Fidelidad y seguridad económica

Por
Actualizado
  • 22/06/2014 02:00
Creado
  • 22/06/2014 02:00
Consejos de pareja

Divulgar el ingreso y no ocultar información o tener cuentas secretas, algo que se conoce como infidelidad monetaria, es tan grave como una infidelidad afectiva. Las parejas temen mucho que esto ocurra porque es una traición a la confianza, lo que algunos consideran lo más importante. Nadie quiere descubrir que de buena fe gastó dinero en los muebles, las ollas y los uniformes de los niños mientras el otro ahorraba en secreto para sus propias inversiones. En esos momentos ‘pueden surgir preguntas como ¿a qué estamos jugando entonces?, ¿si estamos en el mismo equipo?’, dice la psicóloga María Elena López.

Las capitulaciones, una herramienta legal para especificar qué bienes aporta o excluye cada novio a la sociedad conyugal, es otra de las opciones de las parejas. De hecho, ha adquirido mayor popularidad en los últimos años porque las personas ya no se casan tan jóvenes y tienen algún patrimonio por proteger, o también porque contraen segundas nupcias y tienen hijos y deben evitar dificultades entre las antiguas uniones y las nuevas.

La pareja también debe quitarse la idea de que plantear las capitulaciones es un acto de desconfianza. ‘La idea es no pensar que los acuerdos prenupciales van a ser útiles cuando las cosas vayan mal sino para evitar que haya disputas’, dijo Savage a SEMANA.

De esta planeación depende en gran medida que la relación sea exitosa y duradera. ‘Hablar de estos temas no es un signo de egoísmo sino de confianza. Discutir, negociar y encontrar soluciones es la esencia del compromiso y los verdaderos votos de amor’, concluye la autora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus