“La Reina” y “El Chapo”

Actualizado
  • 17/01/2016 01:00
Creado
  • 17/01/2016 01:00
Él es corto de estatura, considerado como uno de los hombres más peligrosos. Ella tiene porte de modelo y cautiva audiencias en la televisión

Sean Penn. Kate del Castillo. Rolling Stone Magazine. El ‘Chapo'. Hasta hace poco estos nombres no tenían mucho en común, pero a raíz de la captura de Joaquín Guzmán el domingo pasado se ha forjado un vínculo entre ellos. El espectáculo.

Y es que las circunstancias que rodean la captura del denominado ‘Señor Oscuro de América' parecen extraídas de una película de ficción. Una historia que tiene de todo: romance (o por lo menos admiración, según las cartas que el ‘Chapo' intercambiaba con la curvilínea Kate del Castillo), misterio - la diva de los culebrones fue la gestora de un encuentro clandestino entre Penn y Guzmán-, y finalmente la captura, que tuvo lugar tres meses después de la entrevista, en medio de una tiroteo digno de un filme de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez, en el que fallecieron cinco ‘narcos' a manos de la marina mexicana.

La relación entre Del Castillo y el jefe del líder del cartel de Sinaloa se remonta a febrero del 2012, cuando la actriz le dirigió un par de tuits a ‘El Chapo', después que en el 2001 se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande.

‘Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades? ¿Con comida para los niños de la calle? ¿Con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada?', exhorta Del Castillo al narcotraficante en un tuit.

A medida que el tiempo pasaba las recriminaciones le fueron dando a paso a un tono más intimista. ‘Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir', le decía la actriz a Guzmán en uno de los mensajes que fueron interceptado por las autoridades antes de concretarse la entrevista del capo con Penn para la revista Rolling Stones .

En la entrevista, que fue publicada recientemente en la revista que se ha convertido en portavoz de la cultura de masas en Estados Unidos, Guzmán habla, entre otras cosas, de su flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos.

Sin embargo Penn ha sido criticado por dramatizar los riesgos del encuentro, cuando en realidad fue conducido al lugar por las propias fuerzas de seguridad de ‘El Chapo', y por la falta de rigor periodístico. El pasado viernes Penn reconoció al periodista Charlie Rose del programa 60 minutos , que sentía un ‘tremendo arrepentimiento'. ‘Tengo el remordimiento de que toda la discusión sobre este artículo ignora su objetivo, que era contribuir al debate sobre la política de la guerra conta las drogas... Vamos al panorama general de lo que todos queremos. Todos queremos que este problema de las drogas se detenga... Nosotros (Estados Unidos) somos el consumidor. Estés de acuerdo o no con Sean Penn, hay una complicidad. Dejame ser claro; mi artículo fracasó', precisa.

De esta forma el actor galardonado con el Óscar se retracta de su posición original, en la que se mostraba convencido de que solo logró ‘conseguir la entrevista porque no es un periodista tradicional', razón por la ‘que los reporteros le tenían envidia'.

El texto de Penn fue divulgado en una fecha posterior a su captura, el 8 de enero en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. Además de Penn, ‘El Chapo' se encontró con Del Castillo y dos cineastas argentinos.

FLIRTEO CON EL PELIGRO

‘No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... Es verdad. Es en lo único que pienso...', le dijo Del Castillo a Guzmán el 10 de octubre, después del encuentro de siete horas con Penn en un lugar indeterminado de la selva mexicana.

Habían comenzado a hablar en septiembre, luego de que el capo le envío a Del Castillo un celular con sus abogados, que él solicitó fuera de color ‘rosita o plateado'.

En su respuesta, Guzmán se muestra ‘más emocionado en ti que en la historia'. Más allá de lo que pareciera ser un intercambio típico de ‘chats' entre dos novios, la relación entre la protagonista de la novela ‘La Reina del sur' -en la que interpretaba a una ficticia cabecilla del narcotráfico mexicano- y Guzmán estaba encaminada a la producción de un biopic o filme biográfico del capo.

PAQUETE MAFIOSO

Según el investigador social, Gilberto Toro, siempre han existido periodistas, escritores y gente del cine fascinadas con la vida de mafiosos y criminales, desde Alcapone hasta ‘El Chapo', que en su momento fue el ‘narco' más buscado del mundo. ‘Hasta en su momento se llegó a especular que había una inversión de la mafia en todo esto... Realmente es un paquete atractivo para la venta, porque implica de todo un poco, emoción, romance, drama, etc', plantea.

Para Toro el atractivo de personajes como Guzmán se da precisamente en una época en la que no hay héroes, ‘en la que están desapareciendo los últimos grandes líderes que quedan y que merecen el respeto de la humanidad'.

‘Es el ‘anti-héroe de moda. Ahora le han agregado el anexo sexual que le da más atractivo. Se olvidaron del actor de Hollywood que al principio fue un elemento central que aportó a la captura de 'El Chapo'. Con o sin Sheen o Castillo harán la película que seguramente le dará ganancias a sus productores', sentencia el sociólogo Marco Gandásegui.

Subraya que la ‘narcocultura' es un reflejo de la ‘narcopolítica y la corrupción generalizada que existe a los más altos niveles gubernamentales de México y Estados Unidos'. ‘Tenemos sistemas de gobierno -no excluyo a Panamá- que forma parte de la estructura económica internacional, sometida a las enormes ganancias que genera el comercio de las drogas ilícitas', asevera Gandásegui, uno de los coordinadores del Observatorio sobre las Drogas, de la Universidad de Panamá.

Por su parte el sociólogo Luis Pulido Ritter no cree que ‘el narco sea quien llegue hasta el gobierno, sino que es el gobierno quien llegue hasta el narco, porque este fenómeno no se daría si no estuviera corrompido y horadado por granujas de cuello blanco'. ‘Habría que comenzar entonces por las propias instituciones (limpiarlas y fortalecerlas) si se quiere lograr un cambio a mediano y largo plazo', reflexiona Ritter.

Acerca de ‘El Chapo' como personaje cinematográfico Toro asegura que sería difícil neutralizar el mensaje que dejaría esta película, ya que ‘todos los días nos desayunamos con noticias de corrupción'. ‘Eso confunde a los jóvenes, ya que les envía mensajes contradictorios‘, comenta.

Toro pronostica que ‘El Chapo' se va a convertir en una moda, de ‘forma similar a cómo ocurrió con el ‘Che' Guevara... Lo convirtieron en una figura esnob, en casi una estrella del rock'. El investigador social alerta del peligro de una sociedad donde todo el mundo conoce qué lee y desayuna ‘El Chapo', donde los niños crezcan aspirando a convertirse en un narco.

==========

‘‘Es el ‘anti-héroe de moda. Ahora le han agregado el anexo sexual que le da más atractivo. Se olvidaron del actor de Hollywood que al principio fue un elemento central que aportó a la captura de 'El Chapo'. Con o sin Sheen o Castillo harán la película que seguramente le dará ganancias a sus productores',

MARCO GANDÁSEGUI

SOCIÓLOGO

==========

‘Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir... No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... Es verdad. Es en lo único que pienso',

KATE DEL CASTILLO

ACTRIZ MEXICANA

==========

ANÁLISIS

Una victoria a medias para Peña Nieto

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció con la frase ‘misión cumplida' la recaptura del poderoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, mientras ministros de su gabinete recibieron la noticia durante una reunión con diplomáticos, quienes espontáneamente se lanzaron a cantar el himno nacional.

Pero mientras el gobierno de Peña Nieto disfruta el triunfo de poner a Guzmán nuevamente tras las rejas, críticos y analistas le recuerdan que esta captura no resolverá los problemas de seguridad y corrupción de México. Algunos comparan la reacción de Peña Nieto con las imágenes del expresidente estadounidense George W. Bush cuando -parado en un portaaviones debajo de una pancarta que proclamaba ‘misión cumplida'- anunció el fin del mayor combate en las operaciones en Irak en mayo de 2003.

‘Justamente por lo anterior no fue una buena decisión de Enrique Pena Nieto anunciar como 'misión cumplida' la captura del nacotraficante dos veces fugado', escribió en el diario Reforma el historiador Lorenzo Meyer. Nadie, ni siquiera funcionarios gubernamentales, cree que con esto se detendrá de inmediato el tráfico de drogas o que el poderoso cartel de Sinaloa de Guzmán se desmoronará. Y Peña Nieto sigue en la mira por el caso no resuelto de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron detenidos por policías corruptos y presumiblemente asesinados por narcotraficantes en septiembre de 2014.

El lunes, Peña Nieto reconoció en su mensaje de Año Nuevo que pese a la captura de 98 de los 122 criminales más buscados, ‘aún tenemos desafíos, pero los estamos enfrentando con visión y determinación'.

El gobierno asegura que desde que entró en funciones, la cifra de asesinatos ha disminuido, pero expertos cuestionan esa estadística. ‘Se acabará el sexenio y la captura de 'El Chapo' no resolverá el problema del narcotráfico y la violencia no disminuirá, sino que puede incrementarse. La misión no está cumplida', dijo el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del izquierdista Movimiento Ciudadano. Otros legisladores opositores señalan que si bien la captura fue un éxito, el gobierno debe combatir la corrupción que contribuyó a la fuga de Guzmán.

==========

PERFIL

ENEMIGO PÚBLICO

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, (nacido en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 25 de diciembre de 1954) es el líder de una organización internacional de droga llamada la ‘Alianza de Sangre', también conocida como el Cártel de Sinaloa.

En 1993 fue detenido en ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado. El 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano', ubicado en Almoloya, Estado de México. El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto publicó por Twitter que Guzmán Loera había sido nuevamente capturado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus