Las sorpresas en los Grammy

Actualizado
  • 30/01/2018 01:00
Creado
  • 30/01/2018 01:00
Bruno Mars arrasó con los máximos premios. Jay-Z se fue sin nada. Entre los latinos, Rubén Blades resultó ganador, mientras que ‘Despacito' se fue en blanco

La 60° edición de los premios Grammy, que se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York. el pasado 28 de enero, reconoció a los mejores artistas del año. Y trajo consigo muchas sorpresas.

En el regreso de los Grammy a Nueva York (tras 14 años celebrándose en Los Ángeles), el artista de pop Bruno Mars fue el gran triunfador de la noche al conseguir los máximos premios de la industria con su disco 24K Magic. Su triunfo dejó por fuera de la competencia al más nominado: el rapero Jay-Z, quien se fue con las manos vacías a su casa.

Entre los latinos, el hit ‘Despacito' no obtuvo ninguna de las tres estatuillas a las que estaba nominado.

LA ‘MAGIA' DE MARS

El cantante hawaiano de ascendencia boricua, Bruno Mars, hizo su ‘magia' a pesar de que los pronósticos estaban a favor de los raperos Jay-Z y Kendrick Lamar, con ocho y siete nominaciones, respectivamente. Lamar logró alzarse con cinco premios, una de ellas Mejor álbum de rap, con ‘DAMN'.

NOCHE DE ASPIRACIONES

El rapero Jay-Z se fue a casa con las manos vacías, a pesar de ser el artista más nominado.

Con ocho nominaciones, el esposo de Beyoncé era uno de los aspirantes a ganar una de las estatuillas en el Madison Square Garden, de Nueva York

Su disco ‘4:44' -donde pide disculpas a su esposa por su infidelidad y habla de la homosexualidad de su madre- estaba nominado a Álbum del año.

Con su álbum 24K Magic, Mars levantó los seis gramófonos a los que aspiraba. Ganó con su trabajo ‘24K Magic' como Mejor álbum general y de R&B. Su tema homónimo ‘24K Magic' se llevó el premio a Mejor grabación, mientras que 'That's what I like' obtuvo Mejor canción general y de R&B, y Mejor actuación de R&B.

LOS PERDEDORES

El rapero Jay-Z quien ha ganado en total 21 Grammys (ninguno en las cuatro categorías principales), fue el gran desafortunado de la noche de los Grammy.

El multimillonario cantante de 48 años, esposo de la artista Beyoncé, no pudo llevarse ninguno de los ocho premios a los que estaba nominado.

Su disco ‘4:44' (donde pide disculpas a su esposa por su infidelidad y habla de la homosexualidad de su madre) estaba nominado a Álbum del año, el premio más cotizado. El rapero también competía por Grabación del año con ‘The Story of O.J.'.

Otra de las grandes sorpresas de la noche fue que ‘Despacito', al quedarse sin ninguno de los tres galardones a los que aspiraba.

La versión remix del hit coescrito por el puertorriqueño Luis Fonsi, el reguetonero boricua Daddy Yankee y la panameña Erika Ender estaba nominada a Grabación del año, Mejor dueto y Canción del Año, categoría en la que competía con ‘That's what I like' de Bruno Mars, ‘Issues‘” de Julia Michaels, ‘4:44' de Jay Z y ‘1-800-273-8255' de Alessia Cara.

Esta versión lideró durante 16 semanas consecutivas el listado Billboard, convirtiéndose en la única canción mayormente en español en permanecer tantas semanas en la posición uno de dicho listado.

Con esta nominación, Ender, quien ha ganado dos Grammy latinos y que es la persona más joven del Salón de la Fama de Compositores Latinos a sus 43 años, se convirtió en la única compositora hispana que ha sido nominada para un Grammy en la categoría de Canción del Año, marcando otro récord en su carrera.

PRESENCIA LATINA

Aunque Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender no pudieron alzar ningún gramógrafo, otros latinos sí obtuvieron reconocimientos, imprimiéndole sabor tropical a los premios.

El panameño Rubén Blades, la colombiana Shakira y el puertorriqueño Residente, quienes ya habían ganado durante los pasados Latin Grammy en Las Vegas, fueron galardonados dos meses después.

El cantautor Rubén Blades se llevó el Grammy al Mejor álbum tropical latino por ‘Salsa Big Band', que ya había conseguido en noviembre e premio de Álbum del año, y Mejor álbum de salsa, en la última edición de los Grammy Latino.

El trabajo de la leyenda panameña, el segundo que graba con su compatriota y arreglista Roberto Delgado y su banda, triunfó sobre ‘Albita' de la cantante del mismo nombre y sobre ‘Art Of The Arrangement' de Doug Beavers.

Blades quien no estuvo presente en la ‘Premiere' de los Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada donde se entregaron la mayoría de los reconocimientos, tuiteó sobre su triunfo: ‘¡Muchas Gracias por este nuevo reconocimiento a nuestro trabajo junto Roberto Delgado y Orquesta por SALSA BIG BAND!'.

Residente obtuvo el Grammy al Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su primera producción como solista después de Calle 13. El álbum ‘Residente' compitió con ‘Ayo' de Bomba Estéreo, ‘Salvavidas De Hielo' de Jorge Drexler y ‘El Paradise' de Los Amigos Invisibles.

El albúm está inspirado en una prueba de ADN que lo llevó a componer música en distintos rincones del mundo.

Mientras que El álbum ‘El Dorado', de Shakira, ganó un gramófono a Mejor Álbum Pop Latino.

Los Grammy ya habían generado sorpresa al publicarse la lista de nominados: No había ningún artista blanco entre los nominados al mayor premio, el de Álbum del año, excepto por Lorde. Jay-Z, Childish Gambino, Kendrick Lamar y Bruno Mars, quienes completaban el grupo de potenciales ganadores.

Además, a diferencia de otras ediciones, este año no hubo mucho lugar para los veteranos. Solo un premio póstumo para Leonard Cohen como mejor interpretación rock, por ‘You want it darker', trabajo con el que el poeta y músico se despidió antes de su muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus