25 de Feb de 2020

Gastronomía

Cuando el pato y el chocolate se unieron

Una nueva eliminatoria de Super Chef se llevó a cabo el pasado viernes. Ahora quedan solo cinco participantes en el concurso gastronómico

En esta ocasión la dinámica sería diferente. Aunque los seis competidores tendrían que elaborar su propia receta, serían divididos en dos grupos para recibir el consejo de un reconocido chef panameño. Para ello fueron invitados los chefs Jorge Jurado y Hernán Correa.

Cada plato sería juzgado de manera independiente, cada uno sería calificado, pero ganaría el equipo que tuviese la calificación total más elevada.

El chef asesor del equipo perdedor tendría que escoger al concursante que menos hubiese cubierto las expectativas, aunque no tuviese la puntuación más baja.

Aclarados los puntos, los ingredientes secretos fueron desvelados: pato y chocolate.

Cada uno de los chefs se reunió con su equipo y establecieron estrategias, definieron platos y empezaron a cocinar.

La temperatura se fue elevando gradualmente en la cocina del Panama International Hotel School. Los patos fueron despiezados. Serían preparados en las más diversas formas: caldo, pechugas, chicharrones.

El contorno más utilizado fue el arroz, sin embargo, cada una de sus presentaciones fue distinta. Algunos competidores se decantaron por el plátano o los hongos.

Finalizado el tiempo de preparación, el jurado procedió a calificar cada uno de los platos tomando en cuenta sabor, texturas y presentación.

Betiska presentó un pato con salsa de chocolate y coco, puré de plátanos maduros , chicharrones de pato y aceite de albahaca.

Elliot presentó un pato con salsa de tomate acompañado de un puré de hongos con chocolate y unas piñas en vinagre.

Reynaldo preparó un risotto de pato con berenjenas ahumadas, pato en salsa de chocolate. Mauricio presentó un arroz meloso con vegetales y pato en salsa de papaya y chocolate.

Carlos, por su parte, presentó un arroz oriental, pato cortado en finas rebanadas acompañado de una salsa de chocolate coco y tamarindo y Osnar, un pato horneado con reca'o verde, acompañado de tubérculos con curry y leche de coco, vegetales en escabeche y salsa de chocolate.

Contabilizados los puntajes el grupo ganador resultó el del chef Jorge Jurado con Betiska, Carlos y Reynaldo, quienes pasaron automáticamente a la siguiente ronda.

Seguido, al chef Correa le correspondió establecer cuál había sido el integrante más valioso de su equipo. Osnar fue el elegido. Mauricio o Elliot serían eliminados.

El chef Correa solicitó el apoyo del jurado para llegar a esa decisión.

La deliberación se llevó a cabo entre los chefs Rolando González, Juan Dutary y los jurados invitados el chef Guillermo Dolande y su servidora.

La decisión fue tomada. Mauricio pasaría a la siguiente ronda. La participación de Elliot en el concurso Super Chef llegó hasta el día de hoy.