Papas para toda ocasión

Actualizado
  • 08/03/2018 01:00
Creado
  • 08/03/2018 01:00
Potatoes USA ofreció un taller de nutrición a medios y comensales, completado con una degustación de platos elaborados con este tubérculo

La velada se llevó a cabo en el restaurante Tomillo. Allí, la nutricionista Yoryana López ilustró a los asistentes sobre los beneficios nutricionales de las papas. También se entregó a los asistentes algunas recetas que se pueden elaborar con los distintos tipos de papas cultivadas en Estados Unidos y promocionadas a través de la organización Potatoes USA, que representa a más de 2,500 productores de papas de los Estados Unidos.

Y es que las papas ofrecen grandes beneficios nutricionales, incluidas en una dieta saludable y balanceada.

Una papa de tamaño mediano contiene más potasio que una banana de tamaño medio, de acuerdo con estudios. Es también un alimento bajo en sodio, que puede reducir el riesgo de hipertensión e infartos. Cinco onzas de papa con su piel es una buena fuente de potasio. Adicional, puede ayudar a bajar la presión arterial.

‘El contenido del almidón en la papa es un tipo de complejo que es ‘resistente' a la digestión y que con la vitamina B6 es un cofactor para varias coenzimas implicadas en el metabolismo energético. Por las enzimas digestivas humanas, al igual que la fibra dietética, se ha demostrado en estudios con animales y en investigaciones humanas limitadas, que ayuda a mejorar la salud del tracto gastrointestinal y el sistema digestivo', agregó la nutricionista Yoryana López.

El consumo de la papa puede ayudar a mejorar la nutrición de la población, si es utilizada en las proporciones correctas y preparada de la forma adecuada.

El rendimiento y nivel de satisfacción que proporciona la papa es alto. Por ejemplo, las papas cocidas y enfriadas contienen el máximo nivel almidón resistente (4.3 gramos por 100 gramos de papa), seguidas por las papas frías y recalentadas (3.5 gramos por 100 gramos de papa) y las papas servidas calientes (3.1 gramos por 100 gramos de papa). Una papa sana y satisfactoria aporta dos gramos de fibra a la dieta, el 7% del valor diario recomendado.

La presentación contó con una degustación a cargo del chef Felipe Milanés, chef- partner de Tomillo.

‘Los beneficios de incluir la papa en nuestra cocina diaria más allá de su valor y contenido nutricional, van desde la facilidad de preparación y corto tiempo que requiere, 30 minutos como máximo, hasta los pocos ingredientes que requiere, la facilidad de combinación con cualquier proteína y la adaptabilidad a las diversas necesidades en la cocina de manera fresca, deshidratada, congelada y refrigerada, algo que para la vida rápida del panameño, puede ser de gran ayuda', mencionó el chef.

Milanés presentó a los asistentes tres deliciosos platos:

Sopa Vicyssoise con papa Russet de USA Es una sopa fría que se prepara con papas Russet, cebolla blanca, zanahorias, ajo, caldo vegetal, crema natural, hoja de laurel seca, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.

En una olla grande, ponga 3 cucharadas de aceite de oliva y caliente, luego agregue los demás ingredientes, menos los líquidos, y se concina por 30 minutos. Se agrega, entonces, los líquidos y termine de cocinar por 10 minutos.

Esta mezcla se introduce en una licuadora y se asegura de que quede bien líquido. Se mete a la refrigeradora y se sirve cuando esté bien fría.

Papa Russett deble crocante Además de papas, lleva pechuga de pollo asado, pimentón rojo, cebolla morada caramelizada, ajo, espinaca cocida, queso manchego, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.

Luego de cocidas las papas en abundante agua, en una sartén se agrega 4 cucharadas de aceite y se lleva a punto de humo, para luego agregar los vegetales hasta quedar caramelizadas. Al pollo se le agrega sal, pimienta y aceite de oliva y se cocina en el horno a 375°F durante 35 minutos. Aparte, en un bowl , se colocan todos los ingredientes y se mezclan asegurándonos de que todos los vegetales estén llenos de queso.

Corte por la mitad la papa ya cocida, sáquele la carne del centro para que quede como un plato de sopa. Agregue su mezcla en la papa y cocine en el horno por 15 minutos a 400°F. Cuando la saque del horno, la cáscara de la papa debe estar crocante.

Reblochon de papas USA

Se prepara con papas Russet, apio, cebolla roja, manzana pelada, mantequilla derretida, yogurt, ajo rostizado, cilantro, pimentón amarillo, leche hervida, tomillo, aceite de oliva extra virgen y sal y pimienta al gusto.

En una olla se agrega las papas con bastante sal. Derrita la mantequilla con la leche y el tomillo fresco. En un bowl grande agregue las papas y con un tenedor desbarate las papas para que queden medio chunky. Agregue los vegetales al tazón y mezcle bien, agregando sal y pimienta al gusto. En cuanto todo esté mojado y bien mezclado, le puede echar un poco de aceite de oliva para que agarre más sabor

Lo Nuevo
comments powered by Disqus