Artistas latinos con opciones en los Grammy

Actualizado
  • 25/01/2018 01:00
Creado
  • 25/01/2018 01:00
Este año la lista de nominados es liderada por el rapero Jay-Z, pero también tiene sabor hispano. La panameña Erika Ender ya está lista para la gala

El próximo domingo 28 de enero se realizará la 60° edición de los premios Grammy, cuando la estadounidense National Academy of Recording Arts and Sciences reconozca a los mejores artistas del año.

LISTA DE NOMINADOS EN LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS:

GRABACIÓN DEL AÑO:

‘Redbone' de Childish Gambino ‘Despacito' de Luis Fonsi, DaddyYankee y Justin Bieber ‘The Story of O.J.' de Jay Z ‘Humble' de Kendrick Lamar ‘24K Magic' de Bruno Mars

ÁLBUM DEL AÑO:

‘Awaken, My Love!' de Childish Gambino ‘4:44' de Jay Z ‘Damn' de Kendrick Lamar ‘Melodrama' de Lorde ‘24K Magic' de Bruno Mars

CANCIÓN DEL AÑO

‘Despacito' de Luis Fonsi ‘4:44' de Jay Z ‘Issues' de Julia Michaels ‘1-800-273-8255' de Logic ‘That's What I Like' de Bruno Mars

MEJOR ARTISTA NUEVO

Alessia Cara, Khalid, Lil Uzi Vert, Julia Michaels y SZA

MEJOR PERFORMANCE DE POP

‘Love So Soft' de Kelly Clarkson ‘Praying' de Kesha ‘Million Reasons' de Lady Gaga ‘What About Us' de Pink ‘Shape of You' de Ed Sheeran

MEJOR PERFORMANCE EN DÚO O GRUPO DE POP

‘Something Just Like This' de The Chainsmokers & Coldplay ‘Despacito' de Luis Fonsi, DaddyYankee y Justin Bieber ‘Thunder' de Imagine Dragons ‘Feel It Still' de Portugal. The Man ‘Stay' de Zedd y AlessiaCara

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA

‘Everything Now' de Arcade Fire ‘Humanz' de Gorillaz ‘American Dream' de LCD Soundsystem ‘Pure Comedy' de Father John Misty ‘Sleep Well Beast' de The National

MEJOR PERFORMANCE DE ROCK

‘You Want it Darker' de Leonard Cohen ‘The Promise' de Chris Cornell ‘Run' de Foo Fighters ‘No Good' de Kaleo ‘Go To War' de Nothing More

MEJOR INTERPRETACIÓN POP SOLISTA

‘Love So Soft' de Kelly Clarkson ‘Praying' de Kesha ‘Million Reasons' de Lady Gaga ‘What About Us' de Pink ‘Shape of You' de Ed Sheeran

MEJOR ÁLBUM LATINO DE POP

‘Lo único constante' de Alex Cuba ‘Mis planes son amarte' de Juanes ‘Amar y vivir (en vivo)' de La Santa Cecilia ‘Musas' de Natalia Lafourcade y Los Macorinos ‘El dorado' de Shakira

MEJOR DISCO LATINO DE ROCK O MÚSICA ALTERNATIVA O URBANA

‘Ayo' de Bomba Estéreo ‘Pa'Fuera' de C4 Trío y Desorden Público ‘Salvavidas De Hielo' de Jorge Drexler ‘El Paradise' de Los Amigos Invisibles ‘Residente' de Residente.

* La lista completa de nominados se encuentra en la web oficial de los Grammy 2018.

La gala se llevará a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York con las actuaciones de Rihanna, Dj Khaled y Bryson Tiller; Cardi B y Bruno Mars; Luis Fonsi y Daddy Yankee; Elton John y Miley Cyrus; Alessia Cara, Khalid y Logic; Patti Lupone y Ben Platt; Brothers Osborne, Maren Morris y Eric Church; Kesha, SZA, Kendrick Lamar, Sam Smith, U2, Childish Gambino, Lady Gaga, Little Big Town y Pink.

Será presentada por segunda ocasión por James Corden, conductor del programa ‘The Late Late Show', famoso por su serie de videos ‘Carpool Karaoke'.

Este año, la lista de invitados incluye a varios artistas latinos que han sido nominados en diversas categorías y además están entre los predilectos para llevarse la preciada estatuilla.

LATINOS PISANDO FUERTE

Los raperos Jay-Z y Kendrick Lamar, junto al cantante Bruno Mars, aparecen como los grandes favoritos según la lista difundida por la Academia de Grabación de Estados Unidos.

Jay Z encabeza la lista con ocho nominaciones, entre ellas Álbum del año, el premio más cotizado, por ‘4:44'. También está nominado a Grabación del año con ‘The Story of O.J.'.

Kendrick Lamar tiene siete posibilidades de ganar: una de ellas es Ábum del año con ‘DAMN'. Además, está nominado a Grabación del año con ‘HUMBLE', que también es candidata a recibir los premios de Mejor actuación de rap y Mejor canción de rap.

Por su parte, el artista de pop Bruno Mars, que tiene ascendencia boricua, podría llevarse cinco reconocimientos; entre ellos, Álbum del año y Grabación con ‘24K Magic', así como Canción del año con ‘That's What I Like'.

Entre la lista de los músicos que ansían llevarse el galardón a su casa también aparecen nombres latinos. El puertorriqueño Luis Fonsi, por ejemplo, cuenta con tres nominaciones, entre ellas la de Mejor Canción del Año, Grabación del año y Mejor dueto, por la versión remix del hit ‘Despacito', co-escrita por Fonsi, la panameña Erika Ender, Daddy Yankee, Justin Bieber, Jason ‘Poo Bear' Boyd y Marty James Garton.

Dos colombianos también son parte de los más mencionados: El álbum ‘El Dorado' de Shakira y ‘Mis Planes Son Amarte' de Juanes podrían ganar el galardón a Mejor Álbum Pop Latino, uno de los reconocimientos más anhelados.

Residente opta por la categoría de Mejor disco latino de rock, música alternativa o urbana con su disco ‘Residente'. Allí compite con ‘Ayo' de Bomba Estéreo, ‘Salvavidas De Hielo' de Jorge Drexler y ‘El Paradise' de Los Amigos Invisibles.

El panameño Rubén Blades tiene una nominación a Mejor Álbum Tropical Latino, mientras que el colombiano Silvestre Dangond está nominado a Mejor Álbum Tropical Latino.

ERIKA ENDER VA ‘DESPACITO'

La cantautora panameña Erika Ender es una de las personalidades nominadas que ya dijo presente para la gala. Ella está nominada a la Canción del Año por la versión remix de ‘Despacito', sencillo que está entre los favoritos para ganar.

Esta versión remix lideró durante 16 semanas consecutivas el listado Billboard, convirtiéndose en la única canción mayormente en español en permanecer tantas semanas en la posición uno de dicho listado.

Además, fue la canción número uno en streaming así como en ventas en el 2017 y el video —de la versión original interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, co-escrita por Ender— es el video con más vistas en el mundo de todos los tiempos y el primero en sobrepasar 4 mil millones de visualizaciones. Sin obviar que la versión original ganó el Latin Grammy a Canción del Año (2017).

‘Despacito' en su versión remix compite con ‘That's what I like' de Bruno Mars, ‘Issues' de Julia Michaels, ‘4:44' de Jay Z y ‘1-800-273-8255' de Alessia Cara.

Con esta nominación, Ender, quien ha ganado dos Grammy latinos y que es la persona más joven del Salón de la Fama de Compositores Latinos a sus 43 años, se convierte en la única compositora hispana que ha sido nominada para un Grammy en la categoría de Canción del Año, marcando otro récord en su carrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus