Finaliza el primer Duelo de Chefs

Actualizado
  • 27/03/2016 01:00
Creado
  • 27/03/2016 01:00
Cuatro cocineros, dos enfrentamientos preliminares y una final. Al final de cada velada se escogerá al mejor

No hay dudas de que la calidad y competititvidad de los chefs panameños ha crecido y mucho. solo hay que mirar la cantidad de restaurantes y la variada oferta que cada uno de ellos ofrece. ¿Quién es el mejor? La pregunta no es sencillo contestarla. Están involucrados una serie de condiciones que habría que medir. Y la manera más divertida y dinámica de hacerlo es a través de una competencia.

PICA Productions decidió crear una nueva experiencia gastronómica, que involucra chefs, comensales y también ingredientes.

Así nació Duelo de Chefs, un proyecto que busca resaltar el talento culinario de la gastronomía local y a la vez, promover el uso de ingredientes locales e importados en sus platos.

La primera serie de duelos se llevó a cabo durante el mes de marzo, con tres fechas en las que participaron los primeros cuatro cocineros que decidieron aceptar el reto: Álvaro Perrino de Azafrán, Andrés Morataya de Manolo Caracol, Carlos Alba ‘Chombolín' de Íntimo y Francisco Castro de Mercao.

En esta primera serie se llevaron a cabo 3 cenas en las cuales compitieron 2 chefs con dos asistentes cada uno. Cada chef debió preparar tres tiempos a base de ingredientes secretos que le serían revelados en la mañana del día del duelo.

A cada cena asistieron unos 55 comensales, quienes calificaron los 3 platos de cada chef. Además de un equipo de 3 jueces secretos quienes evaluando la elaboración de cada plato.

Como jueces los comensales tuvieron la responsabilidad del 60% del puntaje al hacer su evaluación. El 40% restante recaería en la decisión de los jueces secretos.

Cada competencia contó con la participación del Chef German Ghelfi, chef ejecutivo de Waldorf Astoria y Hilton Panamá, sede del evento, quien fungió como anfitrión y árbitro al mismo tiempo.

Como árbitros, también participaron los chefs Melanie Salazar y Alonso Williams del Instituto de Cocina Mise en Place, quienes tuvieron la responsabilidad de velar por el cumplimiento del reglamento de cada duelo para que reinara un ambiente de competencia justo en todas las cenas.

En la primera cena, el 7 de marzo, el duelo se dio entre

Carlos Alba ‘Chombolin' y Andrés Morataya. resultó ganador Carlos Alba.

En la segunda justa, el 14 de marzo, se midieron los otros dos chefs participantes, Francisco Castro y Álvaro Perrino.

Los ganadores de las dos primeras cenas se medirían en una final el 21 de marzo en la que resultó ganador en chef Francisco Castro.

El primer ganador fue escogido, pero no será el único. El próximo 30 de mayo se dará inicio a la segunda serie de chefs. ¿Quiénes participarán y dónde se medirán? Pronto les ofreceremos esos detalles.

==========

UN RETO CULINARIO

Los primeros chefs en participar de este proyecto fueron Andrés Morataya, Álvaro Perrino, Carlos ‘Chombolín' Alba y Francisco Castro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus