Panamá, un destino turístico para el mundo

Actualizado
  • 03/01/2023 00:00
Creado
  • 03/01/2023 00:00
Durante el 2022, el país recibió premios y reconocimientos como un destino turístico de clase mundial. El Istmo cuenta con diferentes atractivos y una riqueza patrimonial cultural y natural envidiable
Lonely Planet, una de las guías de viaje más reconocidas a nivel mundial destacó en dos de sus artículos, publicados en abril 2022, la belleza natural y cultural del país.

Panamá es un paraíso tropical con muchos sitios aún por explorar. Su privilegiada ubicación le ha permitido convertirse no solo en un punto estratégico para el turismo en la región centroamericana, sino en un centro de operaciones para el mundo, gracias al Canal de Panamá. Pero, más allá de ese desarrollo sociocultural, el país apuesta por ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, no es para menos, cuenta con diferentes atractivos y una riqueza patrimonial cultural y natural envidiable.

Justamente, Lonely Planet, una de las guías de viaje más reconocidas a nivel mundial destacó en dos de sus artículos, publicados en abril 2022, la belleza natural y cultural del país; reforzando la exposición de Panamá como un importante destino turístico en la región.

En su artículo 'Ocho lugares imperdibles para visitar en Panamá, de ciudad a costa' Lonely Planet recomienda a los viajeros visitar la ciudad de Panamá, el Canal de Panamá, Boquete, Bocas del Toro, Guna Yala, Santa Catalina, Portobelo y la península de Azuero. Mientras que en la ciudad, reseñada en el artículo como “la capital más elegante de América Central”, destaca entre los lugares a visitar: las ruinas de Panamá Viejo, el Casco Antiguo, el Parque Metropolitano, la Calzada de Amador y el museo de la Biodiversidad.

En 2022 el país también fue merecedor de importantes premios internacionales como el 'Tourinews' al Destino y el 'Travvy Awards', organizado por la revista TravelPulse y Agent at Home respectivamente. Además la ciudad fue considerada como “mejor destino de ocio en América Latina” en los premios 'Leisure Lifestyle Awards', instaurados por la revista Global Traveler, reconocida editorial de viajes de ocio y estilo de vida en el mundo.

La ciudad fue considerada como “mejor destino de ocio en América Latina”.

Igualmente, el país recibió importantes nominaciones como: “Destino Emergente más deseado” en los premios 'Wanderlust Travel' Awards 2022, constituidos por la revista británica del mismo nombre.

Y por si fuera poco, Panamá también fue catalogada como un país con gran biodiversidad y experiencias que vale la pena descubrir en la región, en varias publicaciones preparadas por medios especializados en turismo, que marcan la tendencia anual de los viajes y que poseen una audiencia cautiva de lectores dispuestos a seguir sus recomendaciones en revistas como Condé Nast Traveler y Travel & Leisure.

Entre esas riquezas naturales destacan las playas de aguas cristalinas y color turquesa tanto en la rivera del Pacífico como en el Atlántico, bosques tropicales ricos en vida silvestre, numerosas islas con impresionantes arrecifes de coral y mucha variedad de paces en sus mares.

De hecho, la ATP, a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, tiene como objetivo fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico de Panamá, desarrollando en este sentido un modelo sostenible que genere un incremento del empleo a nivel nacional, integre a las comunidades, articule los territorios y aumente la competitividad de la industria.

Ante tantas distinciones, Fernando Fondevila, director general de el Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá, señaló que cada vez que los atractivos turísticos de Panamá resaltan en estas publicaciones, “generamos mayor conciencia sobre el destino y las experiencias auténticas que podemos brindarles a nuestros visitantes, lo que aumenta la posibilidad de que puedan considerarnos para sus viajes vacacionales o de negocios”.

“Ya sea por su radiante cultura, rica historia, biodiversidad o a través de su oferta turística, este 2022 Panamá reafirmó su posicionamiento como destino, al ser nombrado como uno de los lugares ideales para visitar en Latinoamérica, por parte de importantes revistas internacionales y premiaciones de turismo”, dijo Fondevila.

Otro reconocimiento importante que recibió Panamá en 2022 es que por undécimo año obtiene el primer lugar en el Índice de Retiro en una publicación de Condé Nast Traveler, revista internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida.

La Condé Nast Traveler”, anunció que Panamá es el destino ideal para el retiro de las personas mayores extranjeras que busquen ese contacto con la naturaleza.

La fuente de la información utilizada por la revista fue extraída del Índice de Jubilación 2022 de International Living, una lista anual de destinos donde una pareja de jubilados puede vivir cómodamente con tan solo $2,000 mil al mes y Panamá ofrece esa buena calidad de vida.

Al respecto, Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, manifestó que Panamá se sigue posicionando como país para el retiro de las personas mayores.

“Nuestro país cuenta con excelentes hospitales y una serie de descuentos para las personas jubiladas que favorecen su economía, así como su calidad de vida”, subrayó.

Expectativas para el 2023

Recientemente, distintas editoriales han hecho mención a destinos de Panamá como lugares ideales a visitar este año. AFAR, galardonada revista estadounidense sobre viajes experienciales, destacó a Cambutal, ubicado en la provincia de Los Santos, como uno de los 12 lugares para viajar en el 2023. De igual forma, la revista de placer y lujo Town & Country, incluye al istmo dentro de su listado de los mejores lugares para viajar en 2023 y nombra tres destinos imperdibles: el Casco Antiguo, El Canal de Panamá y Bocas del Toro.

Finalmente, el portal The Points Guy, describe al país y su turismo comunitario como el atractivo turístico que atraerá visitantes, por lo que ha sido nombrado dentro de los 18 mejores lugares para viajar en el 2023.

Para este año Promtur Panamá continuará promoviendo al país en el mercado internacional, de la mano del Plan Maestro de Turismo Sostenible y la marca turística “Vive por Más”, plataforma que adopta un enfoque único para promover el destino, inspirado en el corazón del panameño, orgulloso de su tierra, su herencia y diversidad y colocándolo en el centro de todo junto con el visitante, buscando experiencias estimulantes y auténticas, mencionó Fondevila.

Como organización de mercadeo del destino, Promtur desarrolla de forma permanente estrategias de promoción a nivel internacional enfocadas en generar mayor conocimiento sobre los atractivos turísticos del istmo, especialmente en sus nueve mercados prioritarios: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Francia, Alemania y España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus