Perú presenta sus ‘Superfoods'

Actualizado
  • 13/05/2018 02:01
Creado
  • 13/05/2018 02:01
La gastronomía peruana se enriquece con el uso de productos que por sus aportes en nutrientes y sabor son considerados superalimentos. Más de ellos estarán disponibles en Panamá

Con el título de ‘Superfoods Perú2', alimentos peruanos serán promocionados en nuestro país para dar a conocer la calidad variedad y beneficios de este grupo de alimentos producidos en el país sudamericano y que poseen importantes propiedades nutricionales.

Una delegación de 15 empresarios exportadores peruanos presentarán su oferta de ‘superfoods' ante importadores, distribuidores y empresarios panameños el próximo 17 de mayo, con el fin de ampliar la presencia de alimentos peruanos mediante acuerdos de representación y comercialización.

Alimentos como la quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas algarrobo, sacha inchi, maíz gigante del cuzco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanáana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchovetas son considerados ‘superfoods' además de los ya conocidos arándanos, espárragos, brócoli, aguacate, granada, cacao y chocolates. Para familiarizarnos con estos ‘superfoods', la oficina Comercial del Perú en Panamá, a través del Consejero económico comercial Gustavo García Benavides, ofreció un almuerzo con los amigos del Perú, periodistas dedicados al tema gastronómico.

‘La ausencia del Rey y la despedida de Iglesias marcan el fin de una etapa'

REBECA GRYNSPAN, CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

El encuentro se llevó a cabo en el restaurante Segundo Muelle, franquicia de origen peruano que cuenta con restaurantes en países de América y Europa, aprovechando la visita de Javier Iparraguirre, chef corportativo de la franquicia.

Iparraguirre aprovechó algunos ‘superfoods' ya disponibles en Panamá para llevar a cabo la degustación.

‘Con esta revaloración de la gastronomía peruana, estamos incorporando este tipo de alimentos que por mucho tiempo estuvieron fuera de la dieta peruana promedio, pero que con la actual preocupación por la comida saludable y el bienestar, la salud, estamos promocionando este evento', dijo García Benavides.

La variada geografía peruana que incluye una extensa costa, montañas andinas y selva tropical ofrece una gran variedad de productos que muy poco se conocen fuera de las fronteras del país, incluso fuera de las regiones donde se dan.

Un gran trabajo e recuperación y de puesta en valor, con técnicas más sofisticadas y novedosas presentaciones, realizado por un grupo de comprometidos chefs ha permitido que platos que han estado al borde de la desaparición formen parte del menú que ofrece el país considerado ‘el mejor destino gastronómico del mundo'.

Iparraguirre, quien lleva 14 años trabajando con Segundo Muelle, cadena que se inició con un humilde restaurante de cuatro mesas en la playa de San Bartolo y quien se encarga del entrenamiento de los chefs en los países donde el restaurante cuenta con locales, así como de la estandarización de sus platillos, inició la degustación con un coctel llamado Maracumanto, a base de pisco, maracuyá y aguaymanto (uchuva). ligero y refrescante.

Siguió la entrada, unas conchas a la parmesana, plato muy popular en Perú que consta de conchas de abanico gratinadas con queso parmesano y un chorrito de limón par destacar el sabor del queso.

Continuamos con un tiradito de salmón cuya particularidad, según el cocinero es la combinación de ingredientes. ‘La idea es acompañar el corte de salmón con el espárrago verde, la piel de salmón crocante y un chimichurri de ají y la salsa acebichada para probar toda una variedad de texturas', dice. El tiradito se acompaña de una causa rellena de queso crema que aporta frescura.

El plato fuerte fue un risotto de quinua (con salsa huancaína) acompañado de un lomo saltado al wok.

Para terminar el almuerzo, un crocante de lúcuma, pastel con el inconfundible sabor de esta fruta muy conocida en el sur, pero una desconocida para la mayoría de los panameños. La cremosidad de su relleno contrasta con las pacanas confitadas con los que está cubierto. El toque final lo aporta el fudge de chocolate (el mejor acompañante de la lúcuma) y un toque de crema batida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus