Las relaciones humanas en la cocina, según Joan Roca

Actualizado
  • 25/04/2016 02:00
Creado
  • 25/04/2016 02:00
Condimento

La restauración vivirá una ‘revolución' en las relaciones humanas, según pronostica el chef Joan Roca, quien, pese a regentar junto a sus hermanos el reconocido como el mejor restaurante del mundo, ha asegurado a Efe que el ‘verdadero' éxito no procede de los ránkings sino de trabajar feliz ‘cada día'.

‘Hemos vivido la revolución tecnológica y la de producto, ahora vendrá la de las relaciones humanas, que serán la clave de la cocina del futuro', explica el responsable de la cocina salada de El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin en Girona, donde sus hermanos Josep y Jordi se encargan de la bodega y la repostería, respectivamente.

Desde su punto de vista, ‘lo personal' es ‘importantísimo' y, por eso, en su restaurante lo cuidan ‘al máximo': ‘Renunciamos a la facturación de los martes a mediodía para hablar de creatividad y de proyectos, integrar, formar y, sobre todo, escuchar al equipo', que forman más de treinta personas.

Otro de los elementos de esta ‘gestión emocional', que también incluye el trabajo con una psicóloga, son las giras que anualmente realiza todo el equipo y de las que, asegura Joan Roca (Girona, 1964), regresan más ‘unidos', ‘compenetrados' y con una mayor ‘fidelidad' al proyecto del restaurante.

La plantilla al completo de El Celler dará este verano la ‘vuelta al mundo' con un viaje que les llevará a Londres, Hong Kong, San Francisco y Santiago de Chile, ciudades en las que ‘interpretarán' la gastronomía local con productos de sus mercados y ‘mucha ilusión' como únicos ingredientes.

‘Es increíble llegar a un mercado en Bogotá —una de las paradas de su gira de 2014— y ver que no conoces el ochenta por ciento de las frutas. Eso demuestra que todavía hay mucho por descubrir y aprender. Es muy ilusionante', afirma el cocinero.

‘De la tierra a la luna' es el título de la muestra que centrará las celebraciones del 30 cumpleaños de El Celler de Can Roca, que logró la tercera estrella Michelin en 2009 y el título de mejor restaurante del mundo que otorga la revista británica Restaurant Magazine en 2013 y 2015.

‘La exposición contará nuestro proceso creativo y nuestra transición, es decir, cómo El Celler ha pasado de ser un restaurante de barrio al establecimiento de éxito que es ahora', adelanta el cocinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus