Actividades en familia, la clave para mantenerse unidos

Actualizado
  • 12/05/2020 14:10
Creado
  • 12/05/2020 14:10
Crear un álbum familiar, una cápsula del tiempo y realizar tarjetas con frases cariñosas son ideas para seguir fortaleciendo a la familia en esta cuarentena

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad, menciona la Organización de las Naciones Unidas.

En este contexto, el Día Internacional de las Familias “nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar”, añade la organización.

Ante momentos de adversidad como el que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, es cuando el rol de la familia adquiere nuevos significados. La pandemia nos ha enseñado a valorar e identificar a las personas que son importantes para nosotros y lo valioso que es cuidarnos y mantenernos seguros para poder abrazar nuevamente a quienes tanto amamos.

Es por ello, que expertos invitan a las familias aprovechar estos momentos de convivencia para que efectúen actividades que los ayude a distraerse y a bajar un poco el estrés diario.

Si la idea es construir buenos momentos en familia, ¿por qué no empezar con un álbum que guarde los mejores recuerdos que tenemos? La idea es que todos participen: seleccionen las fotos que más les gusten, las que tengan los instantes más divertidos e importantes. Una vez que las seleccionen, elijan papel que tengan a la mano y comiencen a pegar las fotografías, pueden hacerles marcos con plumones o escribir alrededor de ellas, usen su imaginación, señalan los expertos de Crayola en un comunicado.

Al final vayan acomodando las hojas a modo de que les quede un cuaderno. Como último consejo: ¿qué les parece si al final del álbum escriben las experiencias que quieren vivir después de la cuarentena? Esto les dará objetivos y sueños en común.

Cápsula del tiempo

Nada más emocionante para los niños que hacer un mensaje secreto para el futuro. Elige un frasco de plástico o vidrio que puedas reciclar y con pintura témpera decórenlo a su gusto. Te recomendamos que utilices pintura fácil de limpiar en caso de que ocurra algún accidente y que sea segura para tu familia, como la pintura Témpera Lavables de Crayola que además de no ser tóxica y ser de alta calidad, puede retirarse fácil de la ropa y manos de tus hijos. Una vez que terminen con la decoración elijan objetos que sean significativos para la familia y guárdenlos dentro de la cápsula. “Decidan el lugar donde esconderán este tesoro para que puedan abrirlo cuando lo necesiten, les ayudará a recordar a través de estos objetos lo que es importante para ustedes”, detalla el comunicado.

Tarjetas cariñosas

Al mantenernos informados sobre los temas sanitarios de nuestro país muchas veces nos exponemos a ver y escuchar mensajes complicados por lo que, generar ideas positivas y constructivas nos pueden ayudar en familia a sobrellevar esta información y mantener la paz en nuestros hogares. Con hojas blancas o de colores escriban en una palabra o frase breve alguna cualidad o mensaje positivo que le quieran brindar a cada uno de los integrantes de la familia. Cada persona debe recibir un mensaje por integrante, de esta manera, podrán brindarse palabras de afecto entre ustedes y de esta manera, seguir construyendo una relación fuerte, son las recomendaciones de estos expertos.

Recuerda que ante la realidad que vivimos de #QuedarnosEnCasa, las familias tienen el reto de destinar tiempo de calidad con actividades que fortalezcan la unión y convivencia armoniosa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus