De dulce y de sal, con aceite de coco artesanal

Actualizado
  • 13/12/2016 01:00
Creado
  • 13/12/2016 01:00
Ancón ofreció una degustación de platillos elaborados con Artesan, aceite de coco virgen, fruto de un emprendimiento con comunidades de Darién

Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, dio la bienvenida a los invitados con una gran sonrisa en el rostro. Y no era para menos. Con la reunión se celebraba un logro importante en una de los proyectos de esta agrupación ambientalista: la presentación de Artesan, marca del producto final del emprendimiento establecido en la reserva privada de Punta Patiño, donde gracias al apoyo inicial de Senacyt y del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), una planta de procesamientto de aceite de coco cuyo trabajo beneficia a comunidades emberá wounaan de la provincia de Darién.

‘Ancon identificó que tenía necesidad de hacer conservación de otras formas porque los patrullajes no van a cambiar la necesidad de esta gente que depende de los recursos naturales para su supervivencia', dijo Spadafora.

Con el apoyo de donantes y el trabajo de las comunidades, al día de hoy se cuenta con ‘una planta de producción mejorada, una marca, una empresa social, porque nuestro emprendimiento es compartido con las comunidades y sus ingresos serán repartidos con ellas, tenemos un producto con todos los registros sanitarios obtenidos o en trámite y a punto de entrar al mercado formalmente', precisó.

EMPRENDIMIENTO

¿Por qué aceite de coco?

El coco es una fuente de grasa vegetal de consumo tradicional entre los habitantes de Cémaco y Taimatí en Darién, y se han descubierto diversos beneficios probados científicamente, que han revolucionado el consumo de aceites vegetales a nivel global.

-Contiene una combinación única de ácidos grasos con propiedades medicinales.

-El aceite de coco puede acelerar tu metabolismo haciéndote perder más grasa.

-El ácido laúrico puede matar bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones.

-Puede mejorar tu nivel de colesterol en sangre y reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

-Protege el cabello del deterioro e hidratar la piel.

Todavía hay que completar algunos detalles para los que se estableció una reciente campaña de ‘crowdfinding' que culminó de manera positiva, recaudando los fondos suficientes para la compra de una lancha que permita el transporte eficiente del producto final hasta la ciudad de Panamá.

Y es que la planta de producción del aceite de coco se encuentra a unos 300 kilómetros de los mercados y parte de la travesía debe hacerse por agua.

‘Este proyecto es emblemático y de mucha importancia para Ancón porque tenemos el deber moral de probarle a las comunidades de sitios remotos como Darién, que toda esta historia de conservación y de producción sostenible es posible', afirma Spadafora.

El compromiso de esta asociación es ‘utilizar todas estas experiencias que hemos ganado a través de todos los años, con los recursos qeu nos han aportado todos los donantes, para desarrollar más proyectos similares en el Darién en los cuales el capital natural tenga más valor manejado que deforestado'.

De acuerdo con la directora ejecutiva, ‘estamos cerca de probar que sí se puede, dar una mejor calidad de vida a aquellos que nos dieron la oportunidad de demostrarles una nueva forma de usar los recursos naturales'.

Raúl Camacho, chef de restaurante del Hotel Hilton fue el encargado de prepara los platos para la degustación. ‘Me ha parecido un producto muy bueno, maravilloso, sobre todo en la cocina cuando se usa en temperaturas altas, o en frío, no cambia su sabor, su aroma, ni su textura',

Camacho ofreció a los asistentes un pulpo confitado en aceite de coco. ‘El confitado se hizo en una temperatura controlada de 75° y el producto nunca se separó', destacó el cocinero.

También presentó unos langostinos empanados en coco, y fritos en aceite de coco, unas brochetas de pollo glaseadas con aceite de coco y unas empanadas de carne.

En repostería, unas deliciosas cocadas, trufas de chocolate con coco (cake pops de coco), flan de coco y muffins de coco.

‘El producto es muy versatil, funciona perfectamente para pastelería, cocina y en frío', asegura el chef.

Para el mes de enero el producto estará a la venta en el comercio local. Interesad pueden obtener más información en ancon@ancon.org o al tel. 314-0060

Lo Nuevo
comments powered by Disqus