‘La dimensión política del arte vuelve a tomar relevancia central'

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
Para Lelio, ‘es evidente lo que está pasando en Brasil, en Argentina, en Estados Unidos, el resurgimiento de las extremas derechas en Europa, el ‘brexit”.

El cineasta chileno Sebastián Lelio, miembro en la presente Berlinale del jurado presidido por la francesa Juliette Binoche, opina que actualmente ‘la dimensión política del arte vuelve a tomar una relevancia central'.

En entrevista con Efe , Lelio subraya que ‘no hay ninguna obligación per se' para el cineasta de adoptar una posición política pues, en su opinión, ‘la maravilla del arte está en la libertad'.

En tiempos como los actuales, ‘de retroceso, de deshacer conquistas colectivas, de desarmar lo que ha costado tanto construir, de volver a un lenguaje que lo simplifica todo, que tiende a ser antiintelectual, que tiende a ser antihumanista, la dimensión política del arte vuelve a tomar una relevancia central', afirma.

Agrega que en lo personal, lo que le conmueve hoy y lo que le conmueve intentar hacer ‘está cargado con esa energía que parece de alguna manera decir: ‘Despertemos. No nos distraigamos”.

No obstante, subraya, eso puede decirse ‘en distintos tonos', no tiene por qué ser ‘de manera solemne', porque ‘hay muchas formas de tocar esa campana de alerta'.

Para Lelio, ‘es evidente lo que está pasando en Brasil, en Argentina, en Estados Unidos, el resurgimiento de las extremas derechas en Europa, el ‘brexit”.

Es, advierte, ‘una señal de lo que viene' -‘tiempos difíciles'- y que ahora ‘está recién partiendo', una ‘ola' que de aquí a unos diez años ‘va a estar en su apogeo'.

Películas como La mujer fantástica , Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale de 2017, protagonizada por una mujer transsexual, o Temblores , del guatemalteco Jayro Bustamante, este año en el festival y con un personaje homosexual como protagonista, surgen ‘no porque los directores se hayan puesto de acuerdo'.

Surgen, dice, porque ‘también el cine tiene esa capacidad de morder lo que está en el aire' y de ‘apuntar y arrojar luz sobre las problemáticas que de pronto se vuelven urgentes'.

Precisamente su próximo filme, Gloria Bell , la versión anglo de Gloria -Oso de Plata a la mejor actriz para Paulina García en la Berlinale de 2013-, la historia de una mujer que reclama su derecho a ser vista, a ser escuchada, al acceso al placer, adquiere en el Estados Unidos de Donald Trump, donde se estrena el 8 de marzo, también ‘una urgencia nueva', dice.

‘En ese sentido, sí, todo es político, incluso el que intenta hacer una película apolítica y escapista, está haciendo un acto político, lo sepa o no', afirma.

Gloria ya existe y ‘funcionó como funcionó', señala; la de ahora es ‘otra ‘Gloria”, interpretada por Julianne Moore y con John Turturro, entre otros, y en ese sentido, ‘es como una obra de teatro que se vuelve a montar en otro país con otra compañía'.

Según Lelio, la primera Gloria tendió a ‘adelantarse un poco a lo que venía', a la idea de la mujer en el centro de la discusión, mientras que ‘Gloria Bell' está exactament e en su tiempo'.

‘Todo es político, incluso el que intenta hacer una película apolítica y escapista, está haciendo un acto político, lo sepa o no'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus