Pedasí: Tras la danza de la ballena jorobada

Actualizado
  • 20/08/2022 00:00
Creado
  • 20/08/2022 00:00
Un viaje en bote desde la playa El Arenal hasta las cercanías del Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana es necesario para avistar a estos cetáceos, quienes recorren cientos de millas náuticas para llegar a las aguas de la península de Azuero
Una inmensa ballena jorobada salta sobre la superficie del mar cerca de isla Iguana, para cortejar a la hembra y ahuyentar a sus rivales .

Pedasí, en la provincia de Los Santos, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de la península de Azuero y del país, tanto para turistas extranjeros como nacionales.

Esta zona, dedicada casi en un 100% al turismo, comienza a resurgir tras el golpe de la pandemia y los efectos causados por los recientes cierres de vías que impactaron negativamente a la región.

Su atractivo principal para esta época es el avistamiento de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), un espectáculo de la naturaleza que nadie se quiere perder.

Un viaje en bote desde la playa El Arenal hasta las cercanías del Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana –otro de los principales atractivos de la región– es necesario para poder avistar a estos cetáceos, quienes entre julio y octubre recorren cientos de millas náuticas desde los polos norte y sur, para venir a las cálidas aguas de la península de Azuero para aparearse o parir a sus crías.

Daniel Pérez, de ICT Experiencias

El viaje para los turistas poder apreciar a las ballenas jorobadas tarda entre 15 y 20 minutos, dependiendo de las condiciones del mar. Una vez en el punto, hay que armarse de paciencia. Algunos peces, pequeñas tortugas y el revolotear de algunas aves en el cielo, son la antesala de lo que está por venir.

Mar adentro, el ruido del motor del bote y la expectativa de los visitantes por ver a las ballenas es lo que predomina. De repente sale a flote un pequeño ballenato (cría de ballena), una señal de que muy cerca está su madre.

El capitán del bote coloca el motor en neutro para no causarles estrés a estos mamíferos marinos y evitar cualquier accidente. De pronto, ambas emergen –la cría y su madre–, el ballenato mostrando su cola y la ballena adulta mostrando su enorme dorso. Algo impresionante; uno de estos mamíferos puede alcanzar hasta 16 metros de largo y pesar entre 30 y 40 toneladas.

Aunque la experiencia de ver el inmenso dorso de esta ballena y su enorme cola fue asombrosa y emocionante, otros viajeros de botes vecinos pudieron apreciar otro espectáculo que causó mayor impresión, y para el cual hay que tener algo de paciencia y suerte: La danza de la ballena jorobada, un salto a la superficie de este mamífero, en una especie de giro acrobático con un chapuzón sobre el mar, perfectamente ejecutado por los machos para cortejar a las hembras y ahuyentar a sus rivales con un fuerte estruendo al caer de vuelta al agua.

Isla Iguana es uno de los principales destinos turísticos de Pedasí y de toda la región de Azuero.
Isla Iguana, otro destino por visitar

Cumplida la búsqueda de la ballena jorobada, una visita a isla Iguana no podía faltar; sus aguas cristalinas, su arena blanca, su fauna y el extenso verdor de sus bosques, también cautivan a los visitantes.

Iguanas, cangrejos ermitaños y hermosos corales abundan en la zona. Un buen chapuzón en sus playas le da siempre el toque final a esta hermosa travesía en el mar.

Visitantes extranjeros y nacionales asistieron al Panamericano de Surf, en playa Venao.

“En estos momentos Pedasí está tomando nuevamente auge, hay mucho movimiento en todo el pueblo, mucha gente en isla Iguana, y esperamos que todo se mantenga así por los próximos meses. Si las cosas siguen así, vamos a tener buena ocupación hotelera hasta el mes de octubre que es cuando finaliza la temporada de avistamiento de ballenas”, dijo Daniel Pérez, de ICT Experiencias.

Pedasí, destino prioritario dentro del Plan de Turisno Sostenible

Pedasí no solo es avistamiento de ballenas, su pueblo con estructuras coloniales es otro de los principales atractivos.

Hostales, hoteles y restaurantes siempre están dispuestos a darle una acogedora bienvenida a los visitantes.

Iván Eskildsen, ministro de Turismo

Y no solo eso, playa Venao, que atrae a turistas extranjeros y nacionales para la práctica del surf, se suma a los atractivos de Pedasí. Hace solo una semana acogió el Panamericano de Surf que atrajo a cerca de 500 visitantes del extranjero.

El ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, detalló que la entidad apoyó el Panamericano de Surf justamente porque este deporte se considera en el Plan Maestro de Turismo Sostenible como una actividad importante dentro del turismo de aventura, que es de muy alta prioridad para desarrollar la actividad turística en nuestro país.

“Específicamente playa Venao es uno de lo sitios que se ha venido desarrollando, atrae inversión y crea empleos por su potencial y desarrollo con el surf”, indicó.

Según Eskildsen, en Pedasí como distrito, que es uno de los ocho destinos prioritarios del plan maestro, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha venido impulsando una serie de proyectos para terminar de consolidarlo como un destino de clase mundial.

Detalló que para tal fin hay proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como la construcción de un centro de visitantes que se está desarrollando junto con el biomuseo para que los turistas puedan explorar y conocer todo los atractivos que hay en la zona. También hay un proyecto de movilidad urbana que implica una serie de ciclovías, otras mejoras en el centro de Pedasí, y un proyecto de infraestructura en la playa El Arenal, un proyecto de residuos sólidos y otras mejoras en isla Iguana, que es uno de los destinos más atractivos de Pedasí y de todo Azuero.

Agregó que con la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que va de julio a octubre, Pedasí se ha venido desarrollando como un destino de alto potencial para esta actividad.

“También tenemos el atractivo cultural, que incluye diversas festividades folclóricas, y otras como el snorkelling, el buceo y el agroturismo. Pedasí es considerado uno de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible, por la gran variedad de actividades que se desarrollan en este distrito”, puntualizó Eskildsen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus