Bocados de Gran Bretaña

Actualizado
  • 10/02/2019 01:00
Creado
  • 10/02/2019 01:00
Un concurso a través de las redes sociales dio la oportunidad a los ganadores de disfrutar de una cena con algunos de los más populares platos de la gastronomía británica

Seis y treinta en punto y en Mallet Lodge, del complejo Heritage, los invitados estaban puntuales para la cena. Los asistentes fueron los ganadores de un concurso a través de Twitter que el embajador británico en Panamá, Damion Potter, lanzó el 10 de enero.

¿Te gustaría tener una cena británica conmigo y conversar cara a cara como lo hacemos en Twitter? Si la respuesta es sí, solo debes:

-Vivir en Panamá

-Seguirme

-Darle RT+Like a este tweet

-Comentar cuál es tu comida/bebida británica favorita.

La respuesta generó un entusiasmo tal vez mayor al video que el propio embajador publicó, lanzándose a su piscina, en cumplimiento de la promesa que hizo en una entrevista a la BBC , si en el partido entre Panamá e Inglaterra, durante el Mundial de Fútbol en Rusia, el equipo inglés ganaba y el panameño marcaba un gol.

Fish & chips fue la opción más popular, aunque se mencionaron muchas más, incluyendo el té earl grey y un whisky escocés.

Los ganadores fueron escogidos al azar. Ellos fueron Gustavo Chevasco, Noemi Moreno y Aritzel Ho. Sus acompañantes: Michelle Champsaur, Deybeth Araúz y Mireya Julio. La cena se llevó a cabo el pasado 31 de enero.

La cocina de la embajada británica con el chef Mario Ferrari, ofreció a los comensales un menú degustación, con los platos que serán servidos en la recepción por el cumpleaños de la reina Isabel II, en dos días, el 12 de febrero.

Pero no todo sería comer. La velada sirvió para conocer un poco más de cada uno de los asistentes a la cena, de dónde provienen, cómo fue que se animaron a participar en el concurso en la red social, qué les atrae de Gran Bretaña y qué les gustaría conocer, y la emoción de saberse ganadores.

El embajador Potter agradeció a sus invitados la participación en el concurso; como un usuario reciente de la red social, ha sabido aprovechar el tiempo y ganarse una buena base de seguidores. En el transcurso, se ha dado cuenta de que hay muchos admiradores de la música británica, desde Elton John y The Beatles, hasta Adele, pasando por David Bowie, George Michael, Genesis, The Rolling Stones, Freddy Mercury y hasta The Spice Girls.

También nos han acompañado grandes personajes como el Santo, Doctor Who, Harry Potter, de quien el embajador asegura no ser pariente, y el incombustible agente 007, con quien la reina Isabel II inauguró los juegos olímpicos de Londres en 2012.

Y qué podemos decir sobre Isabel II... es la más popular de todas las personalidades británicas, no en la actualidad, sino desde su ascenso al trono, en la década de 1950.

Recientemente, el embajador Potter tuvo el placer de conocerla, detalle que trascendió durante la cena. ‘Le pregunté si tenía algún recuerdo sobre su viaje por Panamá, pensé que no recordaría mucho', comentó Potter.

La reina Isabel II visitó Panamá durante su primer viaje fuera de Inglaterra como monarca, y para sorpresa de Potter, su majestad tenía algunos recuerdos muy claros sobre su visita. ‘Recordó su llegada a Colón y que viajó a Panamá en un auto convertible abierto para que el público la pudiera ver y que alguien se apresuró a bajar el seguro de la puerta. Ella pensó ‘qué idiota'...', todos rieron y de a poco fueron ocupando sus lugares identificados en la larga mesa, cubierta de mantel blanco y con una elegante vajilla oficial.

La cena se inició con el toque panameño: un ceviche muy fresco y colorido, con maíz tierno, y un toque de picante. Continuamos con una sopa de calabaza muy espesa y con un chorrito de crema.

El siguiente plato fueron los muy populares fish & chips , comida de calle de la que se tiene registros desde el siglo XIX en Gran Bretaña y que en la actualidad es fácil de encontrar en países de todos los continentes.

Seguimos con un sheperd's pie , cordero molido con salsa gravy y algunos vegetales, cubierto con una capa de puré de papas. El plato nació como una receta para aprovechar la carne cocida sobrante de una comida anterior, y la papa se perfilaba como una opción económica de alimentación.

‘La cocina de la embajada británica con el chef Mario Ferrari, ofreció a los comensales un menú degustación, con los platos que serán servidos en la recepción por el cumpleaños de la reina Isabel II'.

Se le conoció inicialmente como cottage (vivienda de trabajadores humildes) pie , para luego diferenciarse por el tipo de carne con el que es preparado: sheperd , para cordero y cottage , res.

Continuamos con un chicken tikka masala , plato cuyos orígenes son claramente hindúes, pero creado por los británicos. Se trata de pollo en trozos acompañado por una salsa elaborada con yogur, salsa de tomate y especias que usualmente es acompañado con arroz. Fue declarado plato nacional británico en 2001.

El Yorkshire pudding con roast beef es otro plato que nace de la pobreza. En el siglo XVII, la carne no estaba al alcance de todos y el pudín de Yorkshire se servía como primer plato para llenar a los comensales un poco, antes del segundo plato. Inicialmente estos pudines se preparaban bajo la parrilla donde se asaba la carne, por lo que terminaban recibiendo todos los jugos del asado.

Actualmente se sirve como acompañante del roast beef , sobre todo, los domingos.

Llegó el turno de mi favorito, el Wellington beef , un filete con duxelles (champiñones salteados con cebollas, ajos y perejil, reducidos a una pasta) cubierto con una fina masa de hojaldre.

Finalizamos con bangers and mash , chorizos con puré de papas, muy popular en los pubs .

Llegó el turno de los postres: un surtido que incluyó el Eton mess : fresas con trozos de merengue y crema batida servido tradicionalmente en Eton College durante su partido anual de cricket contra el Harrow School; los scones , masa horneada de forma circular regularmente servidos con jalea y crema, parte del repertorio del high tea , un mini Victoria Sponge cake , también conocido como Victoria sandwich , un bizcocho relleno con jalea de frambuesas y crema doble batida, que recibió su nombre luego de que se hiciera costumbre que la reina Victoria lo degustara en la hora del té y, por último, un mini Pavlova, postre de merengue con crema batida y frutas, bautizado en honor de la bailarina rusa Anna Pavlova.

La cena fue acompañada con cerveza orgánica Honey Dew y vinos sauvignon blanc y cabernet sauvignon Sarmientos de Tarapaca, al gusto de los comensales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus