Lucy Molinar advierte que la reforma educativa ‘no está hecha para complacer’ y reta a la Asamblea

  • 21/01/2026 13:42
La ministra aseguró que la nueva legislación priorizará al estudiante por encima de presiones políticas, gremiales o electorales, y condicionó su respaldo a un proyecto técnicamente sólido

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dejó claro que la reforma educativa que impulsa el Ejecutivo no buscará consensos fáciles, al advertir que en educación “no se trata de complacer”, sino de tomar decisiones correctas, aunque resulten incómodas para sectores políticos, gremiales o sociales.

Molinar subrayó que una ley educativa define el futuro de generaciones completas, por lo que rechazó que se legisle bajo lógicas de popularidad. “Con esto no podemos jugar a ver quién aplaude más”, afirmó, insistiendo en que el derecho de los jóvenes a una educación de calidad debe estar por encima de cualquier interés particular.

Ante consultas sobre reformas paralelas en la Asamblea Nacional, la ministra fue categórica: no habrá procesos separados ni agendas enfrentadas. Confirmó que el Meduca sostendrá reuniones con los diputados para alinear criterios, y reiteró que el Ministerio no permitirá que el debate educativo se fracture por disputas políticas.

Molinar informó que ya se han realizado entre nueve y diez reuniones y que están previstas 18 mesas de trabajo hasta finales de diciembre, con participación de gremios docentes, sociedad civil, actores políticos y otros sectores. Enfatizó que la capacitación docente deberá quedar establecida como un deber permanente, y advirtió que, si no se logra un proyecto lo suficientemente serio y coherente, ella no respaldará la iniciativa.

Lo Nuevo