La princesa de Disney que se rebeló

Actualizado
  • 06/09/2015 02:00
Creado
  • 06/09/2015 02:00
Con apenas 22 años, en la última década ha pasado de ídolo juvenil a ser la artista femenina más controversial de nuestros tiempos

Un anillo de pureza adornaba el dedo de la alegre feligresa. Producto de un estereotípico hogar del sur de los Estados Unidos, la pequeña creció en el seno de una familia cristiana (aunque nació fuera del matrimonio), correteando por una granja y, probablemente, escuchando música country (su padre era una estrella del género).

Con el sueño de actuar desde muy temprano, Miley Cyrus vio su anhelo materializarse a los trece años, cuando le ofrecieron protagonizar la nueva serie de Disney ‘Hannah Montana'.

En la serie, Miley Stewart, una tierna adolescente de largos mechones rubios, escondía un secreto. De día era una estudiante común y corriente; de noche, Hannah Montana, una cantante famosa. Con su primera temporada, el show obtuvo 5.4 millones de televidentes, dándole fama instantánea a Cyrus, y rompiendo los récords de ratings de Disney Channel .

¿Qué ocurrió entre esa tradicional niña cristiana, convertida en ídolo adolescente y la Miley que vimos como anfitriona de los MTV Video Music Awards (VMAs) hace una semana?

RISQUÉ SE QUEDA CORTO

Breakout salió en 2008, el primer álbum de Cyrus independiente de Hannah Montana, aunque sin alejarse mucho del estilo de la diva de Disney. Con él, vendió 3 millones de copias a nivel mundial.

A este le siguió el álbum The time of our lives , en 2009, cuyo sencillo, ‘Party in the U.S.A.', debutó como número dos en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su canción más exitosa hasta el momento. Y en 2010, Can't be tamed, el último disco que lanzó con Hollywood Records antes de firmar con RCA.

Tras una pausa en su carrera musical, para dedicarse a la actuación, Cyrus regresó con fuerza en 2013 con su cuarto álbum, Bangerz , y una nueva imagen .

Ese mismo año la artista pasó de ser una cantante exitosa más a ser el tema del momento, tras una presentación sexualmente provocativa en los MTV VMAs, junto a Robin Thicke, en la que se apareció con un atuendo de látex color piel y se meneó contra la entrepierna del artista, en un estilo de baile conocido como ‘twerk'.

Fue tan controversial el espectáculo, que batió el récord de Twitter, generando 360 mil tweets por minuto al respecto. El ‘twerk' se popularizó también, tanto que la palabra fue añadida al Oxford Dictionary Online poco tiempo después del show .

Al mes siguiente vimos a Cyrus balanceándose desnuda sobre una bola de demolición y lamiendo un mazo en el video para su sencillo ‘Wrecking Ball', y desde entonces no ha dejado de sorprender con sus vestuarios estrambóticos (que frecuentemente dejan poco a la imaginación), su declarado amor por la marijuana y su hipersexualidad tan manifiesta.

Sea una estrategia de mercadeo o la identidad suprimida de la artista que finalmente salió a flor de piel, le ha resultado bien.

En 2014 la intérprete fue parte de la lista Time 100 (por segunda vez desde el 2008), y se posicionó de número 17 en la lista de Forbes , de celebridades con mayor influencia en la actualidad.

Hace una semana fue la estrella de los VMAs, como anfitriona, como el objeto de una ‘riña', aparentemente espontánea, sobre el escenario con Nicki Minaj, cuando esta se tomara el micrófono para aceptar su premio a mejor video de hip-hop del año, y como la última presentación del evento, en la cual anunció el lanzamiento de su nuevo álbum, disponible de manera gratuita en línea esa misma noche.

Lo último que supimos de la polémica artista fueron una serie de fotos sexualmente explícitas que surgieron hace pocos días de ella en una sesión de facetime con el fotógrafo Mert Alas.

Pero ya nada nos sorprende de Cyrus. Es más, cuesta imaginar lo que vendrá. Por lo pronto, su padre, el cantante Billy Ray Cyrus le aconsejó a través de las cámaras de Entertainment Tonight , en días pasados, ‘Lo que hagas hazlo por amor, no porque tienes que hacerlo. Si no te estás divirtiendo no está funcionando... Disfruta lo que haces y mantente optimista'.

==========

De anillo de diamantes a ‘pansexual'

Hace tres años Miley Cyrus ostentaba en su anular un diamante de 3.5 quilates, anunciando su compromiso con el actor australiano Liam Hemsworth, su pareja más o menos estable durante los últimos tres años. Sin embargo, esa relación terminó el siguiente año.

A finales del 2014 se le vio del brazo del hijo de Arnold Schwarzenegger, Patrick, un noviazgo furtivo.

En mayo de 2015, la cantante le confesaba a la agencia de noticias AP que no todas sus relaciones habían sido heterosexuales y en julio se le vio acaramelada con la modelo de Victoria's Secret, Stella Maxwell. El mes pasado, Cyrus reveló a la revista Elle que se consideraba ‘pansexual', es decir, que se siente atraida hacia personas sin distinción de sexo o género.

==========

Un álbum que dice ‘hago lo que me da la gana'

El pasado 30 de agosto, durante los MTV Video Music Awards 2015, Miley Cyrus sorprendió al público y a millones de televidentes anunciando que lanzaba su nuevo álbum, ‘Miley Cyrus & Her Dead Petz', esa misma noche, de manera gratuita en Internet. El disco, que contiene 23 canciones, fue producido en gran parte por Wayne Coyne de la banda Flaming Lips. ‘Puedo hacer justamente lo que quiero hacer, y la música que quiero crear', Cyrus explicó al New York Times sobre Dead Petz, el cual produjo independiente de su contrato con RCA.

La revista ‘Time' lo describe como ‘una colección pausada, de pop para drogadictos, sin retocar', mientras que el ‘New York Times' se refiere al álbum diciendo que ‘Mientras que estemos escuchandolo, sin considerar sus intenciones, este disco experimental de Miley Cyrus... no es muy bueno'. Cyrus, por su parte, agrega que su equipo de asesores le dijo que ‘nunca habían visto a alguien en mi nivel, especialmente una mujer, tener tanta libertad. Literalmente puedo hacer lo que quiera. Es una locura'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus