Tabaco y ron llegan de la mano

Actualizado
  • 29/03/2017 02:05
Creado
  • 29/03/2017 02:05
Cuba lanza al mercado americano su mejor colección de rones que recibe en Panamá una empresa local que ya importa habanos

Uno de los solo ocho maestros roneros que se dedican en Cuba a la legendaria elaboración de la que consideran su bebida nacional - el ron- viajó hasta Panamá para presentar la muy próxima campaña de promoción de las mejores mezclas de la isla.

César Augusto Martí Marcelo, de Cuba Ron Corporation (Cubaron), la empresa estatal que regula y coordina la estandarización de la producción de rones nacionales en ese país, ofreció una cata a propósito de la recién celebrada Expocomer 2017 y ante un grupo de especialistas del sector y prensa, para presentar los nuevos alcoholes que comercializará el Estado cubano en la región.

A través de Panamá, apuntó, Cuba pretende colocar sus mejores marcas para un consumidor conocedor y exigente.

Al Havana Club, ‘el ron de Cuba', muy popular y generalmente asociado con los refrescantes cócteles que han protagonizado episodios de cine y literatura, como el daiquiri o el conocidísimo mojito, siguen ahora Santiago de Cuba, Ron Cubay, Ron Perla, Siglo 1/2 y Legendario, marcas todas que recogen ‘la más cuidada tradición ronera cubana', adelantó Martí.

‘En Cuba, el ron es un patrimonio, porque es parte de nuestra cultura y asegurar su calidad es asegurar una herencia', apuntó el especialista, que guió a su público en el arte de educar el paladar para diferenciar las bonanzas de cada uno.

3 REGIONES

POR ORIGEN

Los rones en Cuba, por tipo de caña, tecnología y área de producción se clasifican en tres tipos: santiaguero, centro y oriente y se trabaja en una cuarta categoría que los engloba.

El ron ligero, apuntó, nació en Cuba, heredero natural de la tradición caribeña que difundieron los piratas bebiéndolo por los siete mares.

Según explica Martí Marcelo, el ron cubano no tiene una receta, pero su mezcla centenaria está garantizada ‘porque nunca se ha roto la cadena', como se mantiene también la calidad de la caña de azúcar de la isla y su rendimiento.

La melaza para el ron, añadió, también está asegurada, tras recalcar que sus características se mantienen inalterables hasta cinco años.

Aunque la producción de ron en Cuba siga una tendencia alcista, su calidad no se verá afectada, sostuvo el maestro, con quince años de especialización y formación base como ingeniero químico.

El director de Cubaron, Jorge Cardoso, que también estuvo en la cata a la que asistió La Estrella de Panamá , destacó que antes de presentar nuevos productos en nuevos mercados, la empresa estatal favorece el acercamiento cultual y el conocimiento de la marca.

‘Un público educado es un consumidor satisfecho' , indicó para recalcar que ‘el buen ron hay que conocerlo para apreciarlo'.

Los añejos de diez y siete años que se consumieron se presentaron sin hielo porque en Cuba, donde también hace mucho calor, el ron añejo nunca se diluye.

Los rones que estarán próximamente en el mercado panameño, a través de la Corporación Tabacalera de Panamá, especializada en la importación de tabaco cubano, ‘son de concurso', subrayó Cardoso, que orgullosamente reveló que el precio de algunos, por encima de los mil dólares, no es un obstáculo entre los más sibaritas coleccionistas de todo el mundo.

A Panamá llegarán todas las calidades ‘con la certificación de excelencia cubana' y para todos los presupuestos, y paladares, anunció.

Nota aparte merece el Elixir 33, un espirituoso de ron con esos mismos grados, que todas las señoras aplaudieron y los expertos recomendaron como ‘la nueva joya' tanto como aperitivo como para acompañar postres, café y charla.

Y aunque el maridaje recomendado como ‘perfecto' no fue posible en el recinto cerrado en donde se celebró la cata, La Bodega de la Esquina, nombre con ‘guiño' cubano, al lado de la copa de ron, se colocó un puro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus