Polémica y gritos de censura envuelven tema de Samy y Sandra

Actualizado
  • 23/02/2011 18:24
Creado
  • 23/02/2011 18:24
La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) está consternada y promete una dura batalla para que le censuren la música y el...

La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) está consternada y promete una dura batalla para que le censuren la música y el video "Porque no me has" de los patrones de la cumbia Samy y Sandra Sandoval en Panamá en sus dos versiones: típica y con mezclas de reggae con Comando Tiburón.

Ricardo Beteta, presidente del grupo de gays y lesbianas, está pidiendo a las autoridades y al Ministerio de Gobierno que lo censuren y prohiban en las radios y televisoras del país.

En declaraciones a La Estrella Online, el dirigente explicó que están enviando una protesta ante la empresa Claro, patrocinador, tanto a nivel nacional como en su sede en México, solicitando que retiren el video.

"Vamos a solicitar que eso sea retirado, consideramos que el video y la canción de Samy y Sandra con Comando Tiburón es altamente homofóbica y ofensiva.. como puede ser que los artistas Samy y Sandra Sandoval que por años han recibido el apoyo de la comunidad gay saquen semejante basura".

Beteta reiteró que es ofensivo y "demuestra mucha insensibilidad" de ellos como artistas ante una "problemática social".

"Por ahí donde dice antes eras macho ahora eres Ricky Martin, antes usabas calzoncillos ahora usas panty... es inaceptable".

Adelantó que están enviando una copia de la música al artista puertorriqueño, que el año pasado declaró sus gustos por otros hombres, para ver si va tomar medidas legales o no.

Psicóloga apoya censura

La psicóloga clínica Geraldine Emiliani, una reconocida especialista panameña de la conducta humana, sostiene que la canción es de doble sentido, no es nada edificante moralmente para la juventud.

"Es un irrespeto para los homosexuales... están totalmente fuera de contexto... yo también estoy de acuerdo que se censure".

Emiliani, que ha discrepado con los grupos homosexuales, en esta ocasión se suma a la petición de censura alegando que "eso no es libertad, sino libertinaje".

La especialista advirtió que la canción puede causar un problema en el carnaval entre homosexuales y heterosexuales jóvenes porque es una fiesta de alcohol y descontrol.

Incluso, aprovechó para pedirles a los homosexuales control en los carnavales, porque así como se sienten ofendidos deben guardar recato y comportarse.

Samy defiende pieza

Los cantantes Samy y Sandra Sandoval, lanzaron oficialmente el video musical de la pieza de carnaval "Porque no me has" el pasado miércoles 16.

El acordionista herrerano Samy Sandoval, hermano de Sandra, explicó a La Estrella Online que ellos comparten en el ámbito laboral y amistoso con los homosexuales y que no son homofóbicos.

"Es una crítica para aquellas personas que son, pero lo ocultan, y que engañan, cómo sabe engañar a esa muchacha, porque así lo tratamos de poner en el video, sea por cualquier razón engañan a terceras personas, muchachas inocentes deseosas de tener una relación estable", alegó.

Sandoval manifestó que ellos engañan y se hacen pasar por hombres normales, y no lo son y se casan, reiterando que la música va "a esos hombres que engañan a la muchacha".

El artista típico reveló que la letra de la mezcla con el grupo Comando Tiburón no es de ellos, aunque Sandra canta, y la típica es de Edwin Ceballos y Edgar Rivera.

¿Qué piensa de los que piden la censura?, le preguntamos. Se toma dos segundos y suelta la carcajada, luego responde: "Dígale a esos que lo que me están haciendo es un favor".

Coros para salir del clóset

"Por qué no me has contao... que eras del otro lado..." es parte del coro de la canción típica en donde la cantante Sandra grita: "Sal del clóset", una frase panameña para pedir a los homosexuales que expresen sus gustos sexuales.

"Y así me enamorabas", "Quítate la máscara", "Tan macho que te veías", son frases que grita la artista en el desarrollo de la canción.

En la otra versión con mezclas de reggae cantado junto al grupo Comando Tiburón, en coro dicen: "se supo te llegó la hora, quería ser reina, tira besitos ahora".

La polémica se enciende a 11 días del carnaval y en medio del archivo por parte de los diputados del anteproyecto No. 50 que sancionaría con hasta 5 mil dólares y penas de cárcel de 6 meses a 1 año a quienes se burlen de homosexuales. ¿Qué piensa usted?...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus