Del Perú casero y el internacional

Actualizado
  • 22/07/2018 02:01
Creado
  • 22/07/2018 02:01
El restaurante Gran Inka ofrece de la cocina peruana los sabores que se recuerdan en casa y aquellos que ha sumado en e tiempo y la han hecho brillar fuera de sus fronteras

El peruano Juan Diego Merkt y el español Adolfo Alonso han unido esfuerzos para abrir en Panamá el restaurante Gran Inka, ya conocido en Costa Rica, Guatemala y Colombia —en las ciudades de Bogotá y Cartagena— y Miami.

Se refieren a su cocina como peruana-fusión, aunque los sabores que marcan su gastronomía pudiesen llamarse absolutamente tradicionales.

‘Mantenemos platos tradicionales como el ají de gallina, el lomo saltado y el chupe de camarones, pero en nuestro menú encontrará especialidades propias del restaurante como un asado de tira al horno , un magret de pato y tiraditos de salmón y atún ‘, afirma Merkt.

Aunque sostienen que su especialidad son los pescados y mariscos, su carta es muy variada, abarcando desde carnes hasta arroces y pastas.

‘Mantenemos platos tradicionales como el ají de gallina, el lomo saltado y el chupe de camarones, pero en nuestro menú encontrará especialidades propias del restaurante',

JUAN DIEGO MERKT

En pocas semanas de haber abierto sus puertas, el pulpo a la parrilla se ha convertido en uno de los platos más populares, sin embargo, no es el único que ha dejado huella en los comensales.

Y es que con una oferta tan variada de restaurantes peruanos en la ciudad de Panamá, hay que diferenciarse de forma contundente. ‘Brindamos una excelente calidad y servicio a un precio razonable', dice Merkt. Pero la prueba de fuego está en el sabor.

Asistimos a una degustación que tuvo inicio con una causa de pulpo al olivo que nos demostró por qué el pulpo es el favorito de los comensales: suavecito y con mucho sabor. Seguidamente degustamos un ceviche peruano, muy fresco, con su respectivo choclo, camote y cebolla morada. Ni muy picante, ni muy ácido. En su punto.

Continuamos con un magret de pato acompañado de un arroz al cilantro,chalaquita y huancaínas, con los sabores de casa, según una paisana.

La degustación continuó con un cordero a la norteña, cocinado a baja temperatura en cilantro y especias , cerveza negra y ajíes peruanos servido con risotto al ají amarillo y chalaquita. El cordero se deshace con el tenedor, el risotto hace un interesante balance con la intensidad de la carne.

El siguiente plato fue un atún sellado con mermelada de ají y puré de yuca.

El atún, muy consistente, no perdió protagonismo alguno luego del pato y el cordero. El puré de yuca contrasta por su suavidad y además compensa el picor de la mermelada.

Llegó el turno de los postres: un tradicional suspiro limeño y un vanguardista jardín de nutella y frutos del bosque, una deliciosa crema cuya dulzura alcanza el balance con la acidez de las frutas.

Gran Inka cuenta con un completo bar que ofrece cervezas nacionales e importadas, incluyendo peruanas, deliciosos cocteles, claro está incluyendo los preparados con pisco como el clásico pisco sour y vinos, con interesantes opciones, sobre todo españolas.

Además de estos platos, el restaurante cuenta con una variada carta en las que podemos destacar entradas como yuquitas, jalea, anticuchos, conchitas a la parmesana, el buscado pulpo a la parrilla y un rico tartar acevichado preparado con cortes de atún, aguacate, wantan frito y mayo acevichada.

Además de la causa de pulpo al olivo, están las de pollo, cangrejo, camarones y la anticuchera.

Ofrecen algunos platos para compartir, como la causa sampler, la trilogía Fujimori y la parrilla Inka.

El restaurante ofrece una completa barra cevichera que parte con el ceviche clásico, pero también presenta el nikkei, a la brasa, el carretillero , al ají amarillo y el gran Inka.

No faltan los tiraditos, como el de pulpo l olivo, el tuna ginger y el salmón meditrerráneo.

La oferta continua con ensaladas, sopas como la parihuela, un chupe de camarones y el aguadito de pollo, arroces y un gran apartado para platos del horno y la parrilla con cerdo nikkei, lomo gran inka, entraña inka asado de tira y fettuccine a la huancaína con lomo.

En mariscos, un wok de camarones, el atún chutney, el pargo nikkei, el salmón Mancora y elpescado a lo macho, entre otros.

No faltan clásicos como el pollo agridulce, el ají de gallina y el lomo saltado.

Gran Inka está ubicado en la Avenida Samuel Lewis, Obarrio, y cuenta con 100 puestos en un ambiente cómodo y agradable. A corto plazo proyectan acondicionar una terraza que permitirá la atención a 40 comensales más y una barra cuyo fuerte serán las tapas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus