y fauna que tiene el parque. “Contamos con siete senderos para elegir y suman un total de 5 kilómetros. Cada uno ofrece algo diferente. El camino Mono Tití, por ejemplo, conduce a la cima del cerro Cedro, cuya vista es 360 grados de toda la ciudad; por algo fue parte de las instalaciones militares de los estadounidenses cuando estuvieron en el país”, destacó Víquez.

La directora añadió que cada sendero ofrece algo especial. El visitante puede encontrarse con varias especies de aves, diferentes tipos de mamíferos (ñeque, venado de cola blanca, conejo pintado, ardilla), serpientes y anfibios. Además de 284 especies de plantas, incluidos árboles que alcanzan entre 30 y 35 metros de altura.

“Después de la caminata puede visitar la casa de mariposas del parque”, dijo.

Los niños aprenderán del cuidado del planeta.

Igualmente especificó que por pandemia tuvieron que actualizar la plataforma para que las personas antes de llegar al centro de visitantes se inscriban y coloquen el día y la hora que desean visitar el parque. “Además, pueden hacer el pago de la entrada en línea, para evitar filas en el centro y así cuando llegan solo les colocan un cintillo por temas de seguridad y para que los guardaparques sepan que es una persona que ha entrado de forma legal al parque”, explicó Víquez.

De acuerdo con la directora, para ingresar a este santuario nacional los residentes panameños pagan solamente un dólar. Mientras que los niños y personas de la tercera edad pagan 50 centésimos y extranjeros $4.

“En las giras nadie se pierde porque los senderos están bien marcados. Actualmente hemos retomado las giras guiadas y esas tienen un precio diferente según la cantidad de personas que asistan”, dijo.

Víquez aclaró también que el parque no recibe apoyo gubernamental y se manejan a través de la autogestión con el apoyo de donativos. “Lo que paga la gente por entrar a estos sitios no cubre, pero siempre ayuda, y por eso invitamos a que vengan a visitar este parque sobre todo ahora que hemos implementado dos proyectos educativos para incentivar a los niños de primaria y secundaria a que cuiden el planeta”, acotó.

El Parque Natural Metropolitano cuenta con siete senderos.
Proyectos recientes

Entre las iniciativas que desarrolla el parque recientemente se encuentra la 'Nueva plataforma virtual de educación ambiental Doodle y el nuevo material de educación ambiental gamificado', dice Víquez, un proyecto que trabajan en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desde hace ya cuatro años. Una propuesta en la que se trabaja con niños y busca sensibilizarlos sobre los problemas ambientales.

“Lo que buscamos es que los niños tengan la oportunidad de aprender y conocer, y a la vez podemos darnos cuenta de dónde los niños están teniendo más receptividad dentro de la plataforma. El objetivo que tiene el parque es siempre fortalecer su programa de educación ambiental para llevar material de buena calidad a nuestros niños, sobre todo aquellas áreas de riesgo social y escuelas, con el fin de despertar en ellos la conciencia de la conservación del planeta donde vivimos”, señaló.

A su vez explicó que el proyecto fue un trabajo arduo del equipo del Parque Natural.

Según la directora, se eligió a niños de cuarto grado para que comenzaran con el programa 'Mi escuela está cerca del bosque', ya que están en la edad de crear y pensar, y la plataforma Doodle les da accesibilidad a los niños que no pueden visitar el parque y también quieren aprender y hacer actividades interactivas desde sus casas. “Conocer los animales, los senderos, tipos de árboles y mucho más”, dijo.

El Parque Natural Metropolitano, sitio obligado para el ecoturismo

Víquez también hizo un llamado a los panameños para que se den una vuelta por el parque y recorran los senderos. Es el sitio ideal para empezar a hacer turismo sostenible en medio de la urbe capitalina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus